Saltar al contenido

1001 Animales del Amazonas – ¡Sorprendentes!

10 Raros - 10 Peligrosos y 10 en peligro de extinción+ PDF GRATIS de dibujos para colorear.

El Amazonas es el bosque tropical lluvioso más grande del planeta. Un área geográfica megadiversa delimitada por la cuenca del río Amazonas, la cual comparten al menos 6 países: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Aunque algunos autores incluyen otros 3: Guyana, Suriname y Guayana Francesa.

Biodiversidad

La diversidad de especies de animales del Amazonas es mayor en el caso de los animales pequeños, como los insectos, anfibios, reptiles, aves y peces.

Por otra parte, esta diversidad es menor para los animales grandes y con períodos de gestación más largos como muchos mamíferos terrestres y acuáticos los cuales suelen ser los más vulnerables y están amenazados por las actividades humanas. Entre ellos encontramos felinos como el jaguar, mamíferos acuáticos como el delfín rosado y équidos como el tapir amazónico.

Insectos del Amazonas

Hacia la segunda mitad del siglo XX los especialistas a nivel mundial estimaban la cantidad total de especies animales en 1 millón y medio.

Sin embargo, tras visitar y estudiar los escarabajos de los bosques húmedos de centro América y después de la Amazonía, el curador del departamento de entomología del Instituto Smithsoniano Terry L. Erwin calculó en 1982 que en el mundo debían haber más de 30 millones de especies contando solo a los insectos.

hormigas culonas

Hormigas culonas (Atta laevigata)

mariposa azul morpho

Mariposa azul morpho

Escarabajo gigante -Titan_beetle_(Titanus_giganteus)

Escarabajo gigante

Rhynchophorus palmarum

Rhynchophorus palmarum

insectos comestibles

Insectos comestibles

Peces del Amazonas

Con sus más de 2 mil especies de peces registradas, la cuenca amazónica supera en más de 10 veces la cantidad de especies de peces de todo el continente europeo.

Peces Ornamentales

Peces ornamentales

Tilapia

Tilapia

Llambina

Llambina

Doncella

Doncella

Manitoa

Manitoa

Lisa Schizodon fasciatus

Lisa

Sardinas

Sardina

Bocachico

Bocachico

paiche, pirarucu, arapaima gigas

Paiche o pirarucú (Arapaima gigas)

portada piraña low

La piraña: ¿espíritu del mal?

Anfibios del Amazonas

La región de Santa Cecilia, en la Amazonía ecuatoriana, ostenta el mayor número de especies de anfibios por kilómetro cuadrado en el mundo. Los anfibios comprenden los anuros como sapos o ranas, cecilias y tritones. En la Amazonía destacan las ranas dardo cuyo veneno es mortal, aunque también especies introducidas como la rana toro, y otras especies de ranas venenosas como la famosa rana Kambo a la cual se le considera la ayahuasca del reino animal.

Rana Terrestre Gigante

Rana terrestre gigante

ranas dardo

Rana Dardo

Rana de cristal

Sapo gigante (Rhinella marina)

Kambo (Phyllomedusa bicolor)

Mamíferos del Amazonas

Perú, Colombia y Brasil están entre los 10 primeros países con mayor biodiversidad de especies de mamíferos en el planeta entero.

En este grupo de animales encontramos especies emblemáticass de la selva amazónica como el jaguar y el delfín rosado. Pero también otros felinos como el cunaguaro o tigrillo, y otros mamíferos acuáticos como el manatí de río.

No deja de sorprendernos la existencia todavía de animales gigantes como armadillo gigante, el capibara, chiguiro o carpincho que es el roedor más grande del mundo, la nutria gigante.

