Saltar al contenido

Parque Santander (Leticia)

noviembre 19, 2020
parque santander leticia portada

Es el principal parque urbano de Leticia, departamento del Amazonas, Colombia. Fue creado en 1940, por la Ley 114 del 23 de diciembre, con el nombre de plaza Francisco de Orellana, con motivo del IV centenario del descubrimiento del río Amazonas por parte del español en 1542 (Álvarez, 2012). 

El Parque Santander tiene vista directa al río Amazonas. Posee un pequeño lago con especies de Victorias Regias, así como senderos peatonales y en el centro una gran fuente y espejo de agua.

victorias regias
Victorias regias, el loto más grande del mundo.

Adicionalmente, dispone de una cancha para la práctica de fútbol, baloncesto y voleibol.

En los alrededores del parque se observan estatuas dedicadas a Francisco de Paula Santander y a los pueblos indígenas, así como una biblioteca o espacio cultural móvil con acceso gratuito, del proyecto Bibliovan que alberga unos 150-300 libros en neveras abandonadas y acondicionadas con este fin.

Estatua de Francisco de Paula Santander en el parque principal de Leticia, Colombia.
Fuente: Aliman5040CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Edificios adyacentes

Alrededor del parque se localizan diversas entidades institucionales de carácter administrativo, religioso, militar y financiero de la ciudad de Leticia (la Gobernación, la Alcaldía, la Armada, Fuerza Aérea, Naval y Ejército, entre otras).

También se construyó la Concha Acústica, lugar de expresiones e intercambios culturales de tres países: Colombia, Perú y Brasil (Álvarez, 2012; Millán Muñoz, 2020).

Fuente central del parque Santander, iglesia de la Paz al fondo. Leticia-Colombia Fuente: Aliman5040CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Así mismo, el parque es un lugar de encuentro de lugareños y turistas, que se ubica cerca de la Catedral Nuestra Señora de la Paz; llamado comúnmente “parque de los loros”.

¿Dónde está ubicado el Parque Santander?

Está localizado al sureste de Colombia, en la carrera 11, entre calles 7 y 8 del centro de Leticia frente al río Amazonas, por tanto posee una extraordinaria vista panorámica.

Las famosas aves del Parque Santander

Al finalizar la tarde en este parque convergen vistosas aves del amazonas y sobre todo muchos loros que llegan a dormir en las ramas de los árboles, alegrando diariamente el ambiente con su bullicio;

Ganso del Orinoco

Ganso del Orinoco

Camungo

Camungo

Pato Silbón

Pato silbón

Trepador colorado

Trepador colorado

Oropéndola

Oropéndola

Gallito de las Rocas

Gallito de las rocas

Chiribiquete Esmeralda

Chiribiquete esmeralda

batara de castelnau

Batará de Castelnau

PAUJIL AVE

El Paujil

Mosquero real

Mosquero real

Colibrí Topacio

Colibrí topacio

Loro Cariamarillo

Loro cariamarillo

Además se puede subir a la iglesia para tener una mejor vista de este espectáculo y sus atardeceres.

Otro de sus atractivos es la vegetación endémica propia de la región amazónica, pudiendo apreciarse las Victorias regias, muy comunes en ambientes menos urbanos del Amazonas (Álvarez, 2012).

Puente en el Parque Santander de Leticia Amazonas 17-07-2015
Fuente: Alex matizCC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

¿Dónde comer en el Parque Santander de Leticia?

Por su parte, en el Parque Santander se encuentran vendedores ambulantes que expenden arepas rellenas con queso, miel y leche condensada, pues sus pobladores son muy amantes del dulce; también al lado de la cancha de fútbol hay dos ventas de comida; una de ellas con comida asiática y la otra con tapioca (harina de yuca) y açai.

Esta última opción ofrece unas crepes con base en almidón de yuca denominados baiju con diferentes salsas, incluyendo las típicas de la región.

Adicionalmente, se pueden degustar los smoothies o sorbetes de açai, que es una fruta amazónica con propiedades benéficas para la salud y además es muy refrescante.

Video del Parque Santander desde el aire (drone)

Referencias

(https://guillodeviaje.co/atardecer-en-el-parque-santander-el-espectaculo-de-los-loritos/, 2017).

Parque Santander, vista desde el campanario de la Catedral - Picture of Parque  Santander, Leticia - Tripadvisor