Saltar al contenido

Pequi (Caryocar L.)

febrero 12, 2020

Otra fruta milagrosa de la Amazonía: usos medicinales, recetas y más...

pequi arbol, flor y fruto

El pequi o nuez souari (también llamado piqui, piquiá, marañón, piquá-rana, barbasco, castaña espinosa, jigua, entre otros) pertenece a la familia Caryocaraceae. Se han reportado 16 especies del género Caryocar L., siendo las de mayor importancia económica: Caryocar brasiliense; C. villosum y C. coriaceum (Maciel Guedes y Ferreira de Faría Machado, 2017). 

Productos con pequi

Comprar en EEUU

Comprar en España

Origen del pequi

Es una fruta oriunda de Brasil y se puede encontrar desde el Amazonas hasta São Paulo, incluyendo Pará, Maranhão, Piauí, Goiás, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Bahía, Ceará, Minas Gerais, Río de Janeiro y Tocantins (Almeida y Silva, 1994; citados por Barros de Oliveira, Barbosa Guerra, Moura Barros de, y Elesbão Alves, 2008).

Por tanto, es considerada un símbolo del Cerrado brasileño, que es la sabana más rica del mundo en número de especies y el segundo bioma más importante de Brasil, después de la Amazonía (Maciel Guedes y Ferreira de Faría Machado, 2017).

También el pequi se puede encontrar en algunos países de América del Sur, entre ellos Paraguay, Bolivia y Argentina.  

Descripción del fruto 

El mesocarpio o pulpa es amarilla y tiene una textura oleaginosa; posee un característico aroma y sabor; debajo de ésta hay una fila de espinas pequeñas, por lo que se debe tener cuidado al cortarla (Shanley, Cymeris, Serra, y Medina, 2012). 

Valor nutricional

La pulpa (100 gramos) constituye la principal fuente de alimento: contiene 81% de agua, 2,7% de proteína, 8% de aceites y grasas, 1% de cenizas, 6,7% de carbohidratos, 120 mg de caroteno, así como otras vitaminas, entre ellas tiamina, riboflavina, niacina y vitamina C (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, 1987). Así pues, el pequi tiene un alto contenido de caroteno y ácidos grasos Omega 3.

Usos alimentarios

Este fruto tiene una importante presencia en la alimentación de la población de las zonas donde crece, principalmente para dar sabor a arroces y guisos. Se cocina en agua con sal antes de ser consumido y su pulpa es utilizada en la preparación de algunos platos como arroz com pequi y frango com pequi.

También es rico en aceites (mediante prensado, de la semilla se extrae el 50% del aceite) que se emplean especialmente para freir. La semilla es también un insumo en la elaboración de licores, dadas sus propiedades aromáticas.

Por otro lado, las flores del pequi son una fuente importante de alimento para los animales que habitan en las zonas boscosas.

¡Un par de recetas con pequi!

Receta de arroz con pequi 

Es una preparación tradicional de Goiás y Minas de Gerais (Brasil). Si se desea como plato principal se añade pollo.

Ingredientes

  • 1 lata de pequi o cuatro corozos de pulpa
  • 1 taza de arroz
  • 2 tazas de agua
  • 2 dientes de ajos triturados
  • 1 tomate
  • 1 cebolla
  • 2 pimientos dulces
  • 5 cucharadas de aceite
  • Media cucharada de sal
  • Sal y pimienta
  • Perejil y cebollín

Preparación:

Poner el aceite en una sartén grande, agregar ajo, cebolla, tomate y pimientos; luego agregar la sal y el pequi. Añadir agua gradualmente y, cuando la pulpa del fruto esté ablandando, agregar el arroz previamente lavado y escurrido y cocinar unos cinco minutos. Añadir el agua y dejar cocinar al punto (no dejar secar mucho el arroz). Emplatar y añadir perejil y cebollín picadito.

Frango com pequi

Ingredientes

  • 1 kg de pollo
  • 12 trozos de pequi
  • 1 cucharada de aceite
  • 2 dientes de ajo triturados
  • 1 cebolla en rodajas
  • Agua 
  • Sal y pimienta
  • Perejil y cebollín

Preparación:

Calentar el aceite en una cacerola, poner cebolla, ajo y el pollo a cocinar hasta que dore; luego añadir perejil. Verter el agua y cocinar hasta que el caldo de pollo esté espeso. Salpimentar y cuando el pollo esté listo, agregar perejil y cebollín picadito.

Usos medicinales

El aceite de semilla y pulpa de pequi (Caryocar brasiliense) tienen propiedades antioxidantes que protegen contra el cáncer, adicionalmente favorece el control del colesterol y los triglicéridos y con ello el retraso de la aterogénesis (formación de placas ateromatosas en las arterias). Por otro lado, el aceite de pequi (C. coriaceum) posee demostrados efectos antiinflamatorios; a su vez actúa positivamente en la curación de heridas y problemas gástricos (principalmente es un hepatoprotector) (Maciel Guedes y Ferreira de Faría Machado, 2017).

Así mismo, estos aceites inciden favorablemente en los casos de asma y enfermedades de los bronquios en general; por otro lado las hojas de este árbol en infusión también se utilizan con estos fines. Inclusive se le atribuyen propiedades afrodisíacas (Jardim, Killeen y Fuentes Claros, 2003).

Otros usos no alimentarios

Tanto el aceite de las semillas como de la pulpa de pequi, se emplea en la elaboración de jabones artesanales y además tiene mucho potencial en la industria cosmética. Así mismo, a partir del aceite extraído de esta fruta se puede elaborar biodiesel.

Por otra parte, la madera, de alta calidad y resistencia, se utiliza en la elaboración de piezas de grandes dimensiones en la construcción civil y naval; también se emplea en postes, cercas, muebles, artículos de arte, entre otros (Shanley, Cymeris, Serra, y Medina, 2012).

Referencias

  • Barros de Oliveira, M. E., Barbosa Guerra, N., Moura Barros de, L., y Elesbão Alves, R. 2008. Aspectos agronômicos e de qualidade do pequi. Fortaleza: Embrapa Agroindústria Tropical. Fuente
  • FAO. 1987. Especies forestales productoras de frutas y otros alimentos. Ejemplos de América Latina. Roma: FAO. PDF
  • Jardim, A., Killeen, T. y Fuentes Claros, A. 2003. Guía de los Árboles y Arbustos del Bosque Seco Chiquitano, Bolivia. Santa Cruz de la Sierra: Fundación Amigos de la Naturaleza Noel Kempff. PDF
  • Maciel Guedes, A. M., Antoniassi, R. y Ferreira de Faría-Machado, A. 2017. Pequi: a Brazilian fruit with potential uses for the fat industry. OCL Review, 24 (5), september-october. Fuente
  • Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). 1987. Especies forestales productoras de frutas y otros alimentos. Roma: FAO. PDF
  • Shanley, P., Cymeris, M., Serra, M., y Medina, G. 2012. Frutales y plantas útiles en la vida amazónica. Productos forestales no madereros. Roma: FAO, CIFOR y PPI. Fuente