Otro gran subgrupo dentro de los mamíferos son los monos o primates, entre los cuales se encuentran el famoso mono tití, los monos capuchinos, el mono araña, los monos aulladores entre otros.

jaguarundi

Jaguarundi (Herpailurus yagouaroundi)

Armadillo-gigante-Priodontes maximus

Armadillo gigante

Nutria gigante

Nutria gigante

El Mono Araña

Aves del Amazonas

En la reserva Tambopata en Perú tienen el record mundial de mayor diversidad de especies de aves en un mismo lugar. Algunas de las especies de aves que se encuentran allí son:

Ganso del Orinoco

Ganso del Orinoco

Camungo

Camungo

Pato Silbón

Pato silbón

Trepador colorado

Trepador colorado

Oropéndola

Oropéndola

Gallito de las Rocas

Gallito de las rocas

Chiribiquete Esmeralda

Chiribiquete esmeralda

batara de castelnau

Batará de Castelnau

PAUJIL AVE

El Paujil

Mosquero real

Mosquero real

Colibrí Topacio

Colibrí topacio

Loro Cariamarillo

Loro cariamarillo

Reptiles del Amazonas

En Iquitos , en la Amazonía peruana, está documentado el record mundial de mayor diversidad de especies de reptiles en el mundo entero. Este grupo comprende las tortugas o quelonios, las serpientes y los famosos caimanes del Amazonas, el yacaré, el blanco y el negro.

lagarto jesucristo basiliscus

Lagarto jesucristo

Caimán yacaré

Cocodrilo o Caimán yacaré

Caiman blanco

Cocodrilo o Caimán blanco

Caiman negro

Cocodrilo o Caimán negro

Arañas del Amazonas

Los arácnidos no son insectos como podríamos pensar. Las arañas forman un grupo aparte de animales entre los cuales se incluyen a los temidos escorpiones o alacranes.

Araña Moma

Araña mona

Escorpión Tityus travittatus

Escorpión Tityus Trivittatus

araña bananera-Phoneutria_nigriventer

Araña bananera

Animales del Amazonas para dibujar

Bibliografía

  • de Santana, C. D., Crampton, W. G., Dillman, C. B., Frederico, R. G., Sabaj, M. H., Covain, R., … & Bastos, D. A. (2019). Unexpected species diversity in electric eels with a description of the strongest living bioelectricity generator. Nature communications, 10(1), 1-10.
  • Costa, T. N. D., Jacó, T. R. F., Casas, A. L. D. S., & Bernarde, P. S. (2020). Injuries caused by fish to fishermen in the Vale do Alto Juruá, Western Brazilian Amazon. Revista da Sociedade Brasileira de Medicina Tropical, 53.
  • Cerrón, L. A. S., Ramos-Rodríguez, M. C., Ruiz, L. C. J., Chávez, J. D. Á., & Torres, R. J. V. (2019). Aporte al conocimiento de la anguilla eléctrica (Electrophorus electricus Linneo, 1776) en el río Itaya, Loreto, Perú. Ciencia Amazónica (Iquitos), 7(1), 127-136.
  • Archer, R. (2016). Stunning suppers with an electric attack. Journal of Experimental Biology, 219(5), 612-612.
  • Catania, K. C. (2015). Electric eels concentrate their electric field to induce involuntary fatigue in struggling prey. Current Biology, 25(22), 2889-2898.
  • Lourenço, W. R. (2005). Scorpion diversity and endemism in the Rio Negro region of Brazilian Amazonia, with the description of two new species of Tityus CL Koch (Scorpiones, Buthidae). Amazoniana, 18(3-4), 203-13.
  • Gómez, J. P., Quintana, J. C., Arbeláez, P., Fernández, J., Silva, J. F., Barona, J., … & Otero, R. (2010). Picaduras por escorpión Tityus asthenes en Mutatá, Colombia: aspectos epidemiológicos, clínicos y toxinológicos. Biomédica, 30(1), 126-139.
  • Javier, C. A., & Bermúdez, R. V. (1980). Mordeduras de serpiente-toxicidad y estudios de laboratorio. Rev Med Hond, 48(2), 39-42.
  • Castro, O., Gutiérrez, J. M., Barrios, M., Castro, I., Romero, M., & Umaña, E. (1999). Neutralización del efecto hemorrágico inducido por veneno de Bothrops asper (Serpentes: Viperidae) por extractos de plantas tropicales. Revista de Biología Tropical, 47(3), 605-616.
  • López Sáez, J. A., & Pérez Soto, J. (2009). Plantas alexitéricas: antídotos vegetales contra las picaduras de serpientes venenosas.
animales del Amazonas Peligrosos

Animales del Amazonas PELIGROSOS (TOP 10)

animales raros del amazonas

Animales RAROS del Amazonas