Saltar al contenido

Sacha Inchi (Plukenetia volubilis L.)

junio 21, 2020

Todo sobre el maní de los Incas: propiedades, beneficios, productos y más...

sacha inchi

El Sacha Inchi también conocido como sacha maní, sacha yuchi, sacha yuchiqui, maní del monte, maní inca (o inca peanut), entre otros, es una planta trepadora y semi-leñosa perteneciente a la familia Euphorbiaceae (Flores y Lock, 2013).

Además de Plukenetia volubilis se reconocen otras especies: P. polyandenia Muell., P.loretensis Ule y P. brachybotrya Muell.

En 2009 fue reportada una nueva especie Plukenetia huayllabambana (Dostert, Roque, Brokamp, Cano, La Torre y Weigend, 2009).

Productos de sacha inchi

Origen y distribución geográfica

Esta planta milenaria es originaria de la Amazonía peruana, ecuatoriana y colombiana (Alimentos Andinos, 2020). Su riqueza histórica se remonta al imperio inca, cultivada desde hace unos 3.000-5.000 años,

“…por haberse encontrado en tumbas incaicas de la costa peruana huacos fitomórficos que representan el fruto de P. volubilis…”

Flores, 2010

Su hábitat son los bosques tropicales húmedos, a temperaturas de 10 a 36 º C y se adapta desde los 100 a 1.500 m.s.n.m.

Crece en forma silvestre requiriendo agua y abundante luz para su buen desarrollo (Flores, 2010).

sacha inchi Plukenetia volubilis (Euphorbiaceae),
Plukenetia volubilis (Euphorbiaceae), nombre vernáculo: sacha inchi. Especies amazónicas con semillas comestibles, ubicación: Pucallpa, Ucayali, Perú. Frutos del cultivo experimental en la estación INIA, Pucallpa. Fuente: Michael Hermann / CC BY-SA

No obstante, también los agricultores producen Sacha Inchi pues es un cultivo no tradicional promisorio del Amazonas, dado el incremento de la demanda global de alimentos saludables y orgánicos. 

Su área de distribución se extiende desde las Antillas menores, Surinam y el sector noroeste de la cuenca amazónica en Venezuela y Colombia hasta Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil (Flores y Lock, 2013).

Valor nutricional

La primera mención científica de Plukenetia volubilis L. fue realizada en 1980, por investigadores de la Universidad de Cornell, EE.UU., quienes demostraron que las semillas tienen un alto contenido de proteínas (33%) y de aceite (49%), entre otros nutrientes y vitaminas. De este último porcentaje, casi su totalidad corresponde a grasas insaturadas, incluyendo omega 3, 6 y 9 (Abad, 2010).

sacha inchi
Sacha inchi, el maní inca posee 33% proteínas, 49% aceites omega 3, 6 y 9.
Autor: César Torres (CCby2.0)

Así mismo, el aceite del también llamado sacha yuchiqui (una vez procesada la semilla) es catalogado como superior a otros aceites comestibles, pues las grasas buenas del mismo alcanzan hasta un 93,6% de su composición (Abad, 2010).

¿Cómo consumir el Sacha Inchi?

El Sacha Inchi constituye un fruto muy benéfico para la salud, especialmente de los niños y adultos mayores.

Se pueden cocer o tostar las semillas, siendo recomendable su consumo diario.

El aceite extraído de las mismas se emplea crudo en ensaladas, o bien 1 o 2 cucharaditas en las comidas principales (Abad, 2010).

Así mismo, las almendras se utilizan en la preparación de comidas, snacks y bebidas tradicionales peruanas:

  • El inchi capi (sopa de gallina o res con maní);
  • Lechona api (mazamorra de plátano con maní);
  • Cutacho (plátano verde molido con maní);
  • Mantequilla de Sacha Inchi; pururuca (plátano maduro con maní);
  • Inchi cucho (ají con maní),
  • Tamal de Sacha Inchi (maíz con maní);
  • Upe (maíz tostado molido con maní);
  • Chicha (maíz blanco y maní);
  • Salditos (semillas tostadas con sal);
  • Y turrón de Sacha Inchi (Flores, 2010).
  • También se agrega en postres.

