Saltar al contenido

Animales del Amazonas

10 Raros - 10 Peligrosos y 10 en peligro de extinción+ PDF GRATIS de dibujos para colorear.

Presentamos 3 listas de animales del Amazonas: los 10 más raros, los 10 más peligrosos y 10 que están en peligro de extinción, con información destacada, fotos y vídeos.

Por si fuera poco te dejamos al final un PDF con dibujos de animales, especial para que los niños aprendan a colorear y al mismo tiempo a reconocer y a identificarse con la fauna de la Amazonía. ¡Descárgalo completamente GRATIS, imprímelo y a dibujar!

Animales RAROS del Amazonas

1. Delfín rosado

delfin rosado, boto colorado, bufeo o tonina (inia geofrensis)

Boto colorado, tonina o bufeo (Inia geoffrensis, Inia Boliviensis, Inia araguaiensis) son nombres comunes de un mamífero acuático que habita en muchos ríos de la cuenca amazónica y en la cuenca del Río Orinoco en América del Sur. También es conocido como delfín del Amazonas.

A principios de siglo XXI era poco lo que se sabía del delfín rosado aunque ya desde entonces se consideraba una especie fuertemente amenazada.

2. Carpincho, capibara o chigüire

Capibara

El Hydrochoerus hydrochaeris es el roedor de mayor tamaño y peso en el mundo. Tienen dispuestos los ojos, las orejas y las narinas en la parte superior de la cabeza, una característica común a los animales parcialmente anfibios. Si advierte situaciones de peligro, el capibara alerta a los otros de su grupo emitiendo cortos ladridos para que escapen con rapidez.

3. Águila arpía

aguila arpia
A la izquierda: foto de Águila Harpía tomada por Salinas Mendez
A la derecha: Una águila arpía adulta en el zoológico de São Paulo, Brasil.
(CCby2.0)

Con sus 2 metros de envergadura (distancia entre las puntas de sus alas desplegadas) el águila arpía es el ave rapaz más grande de América y una de las más grandes del mundo. Su hábitat principal es la Selva Amazónica.

4. Rana Kambo

rana kambo_Phyllomedusa_bicolor

Una rana de árbol alucinógena conocida también como Mono Gigante (Phyllomedusa bicolor) que habita en la Amazonía es utilizada tradicionalmente por algunas tribus para afinar el instinto en la cacería y como una poderosa medicina contra la picada de culebra, la malaria, la fiebre amarilla y otras enfermedades epidémicas. También la llaman la ayahuasca del reino animal.

5. Avispa de aguijón gigante

Avispa de aguijón gigante Clistopyga Crassicaudata

La llamada también avispa escorpión o avispa de aguijón gigante (Clistopyga Crassicaudata) usa su alargado aguijón para alcanzar a las arañas que viven en huecos profundos en los árboles. Tras paralisar a sus víctimas con su veneno deposita en ellas sus huevos por lo cual son llamadas avispas parasitoides.

6. Sapo de caña

El también conocido como sapo gigante (Rhinella marina) es una especie de sapo amazónico cuyo mecanismo de protección contra sus depredadores es segregar por su piel un líquido lechoso que es venenoso. Esta especie que era muy típica en los cañaverales, invadió australia y hoy se estudian sus usos para tratar el cáncer.

7. Escarabajo suri o chontacuro

Rhynchophorus palmarum

El Rynchophorum palmarum es al mismo tiempo una plaga, un super-alimento e incluso una medicina. Es una plaga porque destruye los cultivos comerciales ocasionando significativas pérdidas económicas. Un super-alimento por su alto valor nutricional aprovechado por muchas comunidades indígenas amazónicas para complementar su dieta alimentaria. En especial durante las épocas en que escasean los productos de la caza y de la pesca.

8. Escarabajo gigante

Escarabajo gigante -Titan_beetle_(Titanus_giganteus)

El Titanus giganteus alcanza más de 17 cm de largo en la edad adulta y está dotado de poderosas mandíbulas que pueden dividir en dos partes un lápiz de madera. Es una especie que prácticamente no se alimenta durante su vida adulta. Buena parte de su vida transcurre de manera “subterránea”, metida en las cavidades de los troncos caídos y descompuestos, donde vive.

9. Lagarto Jesucristo

lagarto jesucristo basiliscus

También conocido como piandes en Ecuador o pasarroyos en Colombia (Basiliscus basiliscus), es un animal verdaderamente excepcional. Tiene la habilidad de caminar sobre el agua gracias a unos lóbulos dérmicos que funcionan como aletas aumentando la superficie de apoyo sobre los cuerpos de agua por donde corre para huir de sus depredadores.

10. Armadillo gigante

Armadillo-gigante-Priodontes maximus
Foto por Amareta Kelly CCby2.0

El también llamado tatú, gurra o cuspa gigante (Priodontes maximus) es la más grande de las 21 especies de armadillos clasificados hasta ahora. Puede medir hasta 1 metro (sin contar la cola) y pesar hasta 40 kilogramos.

