Saltar al contenido

Pinturas rupestres de la Serranía de la Lindosa

diciembre 7, 2020

Pinturas rupestres en el Amazonas Colombiano, Arte rupestre, Serranía de la Lindosa, Parque Nacional Chiribiquete, fotos, ¿Qué pinturas hay?

Portada pinturas rupestres serranía de la lindosa parque nacional chiribiquete

En la transición del paisaje de la Amazonía y de la Orinoquia, emparentado con el Macizo Guayanés, se encuentra la Serranía de la Lindosa, que constituye una cadena de formaciones rocosas sedimentarias, que se encuentra situada en el Departamento colombiano del Guaviare, vecino al departamento del Meta.

Allí, en esa gran extensión de la Serranía, está el Parque Nacional de Chiribiquete, declarado Patrimonio de la Humanidad el 14 de julio de 2018. 

 En la Reserva Forestal Protectora Nacional Serranía La Lindosa se encuentran algunas de las pinturas rupestres de los Nukak Maku Fuente: JulianruizpCC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

En las cercanías del Cerro Azul se encuentran avenidas de rocas  de hasta 12 km de largo.

¿Qué pinturas hay en el Chiribiquete?

En las paredes rocosas se encuentran grabadas escenas de caza, y figuras de personajes indígenas que cazan, danzan y realizan ceremonias en grupo.

Hay también dibujadas animales grandes como el mastodonte, del que se carecían registros arqueológicos en América del Sur  desde hace unos 8.000 años.

pinturas rupestres en amazonas colombia
Pinturas rupestres de los Nukak
Fuente: JulianruizpCC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Se encuentran, además, perezosos gigantes, paleolama y muchos jaguares pintados, lo que habla de culto regional al jaguar desde tiempos ancestrales.  

El sitio arqueológico está localizado en la cercanía, a unos 17 kilómetros,  de San José del Guaviare, capital del departamento, lo que ha influido negativamente en la preservación del tesoro que encierra el lugar.

Además en la zona se realiza la explotación de canteras a cielo abierto, y se desarrolla la ganadería extensiva, que trae consigo la creciente deforestación y los incendios forestales. Esas condiciones han producido una gran vulnerabilidad, que atenta contra su conservación. 

arte rupestre en colombia
Pinturas rupestres de los Nukak
Fuente: JulianruizpCC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

El sitio, no obstante, alberga  unas áreas especiales, de unas 893 hectáreas, de un total de 12.000 hectáreas, en las cuales se han registrado miles de pinturas rupestres cuya antigüedad que va de 13.000 a 8.000 años, que se estiman corresponden entre el final del Pleistoceno  y la transición al Holoceno Temprano.

Un tesoro único de arte rupestre en la Amazonía Colombiana

La riqueza del sitio, considerados uno de las concentraciones de pinturas rupestres en América, hablan de la llegada y la adaptación de las poblaciones migrantes a la Amazonía en tiempos remotos y de formas de civilización que fueron desconocidas en la región amazónica hasta hace una veintena de años, que fueron descubiertas  por los científicos colombianos por un simple accidente.

Portada pinturas rupestres serranía de la lindosa parque nacional chiribiquete
Pinturas rupestres de los Nukak
JulianruizpCC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Actualmente se desarrolla en la región estudios científicos, desde el 2018,  en el que participan investigadores de la Universidad de Antioquia, de la Universidad Nacional de Colombia y de la Universidad de Exeter.