Saltar al contenido

Mocambo

septiembre 2, 2020

Theobroma bicolor: características, el fruto, bebidas ancestrales, usos del mocambo, valor nutricional.

Mocambo

El Mocambo Theobroma Bicolor también se le conoce comúnmente como macambo,  pataxte, pataxte cacao, pataste, patashe, cacao cimarrón, e incluso cacao blanco, induciendo confusión con el copuazú Theobroma grandiflorum.

En la Amazonía peruana se llama macao, majambo, wakampe.  Allí la pulpa del fruto se consume como fruta fresca,  su cáscara, gruesa, grande y dura, se usa como recipiente.

Su nombre viene de que presenta dos colores, por lo que lo llaman en inglés jaguar tree.

El árbol de mocambo características

Árboles de 7 a 12 m de altura. Su tronco es gris, las hojas son alternas, de forma  oblonga u ovalada.  El fruto es leñoso, de forma  oblonga o subgloboso-elipsoidal.

Theobroma bicolor
Theobroma Bicolor
Mokkie / CC BY-SA

El pericarpio es duro, presenta costillas prominentes, con espacios intercostales reticulados. Su color es marrón verdoso en estado inmaduro, que se torna amarillo o amarillo rojizo al madurar.  

La pulpa que recubre las semillas es de color crema o amarillo pálido. Se trata de una especie probablemente originaria de América Central, y extendida desde México hasta el noreste de Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú.

El fruto de mocambo características

El fruto de Theobroma bicolor es una baya, la de mayor tamaño entre los del género Theobroma. Llega  a medir  entre 25 a 35 cm de longitud y 12 a 15 cm de ancho.

Su peso varía entre 0,5 Kg a 3 Kg. El árbol produce entre 15  a 40 frutos por cosecha. Cada fruto contiene, en promedio, unas 40 semillas, de 16 a 30 mm de largo y de 14  a 25 mm de ancho, cubierta por un arilo fibroso, suculento.

El fruto está compuesto, en peso y en promedio,  de 27 % de pulpa,  59 % de cáscara y de 14 % de semillas.  Lo que significa que hay un gran desperdicio si no se utiliza productivamente la cáscara.  

Usos del mocambo

El Macambo ha sido empleado en la alimentación  desde tiempos precolombinos  por los pueblos mayas. Su uso era tan relevante que se menciona en el Popol Vuh, cuando se elaboraba una bebida llamada pataxte.

Actualmente se lo utiliza en México para elaborar golosinas, como mazapán y turrones, e inclusive chocolate, mezclando sus granos con los de Theobroma cacao.

Mocambo Theobroma bicolor
Mocambo Theobroma bicolor
Juan Gpe Ignacio / CC BY-SA

También se prepara “aguas frescas”, bebidas populares en México. En la región de Oaxaca se elabora una bebida tradicional conocida como popo o capuchino oaxaqueño.

Valor nutricional del mocambo

Investigaciones experimentales han mostrado que las semillas de T. bicolor contienen cerca de 51 % de grasas, 17 % de proteína y 13 % de fibra, lo que le confiere un alto potencial nutricional y la posibilidad de convertirse en un ingrediente promisorio para un alimento funcional y para ser una materia prima de interés para la industria del chocolate.

En este sentido se ha elaborado cobertura de chocolate a partir de semillas de T. bicolor y T.  grandiflorum.