Saltar al contenido

Playa de Ponta Negra

febrero 28, 2021

Ubicación, cómo llegar, atractivo turístico e infraestructura, atractivo natural.

Playa de Ponta Negra

La playa de punta negra está ubicada a 13 km del centro de la ciudad de Manaos, en la margen izquierda del río Negro, en el distrito Ponta Negra.

Es una playa fluvial muy visitada y el principal atractivo turístico de Natal, que es la capital de Río Grande del Norte, al noreste de la República Federativa de Brasil.

Playa Ponta Negra
Playa Ponta Negra – Natal
Índice

Cómo llegar a la Playa de Ponta Negra

Según Aparicio dos Santos y Ribeiro (2010), durante muchos años la única forma de acceso a la playa de Ponta Negra era mediante embarcaciones, debido a su aislamiento de otros distritos de Manaos.

Entre 1959-1963, con el gobierno de Gilberto Mestrinho fue abierta la vía de acceso al lugar.

No obstante, era una carretera de tierra que no ofrecía ninguna seguridad a los conductores y peatones.

Posteriormente, con el crecimiento urbano y la construcción de desarrollos residenciales y hoteleros en la ciudad en la década de 1970, se impulsó la pavimentación e iluminación de la carretera de la Playa de Ponte Negra hasta el barrio, abriendo espacios para el turismo y la actividad comercial.

Atractivo turístico

Por su parte, Carvalho De Souza (2017) explica que desde mediados la década de 1990, Ponta Negra cuenta con una infraestructura que la convirtió en un punto turístico de mayor interés.

En efecto, el Complejo Turístico Ponta Negra integra la playa, el malecón, miradores con vista al río Negro, hoteles y posadas, canchas deportivas para voleibol de arena, rampa de skate, plazas, puntos comerciales, restaurantes y bares, kioscos para la venta de comida local, dulces y snacks, tiendas y ferias de artesanía local y un anfiteatro donde se presentan espectáculos musicales y obras de teatro, entre otros servicios para sus visitantes, en 5 Km de paseo peatonal Orla da Ponta Negra. 

Playa ponta negra
Malecón – Playa Ponta Negra – Natal

También se puede resaltar que la Playa de Ponta Negra es un lugar muy propicio para realizar ejercicio o actividades deportivas como caminar, nadar correr, patinar, practicar fútbol, jugar voleibol, windsurf, entre otros, apreciando su paisaje natural.

Atractivo natural

Ponta Negra es una playa con palmeras y dunas. Uno de los principales atractivos naturales de Ponta Negra es el Morro de Careca que es una duna con una altura que sobrepasa los 100 metros; comprende un paisaje formado por dunas, playa y vegetación de bosque (Fontes Virginio y Maurinho Mouzalla, 2011).

Otros atractivos turísticos son el centro histórico de Natal con sus edificaciones que datan de los tiempos de la colonia portuguesa, así como la Fortaleza dos Reis Magos construida el 6 de enero de 1598.

Referencias

  • Aparicio dos Santos, F.E. (2010). Praia da Ponta Negra: transformações de um dos cartões postais da cidade de Manaus para a Copa de 2014. Revista Eletrônica Aboré, (4), dez., pp. 87-100.
  • Carvalho De Souza, V. (2017). Paisagem e lugar: a percepção dos comerciantes da praia da Ponta Negra-Manaus/AM-Brasil. Geosaberes. Revista de Estudos Geoeducacionais, 6(3), julio-diciembre, pp. 621-628. Fontes Virginio, D. y Maurinho Mouzalla, J.L. (2011). Turismo, políticas y desigualdades en la Villa Ponta Negra – Brasil. El proyecto de comercio de Servicios Sociales – SESC. Estudios y perspectivas en turismo, 20 (6), pp. 1.281-1.294.
Configuración