Saltar al contenido

La laguna de los cóndores o de las momias

diciembre 19, 2020

Leimebamba - Chachapoyas, Amazonas Perú

Laguna de los condores leymebamba_600x450

La laguna de los cóndores o de las momias está localizada en la naciente del río Los Chilchos, a 2.600 msnm (SIGMINCETUR, 2020), en el sector Ullilen, distrito Leymebamba, provincia  de Chachapoyas, departamento Amazonas del Perú.

Actividades

Este recurso turístico natural se vincula con el desarrollo cultural prehispánico, por tanto pasa a tener unas características muy especiales y en consecuencia constituye también un recurso arqueológico-cultural, permitiendo así el disfrute de actividades tales como: caminata, observación paisajística, cabalgata, toma de fotografías y filmaciones, ecoturismo, investigación, visitas guiadas, pesca artesanal, paseo en bote y camping (Alva Cruz, 2010). Obtuvo reconocimiento de Patrimonio Cultural de la Nación mediante RDN Nº 259/INC-1997 (SIGMINCETUR, 2020).

Ubicación

La Laguna de los Cóndores está ubicada en la parte inferior de una cadena montañosa de los Andes amazónicos, en un relieve de bosque húmedo tropical lluvioso, con una extensión de 2 km aproximadamente y una profundidad entre 70 y 150 metros; desde lo alto se puede observar su espejo de agua de color oscuro (Alva Cruz, 2010).

La localidad de Leymebamba es el centro de recepción del turista y el trayecto hacia la laguna tiene una duración entre 8 y 12 horas, dependiendo de las condiciones climatológicas o precipitaciones pluviales y de la modalidad del viaje (caminando o en acémilas), así como el estado físico de los visitantes (Alva Cruz, 2010).

Flora y fauna

En la Laguna de los Cóndores se encuentra una gran biodiversidad.

Con respecto a la flora se pudo identificar chachacama, chamanche, piniche, quina, siogue, orquídeas, pauco, saúco, matico, culén, poleo, cedro, helechos, grama, bambú, bambú enano.

La fauna comprende principalmente osos, pumas, venados, zorros, armadillos, hachón, la chosca, colibrí, órgano pishco, loro, lic lic, quetzal y otras aves (Alva Cruz, 2010).

condor andino
Condor Andino

Mausoleos

A lo largo de toda la laguna se puede observar muestras de la cultura prehispánica Chachapoyas (1.100-1.470 d.C.), siendo representativas las tumbas tipo mausoleos que fueron descubiertas en 1996 por unos trabajadores (SIGMINCETUR, 2020);

“… se ubican en la parte central de la peña que se erige sobre la laguna, en una concavidad, en la que se sobrepone una caída de agua que sirve como protección de estos recintos.”

Alva Cruz (2010: 87)

Estos mausoleos de forma cuadrangular construidos en bloques de piedra caliza revestidos con barro, miden aproximadamente 3 metros de alto y están decorados con pintura rupestre y en su interior se han encontrado más de 200 momias en sus respectivos fardos funerarios.

Este patrimonio cultural-arqueológico se encuentra actualmente exhibido y conservado en el Museo Leymebamba (localizado a 80 km de la ciudad de Chachapoyas) junto a una gran cantidad de objetos rescatados (cerámicas y otros utensilios utilizados como ajuar funerario) que indican registros de la ocupación humana que datan desde el siglo IX hasta el siglo XVI (SIGMINCETUR, 2020). 

CtebertCC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons.

Referencias

  • Alva Cruz, R. (2010). Zonificación ecológica y económica del departamento Amazonas. Iquitos: Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana. (PDF).
  • SIGMINCETUR. Sistema de Información Georeferencial. (2020). Sitio Arqueológico Laguna de los Cóndores o Laguna de las Momias, recuperado de http://ficha.sigmincetur.mincetur.gob.pe/index.aspx?cod_Ficha=530.