Saltar al contenido

Araña mona

agosto 23, 2020

Theraphosa blondi: características, dónde vive, comportamiento, de qué se alimenta, reproducción, ¿es peligroso el veneno de la araña mona? ¿Se come la araña mona?

Araña Moma

La araña mona (Theraphosa blondi) cuyos nombres comunes son araña mona, tarántula gigante, tarántula Goliat, tarántula Goliath, araña pajarera.

Theraphosa blondi es una especie migalomorfa, de la familia de la familia de los terosófidos, entre las cuales se encuentran las mayores arañas del mundo.

Entre ellas, destaca esta especie. Las migalomorfas se caracterizan por tener quelíceros situados de manera paralela, que no se cruzan al moverse.

Cuentan también con solo dos pares de “hileras”, apéndices glandulares  con los que producen seda. Las migalomorfas poseen, además, ocho ojos, aunque tienen  mala vista.

Araña mona Características

Theraphosa blondi es  una araña enorme, que prefiere ambientes húmedos , con clima cálido y lluvioso.  Su color es con tonalidades de marrón, pudiendo exhibir rayas oscuras en las patas.

Presenta un  cuerpo peludo que aterroriza, y es  considerada la más grande del mundo. Su cuerpo es robusto, con su tórax  largo y ensanchado, con patas gruesas y fuertes.

Alcanza una magnitud de 28 a 30  cm de largo, contado sus  patas extendidas, y pesa unos 100 g, aunque hay registros excepcionales  de 150 g.

Theraphosa blondy
Theraphosa blondy
Berichard / CCBYSA

¿Dónde vive la araña mona?

Se la encuentra distribuida en las regiones amazónicas de Bolivia, Brasil, Colombia, Guyana, Venezuela, y probablemente en Ecuador y Perú. 

Se la conoce como tarántula de Goliat, aunque ese nombre de tarántula es impropio, pues  es la generalización de una araña, Lycosa tarantula. encontrada en la ciudad de Taranto, en el sur de Italia.

La mordedura se creía producía el tarantismo, una enfermedad nerviosa, que se curaba con una rápida danza purificadora, la tarantela, aunque se comprobó que los efectos del veneno no eran tales.  

Comportamiento.

Las hembras de esta araña son más grandes  que los machos. Alcanzan su madurez sexual a los tres años de vida. Antes del apareamiento, hay un cortejo sexual.

Los machos son atraídos por una sustancia que la hembra segrega.  Se dice que la araña mona  vive hasta los  14 años, alcanzando una longevidad de 25 años en cautiverio.

Otras especies viven escasamente un año.  Por esta razón se le emplea como mascota exótica,  vendida legal e ilegalmente, que alcanza altos precios en los mercados estadounidense, europeo y asiático, comprometiendo la sostenibilidad de la especie en los lugares de extracción (Ferretti et al 2011).

Alimentación de la araña mona

La araña mona  presenta hábitos nocturnos, y es difícil verlas durante el día. Vive en madrigueras, en especial la hembra.

Los machos cazan cerca de la madriguera.  Se alimentan de invertebrados, particularmente ciempiés, cucarachas, lombrices de tierra, escarabajos y grillos.

Theraphosa blondi
Theraphosa blondi
Rjcastillo / CC BY-SA

Reproducción

La especie Theraphosa blondi  tiene hábitos solitarios. Y solo se juntan en la época del apareamiento. 

La hembra fecundada por el macho pone entre 50 a 200 huevos, que eclosionan en el interior de su madriguera al cabo de seis semanas.

¿Es peligroso el veneno de la araña mona?

El veneno segregado por la araña, incluso el más potente, no es mortal, pero si doloroso y dura unas 48 horas, dejando la secuela de una herida.

La araña mona se defiende de sus depredadores utilizando tanto su veneno como el lanzamiento de sus pelos urticantes, impulsándolos con sus patas traseras, que si lesionan los ojos y la boca de los afectados.

Araña mona plato apreciado en las comunidades nativas

La carne de esta araña es consumida por los indígenas amazónicos. Como se esconde dentro de su madriguera, el indígena la obliga a salir, introduciendo una rama dentro del agujero.

Después las colocan directamente al fuego para quemar sus pelos urticantes y asar su cuerpo, para consumir luego solamente el cefalotórax y las patas.

En la Amazonía venezolana, los indígenas selváticos son grandes comedores de insectos y de arañas, los cuales recogen en la selva.

Araña Frita
Araña Frita
Restaurante La Pusana – Puerto Ayacucho – Venezuela
Fuente: www.minube.com/rincon/restaurante-la-pusana–a3595951© Derechos Reservados

La carne sabe a camarón.  Los cocineros profesionales localizados en las ciudades de la Amazonía venezolana, principalmente Puerto Ayacucho,  preparan y sirven araña mona.

¿Cuáles comunidades comen araña mona?

Los miembros de las comunidades indígenas  de la etnia Yanomami, localizados en la frontera amazónica entre Venezuela y Brasil, en la región de manaca, en las comunidades Motorema, Warapana y  Hatakoa, consumen insectos y arañas, entre ellas la araña mona, que asan, condimentándola.

Los indígenas Yanomami  consumen unos 80 grupos de invertebrados, entre ellos larvas de coleóptero y algunas especies de termitas. Otro grupo, los Yekuana,  consumen unos 23 grupos de invertebrados, pero no la araña mona.  

Además de la araña mona, los Yanomami consumen  otras dos especies de araña conocidas como: Hobtele waikashiemi y Heteropoda venatoria (Araujo, Beserra 2007).

Bibliografía

  • Araujo Y., Beserra P.  2007. Diversidad en invertebrados consumidos por las etnias yanomami y Yekuana del Alto Orinoco, Venezuela.  Interciencia,  Vol. 32 (5), mayo, 318-323.
  • Avilés L., Maddison W.P., Salazar P.A., Estévez G., Tufiño P., Cañas G. 2001. Ara{as sociales de la Amazonía ecuatoriana, con notas sobre seis especies sociales no descritas previamente. Revista Chilena de Historia Natural.  Vol. 74 (3).
  • Benavides L., Flores E. 2006.  Comunidades de arañas (Arachnida: Aranae) en microhábitats de dosel en bosques de tierra  firme y de igapó de la Amazonía Colombiana. Revista Ibérica de Aracnología (GIA), Vol. 14 (31),  49-62.
  • Davies E. 2016. BBC Earth ¿Cuáles son las arañas más grandes del mundo? 0404.2016. bbc.com/mundo/especial/vert_earth_aranas_mas_grandes.
  • EcoRegistros.org.Registros Ecológicos de la Comunidad. 2020 (actualización). ecoregistros.org./site/país.php?Id=18&Idgrupoclse=6.
  • Ferretti N.E., Pompozzi G, Copperi S., Pérez-Miles  F. 2011. Arañas migalomorfas: ¿simpáticas mascotas o aterradores peligros? Ciencia Hoy, Vl. 21 (121), febrero-marzo. Argentina.
  • Goldman J.G. 2016. BBC Earth. 04.04.2016. Las extrañas arañas sociables del  Amazonas. www.bbc.com160126_vert_ciencia_aranas_sociales_del -amazonas_gtg.
  • Hillyard P.D. 2007.  The private life of spiders. Londres: New Holland Publishers.