Saltar al contenido

Parque Nacional Natural Cahuinarí

noviembre 14, 2020

Ubicación, mapas, ¿cómo llegar? indicaciones, terrirorio indígena PANI. Flora y fauna del PNN, documental.

parque nacional cahuinari

El Parque Nacional Natural Cahuinarí fue creado bajo la resolución ejecutiva No. 190 del 19 de Octubre de 1987 (Parques Nacionales de Colombia, 2020). Está localizado en los sectores septentrional y central del sistema fluvial Caquetá-Putumayo y cuenta con una superficie de 575.500 hectáreas.

En él se encuentran los ríos Cahuinarí y Bernardo, dentro del departamento del Amazonas colombiano.

Mapa de ubicación parque nacional cahuinarí y el territorio indígena pani
Mapa del Parque Nacional Natural (PNN) Cahuinarí y del territorio indígena PANI. Tomado del documental “Conservación de la tortuga charapa” producido por el Parque Nacional Cahuinarí. Amazonas, Colombia.
zonas de protección especial parque nacional cahuinarí
Mapa de las Zonas de Protección Especial del PNN Cahuinarí. Tomado del documental “Conservación de la tortuga charapa” producido por el Parque Nacional Cahuinarí. Amazonas, Colombia.

¿Cómo llegar al Parque Nacional Cahuinarí?

En relación con las vías de acceso al Parque Nacional Natural Cahuinarí, hay dos formas de llegar.

Por un lado se puede acceder desde la población de Araracuara, navegando por el río Caquetá hasta las bocas del río Cahuinarí donde se encuentra la cabaña del Ministerio del Ambiente, una vez que se ha navegado unos 320 km.

Por otro lado se puede navegar desde La Pedrera, remontando el río Caquetá hasta las bocas del río Cahuinarí o Bernardo, aproximadamente en un recorrido de ocho horas en lancha con motor fuera de borda (Organización Colparques, 2020).

Grupo de personas en lancha por el río caquetá hacia el PNN Cahuinarí. Tomado del documental “Conservación de la tortuga charapa” producido por el Parque Nacional Cahuinarí. Amazonas, Colombia.

Flora y fauna del Amazonas en el Parque Nacional Cahuinarí

La flora del parque corresponde a bosque húmedo tropical con gran diversidad de formaciones  vegetales. Se puede observar árboles de más de 40 metros de altura, raíces tablares y gran presencia de epifitas y parásitas (Ecured, 2020).

En el área protegida del parque, se evidencian bosques altos y bien desarrollados; también se observan combinaciones de bosque bajo con sotobosque denso, así como bosque alto con poca presencia de palmas.

Buriti, moriche o aguaje (Mauritia Flexuosa)

Entre las especies vegetales de la riqueza florística de este parque destacan: el palmito (Euterpe oleracea), el asaí (Euterpe precatoria), la canangucha (Mauritia flexuosa), la chambira (Astrocaryum chambira), la palma de milpesos (Oenocarpus bataua), la uva caimarona (Maclenia rupestris), la macoubea (Macoubea guianensis), el icaco (Chrysobalanus icaco), la platonia (platonia insignes), el arazá (Eugenia stipitata), el cedro (Cedrela sp.), el granadillo (Platymiscium sculatum), el hachapo (Pithecellobium cateniformis), el noli (Elaeis oleifera), la tara (Simaoruba glauca) y la ceiba (Ceiba pentandra) (Organización Colparques, 2020).

Animales del Amazonas en este parque nacional de la selva colombiana

Por otra parte, las selvas de Cahuanarí albergan a una gran diversidad de especies animales, entre ellas destacan reptiles como la tortuga charapa (Podocnemis expansa), el quelonio de agua dulce más grande de América y tal vez del mundo, en peligro de extinción; la tortuga Taricaya (P. unifilis), el morrocoy (Geochelona denticulata) y (G. carbonaria), las babillas Caimán (sclerops, Paleosuchus trigonatus) y el caimán negro (Melanosuchus niger);

También se pueden observar aves como la garza blanca (Casmerodius albus), la garza nocturna (Nyctiocorax nyctiocorax), los guacamayos y loras (Ara ararauna; A. macao; Amazona amazónica);

Con respecto a los mamíferos, se encuentran en este parque el oso hormiguero (Myrmecophaga tridactyla), diversos primates como el cotudo (Alouatta seniculus), el sogui sogui (Callicebus torquatus), el mico nocturno (Potus flavus); la danta (Tapirus terrestres), los venados (Mazama americana y M. gouazobira), el tigre mariposo (Panthera onca), entre otras especies (Organización Colparques, 2020).

Guacamayos

Guacamayos

Caiman negro

Cocodrilo o Caimán negro

tapir

El tapir amazónico

7Parque-Nacional-Natural-Cahuinari
La tortuga charapa es una de las especies animales más representativas del Parque Nacional Cahuinarí.

Así mismo, el parque posee formaciones geológicas y diferentes tipos de suelos, siendo los petroglifos de gran importancia para los chamanes pertenecientes a las comunidades indígenas de la región como los Boras y Mirañas (Ecured, 2020).

Video documental producido por el Parque Nacional Cahuinarí

Referencias

Parque Nacional Natural Cahuinarí, lo que aún no sabes de el
Parque Nacional Natural Cahuinarí, lo que aún no sabes de el
Parque Nacional Natural Cahuinarí, lo que aún no sabes de el
Parque Nacional Natural Cahuinarí, lo que aún no sabes de el
Parque Nacional Natural Cahuinarí, lo que aún no sabes de el
Parque Nacional Natural Cahuinarí, lo que aún no sabes de el
Parque Nacional Natural Cahuinarí, lo que aún no sabes de el
Parque Nacional Natural Cahuinarí, lo que aún no sabes de el