Saltar al contenido

Parque Nacional Amboró

marzo 21, 2021

Área Natural de Manejo Integrado, ubicación, características geográficas, atractivo turístico, actividades permitidas.

Parque Nacional Amboró

A inicios de la década de 1970, el Parque Nacional Amboró Área Natural de Manejo Integrado Amboró fue declarado como “Reserva Natural Tcnl. Germán Bush”, mediante el Decreto Supremo (DS) Nº 254 del 20 de diciembre de 1973.

Laguna Volcán Serranía de Amboró
Karenrek CC BY 4.0

Posteriormente, con el DS Nº 20.423 del 16 de agosto de 1984, cambia tanto el nombre como la categoría a Parque Nacional Amboró,  ampliándose su superficie a través del DS Nº 22.939 del 11 de octubre de 1991 y el DS Nº 24.137 del 3 de octubre de 1995; en este último año se añade la categoría de Área Natural de Manejo Integrado (Canova, Tejada y Méndez, 2021). 

Ubicación

Por otra parte, el ILAM Patrimonio (2021) señala que el Parque Nacional Amboró posee actualmente una superficie territorial de 636.000 hectáreas y se encuentra ubicado al oeste del departamento de Santa Cruz, Bolivia, limitando con el departamento de Cochabamba al oeste.

Comprende nueve municipios: Yapacaní, San Carlos, Buena Vista, Comarapa, Mairana, Samaipata, Pampa Grande, El Torno y Porongo.

Características geográficas

De acuerdo con el Gobierno Autónomo Municipal de El Torno (2021), en el Parque Amboró se encuentran diferentes pisos ecológicos: los bosques húmedos de la Amazonía boliviana, los bosques y pampas de Los Andes, los chaparrales secos de El Chaco y las sabanas y arboledas del Cerrado; en un rango altitudinal entre 320 y 3.300 msnm.

Bosque nuboso Parque Nacional Amboró
Angel M. Felicísimo CC BY 2.0

De esta manera, el parque es considerado como una de las áreas protegidas más importantes de la Amazonía boliviana, y una de las reservas al nivel mundial con gran biodiversidad, con una función de conservación ambiental y protección de cuencas hidrográficas.

Atractivo turístico

Al mismo tiempo, Amboró es un atractivo turístico natural de gran belleza, con flora y fauna con especies endémicas y algunas de ellas en peligro de extinción, así como recursos hídricos como ríos y quebradas que forman caídas de agua.

Algunos sitios de interés turístico son: Mataracú, La Chonta, Macuñucu, La Yunga, Volcanes, El Tunal, la Laguna Verde, Torrecillas, Santa Rosa de Lima y La Luna.

Según el Gobierno Autónomo Municipal de El Torno (2021), en este Parque se han identificado alrededor de 1.236 especies de animales.

Hay algunas únicas de la zona como la pava “copete de piedra”; el talú, la anta, el jochi y el tigre, así como una diversidad de reptiles. A su vez, se han registrado unas 2.659 especies de flora, destacando las orquídeas, bromelias y helechos gigantes. 

Parque Nacional Amboró - Santa Cruz - Bolivia

Actividades permitidas

Entre las actividades ecoturísticas que se pueden realizar con la visita al parque, destacan:

  • Caminatas
  • Paseos a caballo
  • Ciclismo de montaña
  • Escalada de rocas y farallones
  • Avistamiento e interpretación de flora y fauna
  • Canotaje
  • Turismo científico
  • Natación, campismo y pesca. 

Referencias

  • Canova, M., Tejada, T. y Méndez, A. 2021. Implicaciones sobre los servicios ecosistémicos del Parque Nacional Amboró, bajo escenarios de deforestación hasta el 2050. Montevideo: Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global. Recuperado de http://www.iai.int/es/post/detail/compartiendo-experiencias-en-el-modelaje-de-cambio-y-cobertura-de-la-tierra-para-valorar-los-posibles-impactos-en-los-servicios-ambientales-para-secuestro-de-carbono-en-el-area-de-conservacion-guanaca.
  • Gobierno Autónomo Municipal de El Torno. 2021. Parque Nacional Amboró. Recuperado de http://www.eltorno.gob.bo/menu/content/eyJpdiI6IjlyM1BnZExKbThvRHVhNUVUQ2s3S0E9PSIsInZhbHVlIjoiS2ZUOERzMDFab0pmNCtzeE5kQWplWmFpWnVicm94RG9BNlFM.
  • ILAM Patrimonio. 2021. Parque Nacional Amboró. Recuperado de https://ilamdir.org/recurso/2982/parque-nacional-ambor%C3%B3.