Saltar al contenido

Animales del Amazonas

Aunque la variedad de especies del reino animal en el Amazonas no es tan alta como la biodiversidad de su flora, comparada con la cantidad de especies animales de otros hábitats o regiones del mundo la diferencia es abismal.

Biodiversidad

Por un lado la diversidad de especies de animales del Amazonas es mayor en el caso de los animales pequeños, como los insectos, anfibios, reptiles, aves y peces.

Por otra parte, esta diversidad es menor para los animales grandes y con períodos de gestación más largos como muchos mamíferos terrestres y acuáticos los cuales suelen ser los más vulnerables o amenazados por las actividades humanas.

Hacia la segunda mitad del siglo XX los especialistas a nivel mundial estimaban la cantidad total de especies animales en 1 millón y medio.

Sin embargo, tras visitar y estudiar los escarabajos de los bosques húmedos de centro América y después de la Amazonía, el curador del departamento de entomología del Instituto Smithsoniano Terry L. Erwin calculó en 1982 que en el mundo debían haber más de 30 millones de especies contando solo a los insectos.

Con sus más de 2 mil especies de peces registradas, la cuenca amazónica supera en más de 10 veces la cantidad de especies de peces de todo el continente europeo.

La región de Santa Cecilia, en la Amazonía ecuatoriana, ostenta el mayor número de especies de anfibios por kilómetro cuadrado en el mundo.

En este sentido Perú también tiene varios records mundiales. El de biodiversidad de mamíferos para la región de Balta, de mariposas y aves en la reserva Tambopata y el de reptiles en Iquitos.

Perú, Colombia y Brasil están entre los 10 primeros países con mayor biodiversidad de especies de mamíferos.