Sin embargo esta especie no puede enroscarse sobre sí mismo para convertirse en una bola y evadir con su caparazón a sus depredadores, en cambio cuando se siente amenazado abre un hueco en la tierra con sus enormes garras donde se oculta.

Top 10 animales del Amazonas EN PELIGRO DE EXTINCIÓN!

animales del Amazonas Peligrosos

Animales del Amazonas PELIGROSOS (TOP 10)

Clasificación de los animales del Amazonas

La diversidad de especies de animales del Amazonas es mayor en el caso de los animales pequeños, como los insectos, anfibios, reptiles, aves y peces.

Por otra parte, esta diversidad es menor para los animales grandes y con períodos de gestación más largos como muchos mamíferos terrestres y acuáticos los cuales suelen ser los más vulnerables y están amenazados por las actividades humanas. Entre ellos encontramos felinos como el jaguar, mamíferos acuáticos como el delfín rosado y équidos como el tapir amazónico.

felinos del amazonas

Felinos del Amazonas

insectos del amazonas

Insectos del Amazonas

Reptiles del Amazonas

Mamíferos del Amazonas

Aves del Amazonas

Peces del Amazonas.

Anfibios del Amazonas

Biodiversidad de especies animales del Amazonas en números por país

Hacia la segunda mitad del siglo XX los especialistas a nivel mundial estimaban la cantidad total de especies animales en 1 millón y medio.

Sin embargo, tras visitar y estudiar los escarabajos de los bosques húmedos de centro América y después de la Amazonía, el curador del departamento de entomología del Instituto Smithsoniano Terry L. Erwin calculó en 1982 que en el mundo debían haber más de 30 millones de especies contando solo a los insectos.

Con sus más de 2 mil especies de peces registradas, la cuenca amazónica supera en más de 10 veces la cantidad de especies de peces de todo el continente europeo.

La región de Santa Cecilia, en la Amazonía ecuatoriana, ostenta el mayor número de especies de anfibios por kilómetro cuadrado en el mundo.

En este sentido Perú también tiene varios records mundiales. El de biodiversidad de mamíferos para la región de Balta, de mariposas y aves en la reserva Tambopata y el de reptiles en Iquitos.

Perú, Colombia y Brasil están entre los 10 primeros países con mayor biodiversidad de especies de mamíferos en el planeta entero.

Animales del Amazonas para dibujar

Bibliografía

  • de Santana, C. D., Crampton, W. G., Dillman, C. B., Frederico, R. G., Sabaj, M. H., Covain, R., … & Bastos, D. A. (2019). Unexpected species diversity in electric eels with a description of the strongest living bioelectricity generator. Nature communications, 10(1), 1-10.
  • Costa, T. N. D., Jacó, T. R. F., Casas, A. L. D. S., & Bernarde, P. S. (2020). Injuries caused by fish to fishermen in the Vale do Alto Juruá, Western Brazilian Amazon. Revista da Sociedade Brasileira de Medicina Tropical, 53.
  • Cerrón, L. A. S., Ramos-Rodríguez, M. C., Ruiz, L. C. J., Chávez, J. D. Á., & Torres, R. J. V. (2019). Aporte al conocimiento de la anguilla eléctrica (Electrophorus electricus Linneo, 1776) en el río Itaya, Loreto, Perú. Ciencia Amazónica (Iquitos), 7(1), 127-136.
  • Archer, R. (2016). Stunning suppers with an electric attack. Journal of Experimental Biology, 219(5), 612-612.
  • Catania, K. C. (2015). Electric eels concentrate their electric field to induce involuntary fatigue in struggling prey. Current Biology, 25(22), 2889-2898.
  • Lourenço, W. R. (2005). Scorpion diversity and endemism in the Rio Negro region of Brazilian Amazonia, with the description of two new species of Tityus CL Koch (Scorpiones, Buthidae). Amazoniana, 18(3-4), 203-13.
  • Gómez, J. P., Quintana, J. C., Arbeláez, P., Fernández, J., Silva, J. F., Barona, J., … & Otero, R. (2010). Picaduras por escorpión Tityus asthenes en Mutatá, Colombia: aspectos epidemiológicos, clínicos y toxinológicos. Biomédica, 30(1), 126-139.
  • Javier, C. A., & Bermúdez, R. V. (1980). Mordeduras de serpiente-toxicidad y estudios de laboratorio. Rev Med Hond, 48(2), 39-42.
  • Castro, O., Gutiérrez, J. M., Barrios, M., Castro, I., Romero, M., & Umaña, E. (1999). Neutralización del efecto hemorrágico inducido por veneno de Bothrops asper (Serpentes: Viperidae) por extractos de plantas tropicales. Revista de Biología Tropical, 47(3), 605-616.
  • López Sáez, J. A., & Pérez Soto, J. (2009). Plantas alexitéricas: antídotos vegetales contra las picaduras de serpientes venenosas.