Saltar al contenido

Amazonas Bolivia

Explora las tierras bajas del Amazonas

La Región Amazónica Boliviana (RABo), conocida como la región de las “Tierras  Bajas”, cuenta con una extensión que varía entre 714.493 y 724.000 km2, que corresponde entre el 65,4 y el 75 % del total del territorio del país. 

Departamento de Panda – Amazonas Bolivia

Esta región amazónica está conformada por cinco departamentos, de los cuales dos son completamente amazónicos: Panda y Beni, y el resto La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, son de manera parcial.

Departamento de Beni – Amazonas Bolivia

Descubriendo el Amazonas de Bolivia

En la extensión del Amazonas de Bolivia  se pueden distinguir dos zonas de acuerdo a la gran diferencia en sus ecosistemas: 

Parque Nacional Madidi en el Amazonas Boliviano. Fuente: Dirk Embert / WWF [CC BY-SA 3.0 de (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/de/deed.en)]

Por un lado está la zona de Pampas, la cual se caracteriza por sus sabanas de humedales. En esa área de la Amazonía obtendrás una  la visión menos arbolada, pero con una riqueza de fauna y vegetación fascinante.  

Y en la segunda zona se encuentra las selvas, un territorio realmente exuberante de vegetación, de temperatura elevada y una gran biodiversidad. Esta zona si es la real jungla amazónica. 

Rutas del Amazonas-Bolivia 

El punto de partida para los viajes al Amazonas boliviano es el pueblo de Rurrenabaque. Aquí es sencillo inscribirse en tours, y es mucho más económico que si se realiza la reservación desde La Paz. 

Amazon Basin, Rurrenabaque, Bolivia

Rurrenabaque se ha convertido en la principal vía de entrada, tanto a las pampas como a la selva de la Amazonía boliviana. Desde aquí puedes visitar muchos lugares turísticos propios de la Amazonía boliviana.

Y aunque hay distintos puntos de acceso al Amazonas de Bolivia, el mejor es sin duda Rurrenabaque en el departamento de Beni. Allí no solo hay agencias para hacer las excursiones, sino también variedad de  lugares para pasar la noche.

Viaja al Amazonas 

Además existen otros puntos de entrada a la región amazónica de Bolivia como por la ciudad de Cobija, este lugar cuenta con un aeropuerto. 

Río Amazonas Bolivia

Así que puedes contactar a varias aerolíneas que viajan al Amazonas- Bolivia como Tam Bolivia, Ecojet Bolivia, Amaszonas check in y mirar los precios de los pasajes para poder elegir el que más se adapte a tu presupuesto. 

Además se puede volar a Guayaramerín o Trinidad, una ciudad con sus propios atractivos turísticos y una gran oferta de actividades acuáticas en su río Mamoré, otro gran afluente del río Amazonas.

Riqueza en el Amazonas boliviano 

El Amazonas de Bolivia cuenta con  más de 1.300 especies de aves, ocupando el séptimo lugar en el mundo, 220 especies de reptiles y cerca de 100 de anfibios. Se han identificado  más de 700 especies de peces, y entre 15.000 a 20.000 especies de plantas vasculares.

De esa riqueza de diversidad biológica,  se ha registrado en su porción amazónica, 643 especies animales: 326 de aves, 185 de peces, 67 de mamíferos, 37 de anfibios y 28 de reptiles.

Y por si fuera poco, se le suma la riqueza cultural de sus pueblos indígenas, en las actualidad existen en esta región 24 pueblos indígenas: Araonas, Ayoreos, Baures, Cavineños, Cayubabas, Canichanas, Chacobos, Chiquitanos, Ese Ejjas, Guarayos, Guarasugwe, Itonamas

Así como los Joaquinianos, Lecos, Machineris, Maropas, Moré, Mosetenes, Movimas, Moxeños, Nahuas, Pacahuaras, Sirionós, Tacanas, Toromonas, Tsimane, Yaminahuas, Yukis y Yuracares. 

¡Amazonas-Bolivia la mejor opción!

Para los viajeros con poco presupuesto, Rurrenabaque sin duda es la mejor opción, y es que su creciente popularidad no solo va ligada a la gran cantidad de tours económicos que ofrece, sino sobre todo a la proximidad de las pampas del Yacuma y del Parque Nacional Madidi.

Atardecer en el Amazonas boliviano – Río Yakuma. Fuente: Elias Bizannes from Sydney, Australia [CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0)]

El Madidi ha sido declarado por la revista National Geographic como una de las zonas con más biodiversidad del planeta y uno de los 20 lugares con mayor interés turístico a nivel mundial.

Su principal atractivo es sin duda la inmensa cantidad y variedad de fauna combinada con las enormes probabilidades de avistarla. 

En muchos de sus lugares turísticos se pueden ver con facilidad desde delfines rosados del Amazonas a caimanes blancos y negros, pasando por capibaras y todo tipo de aves y monos.

Consejos al viajar al Amazonas 

  • Puedes llegar a Rurrenabaque desde La Paz por un trayecto en bus de alrededor de 20 horas o tomar el vuelo de 35 minutos, puedes volar con Amaszonas o con TAM que puede ser un poco más económico. 
  • El mejor momento para visitar el Amazonas boliviano es la estación seca de mayo a octubre, que es donde hay más vida silvestre cerca de los ríos y menos mosquitos.
  • En Rurrenabaque no hay cajeros automáticos, por lo que debes llevar un montón de dinero en efectivo.
  • Procura llevar lo necesario como impermeables, botas u otro tipo de calzado resistente al agua, repelente, protector solar, recuerda que el Amazonas es una zona húmeda. 
  • Utiliza ropa de algodón y evita colores oscuros porque podrías atraer mosquitos.
  • Antes de viajar no olvides aplicarte la vacuna contra la fiebre amarilla! Esta Debe colocarse diez días antes del viaje para que tenga el efecto correcto. La vacuna es completamente gratis en el aeropuerto y terminal de buses.
  • Si quieres estar un poco más seguro, también puedes vacunarte contra el dengue, malaria y tétano.
  • Recuerda llevar el certificado de vacunas, posiblemente te lo pidan en el aeropuerto.
  • Lleva analgésicos para calmar el dolor de cabeza o un posible malestar por la picadura de algún insecto.
  • Toma antes y durante el viaje pastillas de complejo B, eso te ayudará a evitar posibles picaduras.
  • No olvides llevar una buena cámara. Aquí podrás ver los mejores atardeceres. Es recomendable que lleves bolsas herméticas para guardar los aparatos electrónicos.

Visitar la selva amazónica bien sea desde Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú o Venezuela es una experiencia emocionante que nos conecta con la naturaleza en su máxima expresión. Ahí están las grandes respuestas y la gran enseñanza de la vida coexistiendo en equilibrio.