Saltar al contenido

PARQUE MUNICIPAL DE MINDU

febrero 10, 2021

Ubicación. Fundación del parque, gestión, Actividades e infraestructura.

Parque Mindu

El Parque Municipal de Mindu está localizado en la avenida perimetral, en la ciudad de Manaos, que pertenece al estado Amazonas del Brasil.

Este parque urbano es considerado una unidad de conservación de la flora y fauna amazónica; reviste gran importancia para Manaos dado que abarca un bioma completo y está ubicado en plena área urbana de esta ciudad.

Índice

Fundación del Parque

El Parque Municipal de Mindu fue creado en 1993 por la Alcaldía de Manaos, con la finalidad de evitar junto con los vecinos del entorno, el avance de una invasión en 1989 que ya había deforestado previamente el 15% de las áreas verdes.

Parque Municipal de Mindu
Karolr.Yana CC BY 4.0

El parque posee más de 40 hectáreas y forma parte del Corredor Ecológico Urbano Igarapé do Mindu; su objetivo fundamental es promover y desarrollar actividades ambientales y culturales, eventos educativos y de investigación, así como la valorización de los recursos territoriales en pro de la creación y el fortalecimiento de la consciencia ambientalista y la integración de la sociedad con la naturaleza (Pedrosa de Oliveira, 2014). 

El 18 de marzo de 1992, la Alcaldía municipal junto con miembros del Proyecto Gaia, impulsaron un movimiento de preservación de estas áreas verdes.

En ese contexto, la Primer Ministro de Noruega, Gro Harlem Brundtland, en un viaje con una caravana de jóvenes noruegos, plantaron un árbol (Ceiba pentandra L. Gaertn) como hito de los avances de los actos inaugurales del parque (Pádua da Silva, 2014).

Vista aérea del Parque Municipal de Mindu
Neil Palmer CIAT CC BY 2.0

Gestión del Parque Municipal de Mindu

El Parque Municipal de Mindu es administrado por la Alcaldía de Manaos, por medio de la Secretaría Municipal del Medio Ambiente (SEMMAS), responsables de su gestión y de los diversos programas en pro de la preservación ambiental y las diversas actividades que se realizan en estas áreas verdes. 

Actividades e Infraestructura

Posee una infraestructura de apoyo a los visitantes; en su entrada cuenta con un amplio estacionamiento y garita de vigilancia; además existen más de 200 carteles de señalización en portugués/inglés en todos sus espacios.

También dispone de un centro de atención al visitante, centro de actividades que comprende:

  • Una sala técnica
  • Biblioteca especializada en temas ambientales.
  • Auditorio.
  • Anfiteatro.
  • Áreas de juegos para los niños.
  • Guardería.
  • Gimnasio al aire libre.
  • Tienda de souvenirs.
  • Café regional, baños públicos, senderos y puentes colgantes que aseguran el contacto de la naturaleza de selva dentro del casco urbano de Manaos.

De este modo, los visitantes tienen la oportunidad de realizar caminatas por los senderos ecológicos interpretativos, con puentes colgantes o pasarelas que se adentran en el bosque y que permiten observar la fauna y flora propia del lugar (incluyendo plantas medicinales y ornamentales nativas).

A su vez, el parque ofrece una serie de actividades y exposiciones que favorecen la interacción entre los visitantes y el conocimiento y disfrute de la Amazonía brasileña, incluyendo actividades dedicadas a la salud y el deporte. 

Referencias

  • Pádua da Silva, I.M. (2014). Desafios de gestão do Parque Municipal do Mindu (Manaus-AM). Tesis de Maestría. Bélem: Universidad Federal de Pará.
  • Pedrosa de Oliveira, J. (2014). Parque do Mindu será entregue revitalizado e com nova sinalização bilíngue, recuperado de http://www.manaus.am.gov.br/noticia/parque-do-mindu-sera-entregue-revitalizado-e-com-nova-sinalizacao-bilingue/.
Configuración