Saltar al contenido

Puerto Nariño, Amazonas-Colombia

noviembre 21, 2020

Dónde queda, mapa, ubicación geográfica, qué hacer, FOTOS + VIDEO

Puerto Nariño amazonas colombia

Puerto Nariño es el segundo municipio del Departamento de Amazonas, Colombia, por su importancia y extensión territorial (6.816 habitantes y 1.876 km2, de los cuales solo 2 km2 corresponden a la extensión urbana); está situado a orillas del río Loretoyacu.

puerto nariño
Mirando hacia Puerto Nariño y el Amazonas desde la plataforma de observación en el pueblo. Fuente: JameselliotCC BY 3.0, via Wikimedia Commons

Fue fundado como corregimiento en 1961 por el Dr. José Humberto Espejo, siendo denominado Puerto Espejo; posteriormente dada su ubicación geográfica en zona fronteriza y su crecimiento demográfico y económico, fue nombrado Puerto Nariño en 1984, bajo el Decreto 106.

escudo de puerto nariño
Escudo del municipio de Puerto Nariño (Amazonas).
BrCaLeToCC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

“El Escudo tendrá forma de tinaja: en la parte superior una corona con 9 puntas significa la diversidad de las Etnias. Dentro del escudo y a los lados la bandera del Municipio en colores verdes, blanco y azul. Al fondo el sol naciente que simboliza progreso y porvenir en orden descendente la selva de color verde con pequeñas ondulaciones características de sus suelos, mas bajo un Delfín Rosado especie propia del Amazonas y representa la mitología y sabiduría de su gente. En la cola del mapa del Departamento de color blanco que manifiesta la paz reinante, El fondo azul, riqueza hidrográfica y la Victoria Regia, especie vegetal. En la parte inferior del escudo el nombre de Municipio “MUNICIPIO DE PUERTO NARIÑO”

Decreto No. 092 de Diciembre de 1996 de la Alcaldía Municipal de Puerto Nariño

Ubicación geográfica

Limita por el oriente con Leticia, por el occidente con el Amazonas-Perú, por el norte con el corregimiento de Tarapacá y por el sur con el río Amazonas (Alcaldía de Puerto Nariño, 2020).

mapa de puerto nariño
Mapa del Municipio de Puerto Nariño, Amazonas (Colombia). Fuente: MilenioscuroCC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

¿Cómo llegar a Puerto Nariño?

A Puerto Nariño se puede llegar desde Bogotá por vía aérea hasta Leticia, o desde Manaos (Brasil) hasta la población brasileña de Tabatinga, vecina a la capital del departamento amazónico colombiano.

Desde allí se accede vía fluvial por el río Amazonas, siendo el único medio de transporte entre ambos municipios.

El recorrido comprende una distancia de 80 km que separa estas dos poblaciones.

cómo llegar
puerto
 Puerto Nariño sobre el Rio Amazonas Departamento de Amazonas
Fuente: GatocalvoCC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

¿Qué hacer? actividades turísticas

Es un municipio con vocación ecoturística, conocido como el “pesebre colombiano” por la singularidad de sus calles angostas.

calle
Vista a la calle Puerto Narino
Fuente: mauricio pinedaCC BY 3.0, via Wikimedia Commons

Un singular casco urbano

Se precia de ser el primer destino turístico colombiano en haber logrado la certificación de sostenible, caracterizado la carencia de transporte automotor exceptuando el aseo urbano y la ambulancia.

Sus paisajes, su flora y fauna, y sus tradiciones son una grata experiencia, así como los paseos por el casco urbano (Miviajar.com, 2020).

Fuente: Felipe Beltran-MejiaCC BY 3.0, via Wikimedia Commons

Senderismo

En la selva existen senderos que conectan el centro urbano de la ciudad con las comunidades indígenas, siendo ideales para practicar excursionismo, senderismo o trekking (Alcaldía de Puerto Nariño, 2020).

El Lago Tarapoto

El municipio cuenta con lagos de aguas negras, destacando el Lago Tarapoto, hábitat del delfín rosado, especie única en el mundo.

delfin rosado, boto colorado, bufeo o tonina (inia geofrensis)

Delfín rosado, boto, bufeo colorado o tonina

Pesca en Amazonas

En temporada de aguas bajas este paseo dura de tres a cuatro horas y los turistas tienen ocasión de nadar, pescar o practicar kayac, observando al unísono aves y otras especies.

Un mundo subacuático

En toda la región se pueden conocer diversidad de peces, incluyendo las carnívoras pirañas; también se puede visitar el museo Natütama o la Reserva Wochine para apreciar el mundo subacuático del río Amazonas y sus plantas (viajandox.com, 2020). 

Peces Ornamentales

Peces ornamentales

Tilapia

Tilapia

Llambina

Llambina

Doncella

Doncella

Manitoa

Manitoa

Lisa Schizodon fasciatus

Lisa

Sardinas

Sardina

Bocachico

Bocachico

Tucunaré

Tucunaré

paiche, pirarucu, arapaima gigas

Paiche o pirarucu

portada piraña low

Pirañas

Gastronomía

Así mismo, es propicia la ocasión para degustar las preparaciones culinarias y bebidas tradicionales de los pueblos indígenas Ticunas, Cocamas y Yaguas, como arroz chaufa amazónico; mojojoy, ceviche o chicharrones de pirarucú y otros pescados a la parrilla acompañados con yuca, tacacho de guineo verde o casabe; chicha de ñame morado, de pan de árbol y de chontaduro y otras bebidas de frutas amazónicos como el copoazú, el arazá y el camu camu, entre muchísimas otras opciones (Fundación Leo Espinosa, FUNLEO, s.f.).   

hormigas culonas

Hormigas culonas (Atta laevigata)

afrodisiacos del amazonas

Afrodisíacos del Amazonas

Video Institucional del municipio Puerto Nariño – Amazonas

Referencias

  • Alcaldía de Puerto Nariño. 2020. Nuestro municipio, recuperado de http://www.puertonarino-amazonas.gov.co/municipio/nuestro-municipio. 
  • Fundación Leo Espinosa. S.f. Recetario gastronómico del  municipio de Puerto Nariño- Amazonas y sus comunidades aledañas. Preparaciones culinarias tradicionales de los pueblos Ticunas, Cocamas y Yaguas. Puerto Nariño: Fundación Leo Espinosa.
  • Puerto Nariño Amazonas: ¡Un turismo que fascina y crea consciencia! 2020. Recuperado de https://miviajar.com/puerto-narino-amazonas-turismo-colombia/