Saltar al contenido

Lisa

agosto 6, 2020

Schizodon fasciatus: dónde encontararla, alimentación, comportamiento y reproducción, explotación comercial en la Amazonía.

Lisa Schizodon fasciatus

La lisa (Schizodon fasciatus) también llamada liza amazónica  (Perú), boga lisa (Ecuador) o lisa de água doce (Brasil),  es una  especie de agua dulce, que  abunda en todos los ríos de la cuenca amazónica, incluyendo los de la Guayana Francesa.  

Esta especie de lisa no debe confundirse con la lisa de mar (Mugil cephalus), más conocida comercialmente.  

Lisa o Boga Lisa ¿Dónde encontrarla?

Es  un pez de agua dulce, de la familia Anostomidae, del orden de los Characifomes,  que habita en los ríos con corrientes rápidas y fondos rocosos de la selva baja, con una temperatura entre 22 y 28 °C.

Su cuerpo es alargado, robusto y ahusado, con cabeza pequeña, inferior a un 18 % del cuerpo,  y ojos relativamente grandes. Su cola es profundamente bifurcada, lo cual es un indicio de su riqueza en ácido ácidos grasos omega 

Schizodon fasciatus
Schizodon Fasciatus
© Klaus Rudloff/biolib.cz

Lisa alimentación, comportamiento, y reproducción

Su alimentación es básicamente vegetariana.  Se alimenta de restos vegetales, hojas y algas.

Es un pez migratorio. Desova de diciembre a mayo. Presenta cuidado parental para proteger a sus crías.  El macho permanece junto al nido para proteger a huevos y larvas.

La talla de madurez sexual en los machos es de 18 cm, y en las hembras es de 22 cm. En libertad puede alcanzar hasta 40 cm de largo. 

Lisa explotación comercial en la Amazonía

Se han hecho pruebas para su cría en jaulas flotantes de bajo volumen en la laguna de Yarincocha, en Pucallpa, en la Amazonía peruana. 

Su contenido graso es bajo, y fluctúa entre 1,40 a 5,71 %. El de su proteína varía, pero puede alcanzar hasta un 19 %. El de cenizas,  entre 1,24 y 1,99 %.

Su valor calórico es de 71 a 126,19 por 100 g. Contiene ácidos grasos : palmítico (saturado), oleico y linoleico (monoinsaturados). 

Contiene una buena proporción de minerales: fósforo, calcio y potasio. Presenta un contenido de mercurio que casi alcanza el límite tolerable.

Da un buen rendimiento en las preparaciones culinarias, pues da 54,2 % en  filetes con piel, con una pérdida total del 13,6 %.