Saltar al contenido

Reserva de Vida Silvestre Amazónica Manuripi

marzo 14, 2021

Creación, comunidades nativas, ubicación, atractivos naturales, actividades recreativas y comerciales.

Reserva de Vida Silvestre Amazónica Manuripi

La Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi es un área natural protegida que se encuentra localizada al sureste del departamento de Pando, en la provincia Manuripi, en la Amazonía boliviana.

Los objetivos de su creación son: preservar su ecosistema y biodiversidad, proteger las cuencas hidrográficas y promover el desarrollo territorial sostenible.

Índice

Creación de la Reserva Manuripi

De acuerdo con el Servicio Natural de Áreas Protegidas, SERNAP (2018), el 20 de diciembre de 1973 fue creada la Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi Heath, mediante el DS Nº 11.252 y posteriormente bajo el DS Nº 25.906 del 22 de septiembre de 2020 fueron redefinidos sus límites, pasando a denominarse Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi. 

Lago Curichón – Reserva de Vida Silvestre Amazónica Manuripi
Miguel Jorge Villavicencio Oliva CC BY 4.0

Posee una superficie de 747.000 ha., de acuerdo con el Decreto de su creación. Según Espinoza, Dresdner y Chávez (2013), en su interior habitan unas 10 comunidades indígenas y 36 predios privados, con aproximadamente 1.700 personas.

De este modo la propiedad comunal y privada representan 25% del área protegida mientras que el resto corresponde a tierras fiscales o de propiedad estatal. 

Comunidades nativas

Las comunidades nativas indígenas localizadas en el ámbito de la Reserva tienen básicamente dos líneas de origen: la línea Arawak como los Yine, Tacanas, Esse Ejjas y Cavineños; mientras que la otra está representada por los grupos de origen Pano (Yora, Pacahuaras, Yaminahuas, y Machineris) (Barros Ribera, 2009). 

Ubicación

Según el SERNAP (2018), la Reserva se encuentra en la macrocuenca del río Amazonas y las cuencas de los ríos Manuripi, Madre de Dios, Beni y Orthon.

Esta área natural protegida corresponde a la ecorregión Bosque Tropical Sudoeste Amazónico, con dos grandes formaciones vegetales: bosque húmedo tropical de tierra firme y bosques de las llanuras aluviales.

Lago Bay – Reserva de Vida Silvestre Amazónica Manuripi
Zellet CC BY 4.0

Atractivos naturales

De acuerdo con el SERNAP (2018), en la Reserva Manuripi se pueden identificar recursos turísticos naturales, entre ellos destacan el Lago Bay que forma parte del río Manuripi en cuyas aguas cristalinas se pueden apreciar una gran variedad de peces, caimanes y otras especies, así como la flora acuática; Alta Gracia (aguas abajo del río Manuripi); ríos Manuripi, Madre de Dios y Tahuamano.

Actividades recreativas y comerciales

Además del patrimonio cultural indígena, en esta zona se puede identificar una cultura en torno al caucho o siringa (Hevea brasiliensis) y la castaña (Bertholletia excelsa) que en el mercado internacional se conoce como nuez del Brasil, el cacao (Theobroma cacao L.), y en los últimos años el açai (Euterpe precatoria).

Este escenario de bosques, ríos y lagunas es un excelente lugar para la recreación y propicia actividades ecoturísticas como: el paisajismo, caminatas, vista de los recursos hidrográficos, observación e interpretación de la diversidad florística y fauna amazónica, pesca, navegación, entre otras.  

Referencias

  • Barrios Rivera, G. 2009. Refugio científico en la Reserva Manuripi. Tesis de Grado. La Paz: Universidad Mayor de San Andrés.
  • Espinoza, S., Dresdner, J. y Chávez, C. 2013. Opciones de gestión para reducir la cacería ilegal: El caso de la Reserva de Vida Silvestre Amazónica Manuripi, Bolivia. Ecosistemas, 22(2), pp. 97-103.
  • Servicio Natural de Áreas Protegidas, SERNAP. 2018. Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi. Recuperado de http://sernap.gob.bo/manuripi/.
Configuración