Saltar al contenido

Lugares turísticos del Amazonas venezolano

¡El tobogán de la selva, los Tepuyes, el Roraima, el Salto Ángel y mucho más!

El Amazonas venezolano posee una amplia variedad de escenarios de gran impacto visual, que ofrece al turista nacional y extranjero, un generoso reservorio de exuberante riqueza, belleza y vida. Descubre junto a nosotros los lugares turísticos de esta maravillosa tierra única en el mundo.   

Incluimos aquí no solo lugares del estado Amazonas sino también lugares del estado Bolívar ya que ambas divisiones político-territoriales forman parte de la Cuenca del Río Amazonas (pues el Orinoco, se conecta con el Río Amazonas por el brazo del Río Casiquiare)

Conocer la región amazónica de Venezuela será de las mejores experiencias vividas, ya que es un lugar con un gran diversidad biológica y cultural gracias a las comunidades indígenas que la habitan.

Sitios turísticos del Amazonas Venezuela

Visitar esta región conlleva una actitud sensible y humana para disfrutar de sus maravillas. Conservarla y cuidarla hará que permanezca intacta para el disfrute de futuras generaciones y fundamentalmente para los pobladores indígenas, verdaderos dueños de esta tierra prodigiosa.

Las increibles estructuras geológicas naturales del llamado macizo Guayanes (tepuyes) inspiraron la película Up, donde un anciano y un niño explorador viajan en una casa elevada por globos hasta sur América a lo que llaman «Cataratas del Paraíso» que no es otra cosa que el Salto Angel en el Parque Nacional Canaima.

Los atractivos naturales y culturales del Amazonas son los principales productos turísticos ofrecidos a las personas que visitan sus tierras actividades como el contacto con las comunidades indígenas, la observación de aves y fauna, sitios arqueológicos, excursiones, rafting, entre otros. 

A continuación presentaremos los mejores lugares turísticos del Amazonas de Venezuela. ¡Te encantarán!

Sitios turísticos de Puerto Ayacucho 

Puerto Ayacucho es la capital del Amazonas y del municipio Atures de esta misma entidad. Se ubica hacia el extremo noroeste del estado y sus principales centros urbanos son  La Esmeralda, San Fernando de Atabapo, San Carlos de Río Negro y Maroa. 

Plaza de Bolívar en Puerto Ayacucho. Fuente: Solem Josias Palencia [CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)]

Entre los actividades de esparcimiento y sitios turísticos que se encuentran en Puerto Ayacucho destacan el Museo Etnológico de Amazonas Monseñor Enzo Ceccarelli, el Mercado Indígena ubicado en la Plaza Rómulo Betancourt. 

Algo que no puede dejar de hacer cuando visite Puerto Ayacucho es degustar la gastronomía del lugar. La cocina amazónica se basa principalmente en pescados de río, aunque los pobladores autóctonos de la región eventualmente cazan y consumen monos, dantas o culebras. 

1. El Tobogán de la Selva

Tobogán de la Selva. Estado Amazonas-Venezuela. Fuente: Shishoxisrax [CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)]

Uno de los sitios turísticos más reconocidos del estado Amazonas es un tobogán natural creado por una piedra de grandes dimensiones por la que pasa el agua y que termina en un gran pozo, donde se puede disfrutar del río.

Este lugar posee un gran riqueza en fauna, donde se pueden observar especies como el gallito de las rocas. Para llegar a El Tobogán de la Selva debes salir de Puerto Ayacucho y transitar una carretera asfaltada cerca de 30 minutos. 

2. Parque Nacional Cerro Autana

Imponente tepuy, sagrado para la etnia Piaroa. Está atravesado por galerías y cuevas, una de las cuales es totalmente de cuarzo y en la cual se encontró un nuevo mineral llamado Sveita, siendo un lugar de gran importancia arqueológica y espeleológica.

Kuaymayojo - Monumento natural Cerro Autana

Este parque se encuentra ubicado en el sector oeste del Macizo Guayanés, en la jurisdicción del Departamento Atures, con una superficie de 480 hectáreas, en plena Gran Sabana, tiene una forma imponente parecida a un rascacielo. 

Se encuentra al sureste de Puerto Ayacucho. Fue decretado parque nacional en 1978.

3. Piedra de la Tortuga

Escalada en el Monumento Piedra de la Tortuga. Amazonas-Venezuela. Fuente: G Anavictoria [CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)]

Formación zoomórfica de 1.300 millones de años.  Vista desde lejos, por tierra o por aire, asemeja a la imagen de una gran tortuga. Se realizan caminatas guiadas científicas y recreativas.

Está ubicada en la margen derecha del río Orinoco, a unos 8 kilómetros al sur de Puerto Ayacucho, por la vía de Samariapo y el Tobogán de la Selva. 

4. Petroglifo de Piedra Pintada

Es un monumento sagrado de gran valor arqueológico, donde se pueden observar los jeroglíficos, pinturas rupestres, cementerios indigenas y el petroglifo más grande conocido en Venezuela.

Piedra pintada

Este monumento posee un alto valor arqueológico, ya que es considerado monumento sagrado para algunas de las etnias de la región. Alberga jeroglíficos, el petroglifo más grande conocido en el país, pinturas rupestres, cuevas y cementerios indígenas, testimonio de culturas antepasadas. 

