Saltar al contenido

Mayantuyacu El río hirviente

mayo 24, 2021

El río Mayantuyacu  o Shanay-timpishka (vocablo indígena que significa “hervido con el calor del sol”) se encuentra en el departamento de Huánuco, distrito de Honoria, en la Amazonía peruana, a pocos km de Ucayali.

Según Collazos y Falco (2016), en sus cercanías habita una comunidad indígena de raíces asháninka, liderada por el chamán Juan Gilberto Flores Salazar, creador del Centro de Estudios de Plantas Medicinales Mayantuyacu, quien ejerce prácticas del chamanismo y etnomedicina; se combina así la ciencia con las tradiciones en un espacio natural de gran biodiversidad, con una flora de más de 70 especies por metro cuadrado.

Mayantuyacu siempre ha sido una leyenda de la Amazonía peruana, que relata que Atahualpa -emperador inca- fue capturado y asesinado por los conquistadores españoles en el siglo XVI, significando el enriquecimiento de Francisco Pizarro. Esto conllevó nuevas oleadas de españoles que preguntaban a los nativos donde había más oro y territorios a conquistar. En venganza, los indígenas respondían que debían ir a la Amazonía, a Paititi-El Dorado. Los españoles iban a la selva y los pocos que regresaban relataban historias de chamanes, guerreros con flechas envenenadas, árboles de gran altura, enormes culebras y arañas, un río hirviente, etc. (Ventura, 14 de febrero de 2016).

En 2011, Andrés Ruzo -geofísico peruano-estadounidense- fue el primer científico (Southern Methodist University, Texas, EE. UU) en obtener permiso de un chamán para estudiar el río Mayantuyacu, con una temperatura entre 27 y 94ºC. Recordando esta leyenda, ese año viajó a Lima y desde allí tomó un avión con destino a la ciudad amazónica peruana de Pucallpa, para luego continuar un recorrido de dos horas por caminos de tierra hasta el río Pachitea (un afluente del río Amazonas), donde luego abordó una canoa a motor por 30 minutos más, hasta llegar a la desembocadura del Mayantuyacu o Río Hirviente del Amazonas, de aguas limpias y sabor agradable.  Ruzo explica que en el mundo existen ríos con altas temperaturas que están relacionados con la actividad volcánica, pues se necesita de una gran fuente de calor para generar esta respuesta geotérmica, pero en la región amazónica no hay volcanes (El Universal, 09/07/2020). 

De manera que Mayantuyacu es un atractivo turístico natural que posee piscinas termales y cascadas de hasta 6 metros de altura. Se pueden recorrer a pie las márgenes del río hirviente que tiene 6 km de largo, en los que se pueden notar los cambios de temperatura de sus aguas, alcanzando en algunos tramos temperaturas extremas casi a punto de ebullición.  En otras áreas del río, la temperatura disminuye permitiendo un baño en sus aguas termales con el aprovechamiento de sus beneficios para la salud. 

Referencias

Collazos Cueto, V. y Falco, F. 2016. Mayantuyacu, destino místico. Tesis de grado. Lima: Universidad Tecnológica del Perú.

El enigmático Río Hirviente de Perú, El Universal, 09/07/2020, recuperado de https://www.eluniversal.com.mx/destinos/el-rio-hirviente-de-peru-no-es-una-leyenda-existe-en-el-amazonas.
Ventura, Dalia. Cómo descubrí que el Río Hirviente de la Amazonía no era una leyenda, BBC News, 14 de febrero de 2006, recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/02/160209_rio_hirviente_andres_ruzo_peru_amazonas_finde_dv.