Usos y aplicaciones

Este fruto puede ser consumido en almendra, aceite, harina, cápsulas y suplementos alimenticios, así como en productos de belleza para el cuidado de la piel, las uñas y el cabello, que ofrecen una excelente regeneración e hidratación por su alto contenido de ácidos grasos y vitaminas.

Los pobladores de las tribus indígenas de la Amazonía peruana consumen las almendras de Sacha Inchi como energizante, para recuperar fuerzas luego del trabajo intensivo en mano de obra.

productos de sacha inchi
Semillas de Sacha inchi a la derecha. Autor: theimpulsivebuy (CCbySA)

Las mujeres de estas comunidades mezclan harina con aceite de este maní inca que aplican como crema rejuvenecedora y revitalizante de la piel; también frotan el aceite de la semilla en sus cuerpos para aliviar dolores reumáticos y musculares (Saldaña Rojas, 2009).

Igualmente, algunos pobladores del Amazonas consumen las hojas tiernas de Sacha Inchi crudas en ensalada y la torta (de la harina de la semilla) tiene como destino tanto la alimentación humana como animal.

También el aceite obtenido de este fruto se emplea con fines alimentarios y como combustible.

Propiedades curativas

Por otra parte, de acuerdo con Alayón y Echevarría (2016), el consumo de las almendras de Sacha Inchi y sus derivados alimenticios, aporta beneficios a mediano y largo plazo en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Se ha podido verificar el mejoramiento de los perfiles lipídicos en ayunas y pospandrial de las personas que habitualmente utilizan estos productos, siendo una alternativa natural para el manejo de estas enfermedades.

Fruta y semilla de sacha inchi Plukenetia volubilis
Fruta y semilla de Plukenetia volubilis.
Autor: Roger Culos, colección del Museo de Toulouse CCby3.0

La presencia de compuestos antioxidantes pueden contribuir con la protección frente al daño oxidativo celular.

Los resultados de investigaciones realizadas en animales y humanos han permitido demostrar la inocuidad del Sacha Inchi, por tanto en general no presenta ninguna contraindicación.

Este maní amazónico también…

  • Fortalece el sistema inmunológico;
  • Ayuda a adelgazar;
  • previene enfermedades del sistema nervioso;
  • mejora la concentración;
  • disminuye los síntomas de enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoidea e inflaciones gastrointrestinales;
  • y combate el estreñimiento.

Por otro lado, la harina de Sacha Inchi es apta para celíacos y tiene un elevado contenido de proteínas y aminoácidos; es utilizada tanto para consumo humano como animal (Flores y Lock, 2013).

Referencias

  • Abad, S. El Sacha Inchi y su valor nutricional. (12 de abril de 2010), recuperado de http://www.promueveperu.com.
  • Alayón, N. y Echevarría, I. 2016. Sacha Inchi (plukenetia volubilis): ¿una experiencia ancestral desaprovechada? Evidencias clínicas asociadas a su consumo. Revista chilena de nutrición, vol. 43, (2), pp. 167-171.
  • Alimentos Andinos. 2020. Sacha Inchi, recuperado de http://www.alimentoandinoespaña.es.
  • Arias, L. F. Sacha Inchi: Abriendo paso a cultivos no tradicionales. (23 de septiembre de 2019), recuperado de http://www.agronegocios.uniandes.edu.co.
  • Dostert, N., Roque, J.,  Brokamp, G., Cano, A., La Torre, M. I., y Weigend, M. 2009. Factsheet: Datos botánicos de Sacha Inchi. Plukenetia volubilis L. Documento D38/08-13, recuperado de http://www.botconsult.com. (PDF).
  • Flores, Diana. 2010. Uso histórico: Sacha Inchi. Plukenetia volúbilis L., recuperado de http://www.repositorio.promperu.gob.ve. (PDF).
  • Flores, D. y Lock, Olga. 2013. Revalorizando el uso milenario del sacha inchi (Plukenetia Volubilis L.) para la nutrición, la salud y la cosmética. Revista de Fitoterapia, (1), pp.25-30. (PDF).
  • Saldaña Rojas, J.S. 2009. Products and markets. Non-Wood News, (18), January, pp.22-36, recuperado de http://www.fao.org. (PDF).