Según cuentan los indígenas, que esas figuras fueron hechas por los pobladores de la época que vivían en el lugar, anteriormente en esa piedra llegaba el río, y por medio de curiaras impresionaron las figuras de animales en la piedra.

Está ubicada frente al monumento de la Piedra de la Tortuga, en la ribera derecha del río Orinoco, al sur de Puerto Ayacucho, a 14 Km del río Cataniapo.

5. Pozo Azul

Pozo azul cuenta con pozos de aguas cristalinas y de poca profundidad, con fondo de arena, perfecto para bañarse y refrescar los 33° grados promedio de temperatura que hace en la zona. 

Fuente: Kreyxemns [CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)]

Este grandioso lugar posee un paisaje espectacular, una diversidad muy amplia y todos los atractivos para el turismo local, nacional e internacional.

Churuatas y cabañas se ofrecen para alquilar, donde podrá colgar su chinchorro o utilizar la parrillera, también ofrecen servicio básico de restaurante; por todos lados se ve a los visitantes con todas las comodidades portátiles. 

El sitio, es perfectamente aprovechable en verano, pero quienes han estado allí dicen que la mejor época para ir es en invierno, cuando hay más agua y el verdor de la vegetación se apodera del lugar.

Pozo Azul es muy fácil de ubicar, siguiendo la vía a Caicara, a media hora de Puerto Ayacucho, además tiene lugares cerca donde alojarse y comer, en fin, todas las bondades que debe tener un sitio turístico para el esparcimiento de la familia.

6. Monumento Natural Los Tepuyes

Con más de 1.000.000 hectáreas, comprende 15 de los 25 tepuyes del estado Amazonas. Los más destacados son el cerro Yaví (2.300 m), el macizo Parú Euaja (2.200 m) y el cerro Tamacuari (2.300 m).

Auyan Tepuy. Fuente: Kuehnhanss [Public domain]

7. Roraima Venezuela – Parque Nacional Duida-Marahuaca

Dos mesetas de 2.880 mts y 2.840 mts respectivamente, pertenecientes a la Formación Roraima, con un ecosistema único.

Roraima. Fuente: Adalbertop [CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0)]

Por su parte el cerro o meseta del Duida es una meseta ubicada en la Sierra Parima, que se alza en el estado Amazonas al norte de la población de La Esmeralda, forma parte del Parque nacional Duida-Marahuaca. 

Duida está compuesto por roca arenisca, forma parte de la formación Roraima del Escudo de Guayana. Fue descrito por Alexander von Humboldt en su obra Viaje a las Regiones Equinocciales.

8. Parque Nacional Canaima

El Parque Nacional Canaima se encuentra ubicado en el estado Bolívar, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1994. 

File:Persona posando en la ventana del tepuy roraima en el parque nacional canaima – alexcocopro – Alex Jesus Cabello Leiva. Alexcocopro [CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)]

Canaima se extiende sobre 30.000 km² hasta la frontera con Guyana y Brasil, por su tamaño es considerado el sexto parque nacional más grande del mundo.

Alrededor de 65% del parque está ocupado por tepuyes, los cuales constituyen un medio biológico único, presentando también un gran interés geológico. 

Así como sus acantilados escarpados y sus caídas de agua, incluyendo el Salto Ángel, la caída de agua más elevada del mundo.

9. El Salto Ángel – la caída de agua más alta del mundo.

Salto El Angel – Diego Delso [CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0)]

El Salto Ángel es el ícono principal del Amazonas venezolano aunque no se encuentre en el Estado Amazonas, está ubicado en el Parque Nacional Canaima (estado Bolívar) el cual es considerado territorio amazónico .

Con sus 997 metros de altura constituye la caída de agua más alta del mundo y fue «descubierta» ante el mundo occidental por Jimmy Angel en 1937.

10. El abismo / Mirador de La Selva (El Paují)

Si hay un lugar ideal para asomarse a la inmensidad de la selva sin entrar en ella, y en los peligros y maravillas de ese mar de vida verde, es yendo al Paují al sur del estado Bolívar muy cerca de Santa Elena de Uairén en la frontera con el Amazonas Brasileño, y acercándose hasta este espectacular mirador de la selva amazónica mejor conocido como El Abismo.

El Abismo, En el Paují.. La Gran Sabana

El abismo es este morro que se aprecia en las fotos que sobresale cual la piedra desde donde daba el discurso el Rey León, sólo que esto es mucho más alto y no es desierto sino selva (pero no te desanimes, no tienes que caminar mucho para llegar), tampoco hay leones aunque sí puedes encontrar otro tipo de felinos entre otros animales como dantas, osos hormigueros, monos entre otros mamíferos típicos del Amazonas que se pueden apreciar desde el mirador sin exponerte a ellos.

El abismo – El Paují, edo. Bolívar – Venezuela. Fuente: Tucanrecords [CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)]

Esperamos que estas recomendaciones sobre lugares turísticos te resulten de utilidad si planeas visitar las enigmáticas y hermosas tierras del Amazonas venezolano.