Saltar al contenido

Parque ecológico mundo amazónico

noviembre 10, 2020

Ubicación, instalaciones, atracciones, gastronomía amazónica

parque ecologico mundo amazonico

Inaugurado en 2010, cerca de Leticia (Colombia) deriva de un proyecto privado de reforestación de suelos erosionados por la ganadería, incorporando criterios de desarrollo sostenible y turismo ecológico.

Disfruta en familia el aire puro de la selva Amazónica!

Publicado por Mundo Amazónico en Miércoles, 14 de octubre de 2020

¿Dónde está ubicado el parque temático Mundo Amazónico?

Este parque está localizado en el km 7 de la carretera Leticia-Tarapacá, siendo el primer y único centro de interpretación etno-botánica y ambiental de la Amazonía.

2_frutales_maloca
Arquitectura indígena: churuata o maloca y árboles frutales
Fuente: Mundo Amazónico en Flickr https://flic.kr/p/dpCUtQ
Todos los derechos reservados a Mundo Amazónico.

Es un espacio de observación de plantas endémicas y frutales de esta región, así como de peces en el acuario, que permite el aprendizaje y la valorización del ecosistema para la conservación de la biodiversidad, así como mantener la cultura y tradiciones de los grupos étnicos de la región (Instituto Sinchi, 2020).

.
Fuente: Mundo Amazónico en Flickr. Todos los derechos reservados a Mundo Amazónico.

También se realizan prácticas de la Universidad Nacional de Colombia, sobre la base de más de 194 especies y el conocimiento de las comunidades indígenas.

Gastronomía amazónica en el parque ecológico

Adicionalmente, el parque brinda servicio de restaurante para el disfrute de la gastronomía local, especialmente la patarasca (pescado de la región envuelto en hoja de bijao y asado al carbón) acompañado con tapioca, fariña, ají tucupí, arroz, ensalada orgánica y jugo natural de frutas amazónicas (Parque Ecológico Mundo Amazónico, 2020).

6_add_almuerzo3
Patarasca, plato típico de la gastronomía amazónica colombiana.
Fuente: Mundo Amazónico en Flickr
Todos los derechos reservados a Mundo Amazónico

Atracciones del parque temático mundo amazónico

El recorrido del Parque Ecológico Mundo Amazónico comprende cinco rutas (Parque Ecológico Mundo Amazónico, 2020)

Jardín Botánico

Visita al parque y sus senderos ecológicos que comprende seis estaciones pedagógicas para el conocimiento de la botánica amazónica, contando con intérpretes nativos en materia ambiental y agroecológica; en estos senderos se encuentran plantas como el yagé, la coca, el barbasco, la sangre-grado, entre otras.

El Acuario

Cuenta con más de 40 especies nativas de peces amazónicos, entre ellas la piraña, la macana y el carahuasu, siendo la primera colección para educación ambiental. A su vez, los intérpretes narran las leyendas regionales en torno a estos peces.

Sendero de selva

Se pueden realizar caminatas ecológicas en un ambiente de selva húmeda tropical amazónica, en contacto directo con el disfrute de la naturaleza.       

Villa cultural

Propicia el intercambio de culturas entre los visitantes y los intérpretes ambientales locales, compartiendo saberes tácitos y juegos autóctonos regionales, entre ellos el lanzamiento de arco y flecha y de dardos con cerbatanas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Fuente: Mundo Amazónico en Flickr
Todos los derechos reservados a Mundo Amazónico

Productos naturales amazónicos

Conocimiento de plantas y frutas nativas del Amazonas, entre ellas el copoazú, arazá, açaí, y aguaje, que constituyen frutos promisorios de proyectos de desarrollo sostenibles e inclusivos en la región; se explica su proceso productivo (manejo agronómico y cosecha), los efectos benéficos de estos productos sobre la salud y la belleza, así como la degustación de los frutos e infusiones como el té amazónico. 

afrodisiacos del amazonas

Afrodisíacos del Amazonas

2_frutales_ainicio
Fuente: Mundo Amazónico en Flickr
Todos los derechos reservados a Mundo Amazónico

Este parque ha sido ganador de varios premios, destacando: En 2001, primer lugar en el Concurso Nacional de Emprendedores Venture, categoría Uso Sostenible de la Biodiversidad; en 2012, ganador del concurso Negocios Verdes, Corpoamazonia; en 2014, Programa de Transformación Productiva de Proexport Colombia; en 2016 premio Saber Hacer Colombia (Parque Ecológico Mundo Amazónico, 2020).

Video promocional del parque Mundo Amazónico

Referencias

  • Instituto Sinchi. 2020. Ecoturismo. Parque Ecológico Mundo Amazónico/Leticia, Amazonas. Ecoturismo y tizanas amazónicas, recuperado de https://sinchi.org.co/negocios/parque-ecologico-mundo-amazonico1
  • Parque Ecológico Mundo Amazónico. 2020. Recuperado de https://mundoamazonico.com.

Ficha del Autor