Saltar al contenido

Lago Agrio / Nueva Loja, Provincia de Sucumbíos

enero 26, 2021

Historia, Ubicación Geográfica, Mapas, Lugares turísticos

Lago Agrio es uno de los 7 cantones o municipios en los que se divide administrativamente la provincia de Sucumbíos ubicada en el extremo nororiental de Ecuador, en pleno territorio amazónico. Su cabecera cantonal, la ciudad de Nueva Loja, es también la capital de la provincia.

Ubicación geográfica de Lago Agrio / Mapas

Se encuentra en la región amazónica ecuatoriana. Limita al norte con Colombia; al sur con el cantón Shushufindi; por el este con los cantones Cuyabeno y Putumayo; por el oeste con el cantón Cascales. 

mapa lago agrio, nueva loja
Cantones de Sucumbíos. Fuente: David C. S.CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons
Mapa Lago Agrio
Mapa localizacor del cantón Lago Agrio, Sucumbíos, Ecuador. Fuente: MilenioscuroCC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

La ciudad de Nueva Loja

Esta urbe cuenta con un sistema vial terrestre, aéreo y fluvial permanente, así como una infraestructura hotelera que facilita el acceso y disfrute de este destino ecoturístico, sus leyendas y tradiciones. Posee parques, miradores, lagunas, ríos, así como abundante flora y fauna de la Amazonía.

También los turistas visitan Nueva Loja por su cercanía a la Reserva de Limoncocha y de Cuyabeno. Así pues, es un punto de partida para hacer excursiones de selva, caminatas por senderos ecológicos, paseos en canoas, visitar sus parques y calles, entre otros. 

Mapa interactivo de la ciudad de Nueva Loja

Lugares turísticos de Nueva Loja

En este sentido, el Ministerio de Turismo del Ecuador (2020) señala (2) que los principales atractivos turísticos de Nueva Loja son:

  • El Parque La Perla;
  • Balnearios en el río Aguarico,
  • Las Pirámides,
  • Laguna Bay,
  • Laguna Azul,
  • Loma Linda,
  • La Sirenita,
  • La Cabaña,
  • Centro Comunitario Atari,
  • Parque Central,
  • Lago Agrio,
  • Laguna Yanakucha
  • y emplazamientos de pueblos ancestrales como los Kichwas.
LAGO AGRIO, LUGAR DE ADMIRABLE BELLEZA

Por otro lado, en esta ciudad se celebra en el mes de abril el Festival de la Chonta, organizada por la comunidad indígena Cofán Dureno; una fiesta con música, danzas, gastronomía, exposición de artesanías, ceremonia de yagé y juegos tradicionales, en la que se da gracias por la cosecha de chontaduro y se rinde homenaje a los antepasados.

Historia de Lago Agrio

La historia de Lago Agrio está vinculada con el inicio y auge de la actividad petrolera en el Ecuador.

En este sentido, se pueden destacar dos hitos históricos: el primero tiene que ver con la concesión en 1964 por parte de la Junta Militar del Ecuador, de más de un millón de hectáreas a la corporación Texaco –Gulf para la exploración y explotación de petróleo; el segundo está referido a la perforación del pozo Nº 1 en 1967, con resultados favorables (1).

Los norteamericanos de este consorcio bautizaron como Lago Agrio a esta zona, pues el taladro utilizado para esta primera perforación llevaba el nombre de Rougt Lake, que traducido al español significa Lago Agrio (1).

Entrada principal al Parque Turístico Nueva Loja
Fuente: Alcaldía de Lago AgrioCC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Hasta mediados del siglo XX, este lugar era habitado solo por los misioneros, caucheros e indígenas. A finales de la década de 1960, una vez descubierto el petróleo llegaron colonos liderados por Jorge Enrique Añazco Castillo, provenientes de la provincia de Loja; luego también de Manabí y El Oro. De allí el nombre de Nueva Loja (1). Lago Agrio se fundó el 5 de mayo de 1971.

Ecuador Sucumbios Lago Agrio. Fuente: Dr.A.HugentoblerCC BY-SA 2.5, via Wikimedia Commons

 

Referencias

  • Gobierno Autónomo Descentralizado, GAD Municipal del Cantón Lago Agrio. 2020. Recuperado de https://www.lagoagrio.gob.ec/.
  • Gobierno de la República del Ecuador. Ministerio de Turismo. 2020. Nueva Loja: un destino ecoturístico en el centro de Sucumbíos, (Fuente).