Saltar al contenido

Kambo (Phyllomedusa bicolor)

Veneno, medicina, chamanismo, potencialidades y peligros

Una rana de árbol conocida como kambo (Phyllomedusa bicolor) o Mono Gigante que habita en la Amazonía (principalmente entre Colombia, Ecuador, Perú y Brasil) es utilizada tradicionalmente por algunas tribus, entre las que se han mencionado los Katukina, los Yawanahuá y los Cashinahuá.

Se usa no solo como remedio contra la mala suerte y como “magia de cacería” sino también como:

«…una poderosa medicina contra la picada de culebra, la malaria, la fiebre amarilla y otras enfermedades epidémicas”

Lattanzi, G. (2013). Kambô: scientific research and healing treatments.

Uso indígena del kambo

Los indígenas raspan la piel de la rana viva y la aplican en heridas de quemaduras autoinfligidas en los brazos durante los rituales.

La primera reacción es una purga muy fuerte de la que, tras recuperarse, quienes se someten a este veneno se sienten re-vigorizados.

kambo (phyllomedusa bicolor)
Kambo (Phyllomedusa bicolor) o Mono Gigante Fuente: Photo by David J. Stang [CC BY-SA 4.0]

Potencialidades médicas del kambo

Algunas de las enfermedades que se creen podrían tratarse gracias a sus péptidos bio-activos son:

“…las depresiones causadas por el Alzheimer y el Parkinson, las migrañas, problemas de circulación de sangre, insuficiencias vasculares, problemas de la piel y la vista, problemas de fertilidad en hombres y mujeres, SIDA, epatitis y cáncer entre otras.»

Lattanzi, G. (2013). Kambô: scientific research and healing treatments.

Péptidos con propiedades anti-tumorales similares se encuentran también en otro anuro venenoso de la región. Es el caso del sapo de caña, sapo gigante o rhinella marina, especie que invadió Australia en circunstancias insólitas.

Kambô (Phyllomedusa bicolor) o Mono Gigante Fuente: Photo by David J. Stang [CC BY-SA 4.0]

Por otra parte, el uso del kambo se ha popularizado en las urbes brasileras como “medicina científica” y como “medicina del alma” entre las religiones ayahuasqueras, quienes consideran las sustancias segregadas por estas ranas como equivalentes a las sustancias propias de una planta maestra como la ayahuasca pero del reino animal. (Labate, 2015)

Rituales en Europa

Además, estos  rituales chamánicos con kambo han llegado incluso hasta Europa, de acuerdo a la información proporcionada por un trabajo de investigación (Agüero-Gonzales 2019) según el cual una mujer de 30 años “sufrió una rápida y sintomática hiponatremia grave» tras su participación en un ritual de purga con kambo en España.

Referencias:

Agüero-González, Pané-Vila, Gil Víctor, Castro Pedro. 2019. Rituales de purificación con una rana amazónica (Kambô): Una peligrosa realidad en la Europa del siglo XXIVol. 31, Núm. 5 (2019) Revista científica de la sociedad española de urgencias y emergencias.

Labate, B. C., & de Lima, E. C. Medicamento o Substancia Chamánica de Poder: El uso del Kambô en Brasil.

Lattanzi, G. (2013). Kambô: scientific research and healing treatments.

Daly, J. W., Caceres, J., Moni, R. W., Gusovsky, F., Moos, M., Seamon, K. B., … & Myers, C. W. (1992). Frog secretions and hunting magic in the upper Amazon: identification of a peptide that interacts with an adenosine receptor. Proceedings of the National Academy of Sciences, 89(22), 10960-10963. pdf: https://www.pnas.org/content/pnas/89/22/10960.full.pdf

Prada, P. (2006). Poisonous tree frog could bring wealth to tribe in Brazilian Amazon. New York Times, 30.

Rodrigues, E., de FL Santos, J., Souza, S. M., & Lago, J. H. G. (2012). The mystery of the ‘resin-of-canuaru’: A medicine used by caboclos river-dwellers of the Amazon, Amazonas, Brazil. Journal of ethnopharmacology, 144(3), 806-808.

Shinnick, P., Porter, L., Raichel, M., & Beato, L. Whole Person Self Healing: The Green Tara Medicine in the South American Amazon and Influences to North America.