Saltar al contenido

PARQUE NACIONAL DE JAÚ

febrero 14, 2021

Creación. Ubicación. Atractivos Turísticos. Actividades permitidas

Parque Nacional de Jaú

El Parque Nacional de Jaú está localizado en el noreste de la ciudad de Manaos, entre los municipios de Novo Airão y Barcelos, pertenecientes al estado Amazonas de la República Federativa de Brasil.

Creación

El Parque Nacional de Jaú fue creado el 24 de septiembre de 1980, por iniciativa del Instituto Brasileño del Medio Ambiente (IBAMA) con el apoyo de los estudios realizados por el Instituto de Investigaciones Amazónicas (INPA).

Es administrado por el Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad (ICMBio-MMA) (Instituto do Patrimonio Histórico e Artístico Nacional, IPHAN, 2014). 

Ubicación del Parque Nacional de Jaú

Este parque está ubicado en la cuenca del río Jaú, uno de los afluentes del río Negro; nombre que también tiene uno de los peces más grandes de Brasil, el Jaú (Zungaro sp).

Es de hacer notar que el parque resguarda una de las mayores extensiones territoriales de selvas tropicales continuas del mundo y protege la cuenca hidrográfica del río Jaú (ICMBio-MMA, 2021).

Parque Nacional de Jaú – Vista aérea
https://ilamdir.org/

De acuerdo con el ICMBio-MMA (2021) e ILAM Patrimonio (2021), posee 2.272.000 hectáreas y constituye una unidad de conservación de los ecosistemas amazónicos del Brasil y del mayor lago amazónico, el Amaná, con 45 km de largo y 3 km de ancho.

Atractivos turísticos

Así mismo, concentra varias cascadas de gran belleza. Por tanto, constituye también un atractivo turístico natural de esta región amazónica por sus paisajes característicos.

En efecto, el Parque Nacional de Jaú se asienta en formaciones geológicas antiguas que datan de 100 a más de 500 millones de años, así como en formaciones geológicas más recientes de 2 a 6 millones de años.

En su recorrido se han identificado varios sitios arqueológicos y petroglifos, principalmente en las cercanías de la desembocadura del río Jaú (ICMBio-MMA, 2021).

Petroglifos del Parque Nacional de Jaú
https://lopeix.typepad.com/

Además, forma parte del Corredor Central de la Amazonía y es importante destacar que fue reconocido como Patrimonio Natural de la Humanidad y Reserva de la Biosfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y es parte del Sitio Ramsar Río Negro.

Actividades permmitidas

Este espacio de conservación alberga unas 400 especies de plantas, además de una fauna muy diversa e inclusive poco conocida por la ciencia, dada la diversidad de hábitats (ICMBio-MMA, 2021).

Mono auyador, Parque Nacional de Jaú
Artur Warchavchik, CC BY-SA 3.0

Entre los atractivos turísticos de este parque nacional, también llamado Parna Jaú, se pueden destacar la observación de grandes y antiguos árboles como: Sumaúma conocidos como Madre de los Árboles, Árbol de la Vida o Escada do Céu; Macacarecuias; y Macucus.

Por otro lado, en los ríos Carabinani y Jaú además de contemplar el paisaje se pueden realizar actividades como la meditación, el baño, el piragüismo y el rafting.

Adicionalmente, el parque ofrece senderos terrestres que permiten apreciar la naturaleza de la selva amazónica, así como senderos acuáticos o tours en canoa (ICMBio-MMA, 2021).

Referencias

  • ILAM Patrimonio. (2021). Parque Nacional do Jaú, recuperado de https://ilamdir.org/recurso/3030/parque-nacional-do-ja%C3%BA.
  • Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad, ICMBio-MMA. (2021). Parque Nacional Jaú, recuperado de https://www.icmbio.gov.br/portal/visitacao1/unidades-abertas-a-visitacao/189-parque-nacional-do-jau.
  • Instituto do Patrimonio Histórico e Artístico Nacional, IPHAN. (2014). Parque Nacional do Jaú (AM), recuperado de http://portal.iphan.gov.br/pagina/detalhes/649.
Configuración