Saltar al contenido

Mariposa azul morpho

mayo 6, 2020
mariposa azul morpho

El nombre de mariposa azul morpho es un término genérico que se emplea para designar a más de 65  especies del género Morpho que habitan en el Neotrópico americano.

Hay muchas especies de mariposas azules en el mundo. Aunque probablemente ninguna supera en belleza y tamaño como la mariposa Morpho menelaus, perteneciente al género Morpho de la familia Nymphalidae. 

Mariposa Morpho menelaus

Destacan por exhibir en sus alas destellos azules metalizados iridiscentes, combinado con el borde negro de sus alas.

Se sabe, sin embargo, que esas llamativas tonalidades se deben a la presencia de escamas microscópicas, que reflejan la luz, y que están localizadas en la parte posterior de las alas. 

La mariposa Morpho menelaus, la más representativa y conocida de las especies  del género, es una mariposa de gran tamaño, en relación con otras especies y géneros de mariposas, con una envergadura que va de 15 a 20 cm de largo. 

Morpho menelaus coeruleus
Morpho menelaus coeruleus
Autor: Chucao CCBySA

Cuando cierra sus alas, para camuflarse en la vegetación circundante, lo que se ve es una mariposa corriente, con alas de color marrón mate, con pequeños dibujos simulando ojos.

La especie presenta un cierto dimorfismo sexual: las alas de los machos son más anchas que las de las hembras, y su color es más brillante.

El más intenso colorido de las alas de los machos se debe a que, por ser insectos territoriales, utilizan esa característica para advertir a los machos rivales. 

¿Qué come la mariposa morpho azul?

La mariposa Morpho menelaus es de hábitos diurnos y solitarios.

Se alimenta de los azúcares de las frutas, utilizando la parte alargada de la boca  en forma de probóscide para libar los jugos.

Cuenta con receptores de olor en sus antenas, y  sensores de sabor en sus patas. La especie  vive un poco más de seis meses, y su ciclo de huevo a adulta dura entre 187 a 218 días, pasando por los diversos instares desde huevo (16 a 20 días), prepupa (3 días), larva (145 a 160 días)  y pupa (23 a 35 días).

La Morpho melenaus es la que tiene el ciclo más largo entre las especies del género. Las otras especies del género viven de 110 a 170 días.

Reproducción de la mariposa azul morpho

La reproducción de Morpho melenaus se realiza por la liberación de unas sustancias químicas u hormonas sexuales llamadas feromonas en sus alas para atraer a las hembras.

Los huevos de la hembra son fertilizados y puestos en un lugar seguro. A los nueve días eclosionan los huevos. Y comienza su proceso de transformación o metamorfosis desde el huevo hasta el adulto.

El vuelo de la Morpho melenaus es lento y elegante, batiendo sus alas en áreas abiertas, en caminos o senderos dentro del bosque, volando a una altura entre los 30 cm del suelo hasta los 4 m.

Mariposa azul morpho
Mariposa azul morpho

Es un espectáculo verla, con los llamativos destellos tornasolados que emite, debido al efecto físico de la refracción de la luz sobre las escamas en las alas. 

Mariposa azul significado (simbolismo)

Las mariposas azules simbolizan, en las diferentes culturas,  la alegría, la belleza, la vida, el renacimiento, la resurrección, el cambio. Morpho significa lo cambiado o modificado. 

¿Dónde vive la mariposa morpho azul? (Hábitat)

Hay muchas especies de mariposas azules del género Morpho. De Vries incluyó tres géneros dentro de la subfamilia Morphinae, presentes en una amplia distribución geográfica que comprende México, América Central y América del Sur.

De ellas, la mayor concentración de especies se encuentra en los países de la cuenca amazónica

Abundan en la vasta ecorregión brasileña de El Cerrado, una sabana tropical con  una  extensión de casi 2 millones de km2, que ocupa los estados de Goiás, Distrito Federal, Mato Grosso y Mato Grosso do Sul. 

Entre las mariposas morpho encontramos, aparte de M. menelaus, a  M. Deidamia, M.didius, M. Marcus, M. hecuba, M. polyphemus, M. rethenor, M. sulkowksky, M. aurora, M. peleides, M. amathonte. 

En  otras partes, como en América del Norte, encontramos a magníficas especies de mariposas azules como la Mission blue,  de California; o la Eastern tailed blue, del este de Estados Unidos, o la Karner, o la Pacific dotted blue, o la Fender, de Oregón.  

¿Está la mariposa morpho azul en peligro de extinción?

Las mariposas azules Morpho han sido diezmadas por la creciente deforestación en las regiones amazónicas y por la depredación que realiza el ser humano, desde el indígena que las caza para utilizarlas en sus máscaras ceremoniales, hasta las personas que las cazan para elaborar artículos decorativos y algunas joyas. 

Mariposa azul tatuaje

https://tatuajespequenos.es/post/152764844249/tatuaje-de-una-mariposa-azul-en-el-omoplato

Bibliografía

  • Blandin P. (2007). The systematics  of the Genus Morho. Lepidoptera Nymphalidae. Canterbury; Hillside Books. 
  • D´Abrera B. (1984). Butterflies of South America. Victoria Hill House. 
  • De Vries. P.H.J. (1987). The butterflies of Costa Rica and their Natural History. Princeton: Princeton University Press.
  • Guerra-Serrudo J.F., Ledezma-Arias J. (2008).  Biología y Morfología de Morho menelaus godartii (Lepidóptera : Nymphalidae: Morphinae) en el Parque Nacional Cotopata (Bolivia). Ecología en Bolivia, Vol. 43 (1), La Paz. 
  • Montero F., Ortiz M. (2010). Descripción de los estados inmaduros de Morpho rhodopteron nevadensis (Lepidoptera: Nymphalidae).  Tropical Lepidoptera Research, Vol. 20 (2). Rodríguez C.L., Suárez-Ramírez S., Luque J.E.  (1996). El género  Morpho en Colombia: II. Clave taxonómica para las especies presentes en Colombia. Agronomía Colombiana, Vol. 13 (1), 1-22.

Artículos relacionados

Escarabajo gigante -Titan_beetle_(Titanus_giganteus)

Escarabajo gigante

Rhynchophorus palmarum

Rhynchophorus palmarum

insectos comestibles

Insectos comestibles

Araña Moma

Araña mona

Escorpión Tityus travittatus

Escorpión Tityus Trivittatus

araña bananera-Phoneutria_nigriventer

Araña bananera