El Parque Nacional Duida-Marahuaca fue fundado el 12 de diciembre de 1978, mediante Decreto Nº 2.981 con el objetivo de proteger los tepuyes Duida y Marahuaca que forman parte de la formación Roraima del Escudo de Guayana, así como sus áreas circundantes.
Posee una altitud de 250 – 2.880 msnm y su clima es lluvioso cálido de selva tipo amazónico y de bosque tropical húmedo y templado de altura tropical.
Ubicación
El Parque Nacional Duida – Marahuaca está localizado en el centro meridional del Escudo de Guayana, en el Orinoco medio, municipio Atabapo, estado Amazonas de Venezuela. Su acceso principalmente es a través de las vías fluviales que facilitan los ríos Orinoco, Iguapo, Padamo y Cunucunuma.
Flora del Parque Nacional Duida-Marahuaca
Este parque nacional posee gran diversidad biológica, conformada por bosques ombrófilos bajos, submontanos siempreverdes, inundados con palmas, incluyendo bosques bajos tepuyanos y en las cumbres se desarrollan herbazales, arbustos y vegetación de densidad variable, con un alto endemismo tanto al nivel de géneros como de especies.
En efecto, 10% de su riqueza florística es endémica, predominando los helechos, orquídeas, bromelias y ciparáceas; así mismo, dentro de las áreas del parque se encuentran plantas insectívoras de los géneros Bromelia, Drosera y Utricularia.
Fauna del Parque Nacional Duida-Marahuaca
En el territorio del parque Duida – Marahuaca destacan mamíferos como el tigre o jaguar (Panthera onca), la danta o tapir (Tapirus terrestres), el perro de agua o nutria gigante (Pteronura brasiliensis), la marmosa de los tepuyes (Marmosa tyleriana).
Igualmente, se han observado más de 200 especies de aves en este espacio natural protegido, entre ellas, el sabanero del Duida (Emberizoides herbicola duidae), especie endémica de estos tepuyes; el ermitaño pico recto (Phaetornis bourcieri), el ala de sable anteado (Campylopterus duidae), la chirica (Nannopsittaca panychlora), y el pájaro león (Momotus momota).
Actividades turísticas permitidas
Este parque nacional es un atractivo turístico natural de la Amazonía venezolana que ofrece a sus visitantes diversas actividades vinculadas con la naturaleza, entre ellas el paisajismo, la observación de flora y fauna características del lugar, el disfrute de los ríos Padamo, Iguapó y Cunucunuma ubicados en la margen derecha del río Orinoco.
En el río Cunucunuma se puede disfrutar la belleza de los Saltos Picure, Maraña, Wamajatado y Raudal de Rayao. Por consiguiente, es posible realizar paseos en canoas o practicar Kayak. A través de las vías fluviales se pueden observar petroglifos que aun no han sido datados ni catalogados.
Por otra parte, existen caminerías para subir a la cima de los cerros Duida (tiene laderas más suaves que permiten un mejor ascenso) y Marahuaca, que generalmente están cubiertos de neblina, y proporcionan una excelente vista panorámica. El Marahuaca es la segunda montaña más alta del Escudo de Guayana, después de la Serranía La Neblina.
Economista (Universidad Central de Venezuela). Profesora titular e investigadora adscrita al Centro de Investigaciones Agroalimentarias «Edgar Abreu Olivo», Universidad de Los Andes. Doctora por la Universidad de La Laguna (España). Premio «Uno de los 10 autores más consultados del portal universitario Saber ULA» (2005); premio en el III Concurso de Ensayos del Banco Central de Venezuela BCvoz Económico, 2016, con el trabajo «Theobroma cacao: transformación y consumo del «alimento de los dioses» en Venezuela y el mundo» (en coautoría).