Saltar al contenido

Lugares turísticos de la Amazonía ecuatoriana

Descubre lugares encantadores de la selva amazónica desde cómodos lodges, hoteles y posadas. ¡Vive la Aventura!

Lugares turísticos de la Amazonía ecuatoriana

Pasar unas vacaciones en el oriente ecuatoriano será una experiencia que jamás olvidarás, y es que allí encontrarás una selva densa repleta de vida silvestre, hermosas cascadas, parques, lagos. 

En donde podrás realizar desde tranquilas caminatas en compañía de familiares y amigos hasta actividades extremas, si te apasiona la adrenalina. 

Acompáñanos a descubrir los lugares turísticos de la región amazónica ecuatoriana más impactantes y únicos, ¡así que vamos, continúa leyendo!

Amazonía Ecuatoriana. Imagen: Le mashk [CC BY-SA 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/)]

Atractivos turísticos de la Región Oriental 

En un principio es oportuno mencionar que conocer la Amazonía desde Ecuador es una gran opción, ya que resulta más económico que hacerlo por ejemplo desde Brasil, ésto sin duda es otro punto a favor. 

Dentro de los mayores atractivos de la región oriental destacan:

Lugares turísticos de Napo 

La provincia amazónica de Napo posee bellos paisajes, cascadas impresionantes, culturas ancestrales y sitios rodeados de bosques que permiten al visitante realizar actividades de turismo de aventura. 

Entre los lugares turísticos de Napo se pueden mencionar la Cascada de Hollín, las Termas y Lagunas de Papallacta, el Puerto Misahualli, las Cavernas de Jumandi, el Parque la Islas y el río Jatunyaku.

Napo Wildlife Center Ecolodge. Imagen: Napowildlifecenter [CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)]

La ciudad de Tena se encuentra entre los ríos Tena y Pano, que conforman balnearios como Rancho Alegre, Cocha del Cementerio y Dos Ríos. Cuenta con un jardín botánico en medio de la ciudad, denominado «Parque Amazónico», ideal para ecologistas.

Reserva Faunística Cuyabeno

Se encuentra situada en la provincia de Sucumbíos, es uno de los lugares más biodiversos del planeta. Posee unos 450 km de largo y 150 km de ancho, el parque abarca 590,112 hectáreas de selva principalmente prístina.

Reserva de Producción Faunística Cuyabeno, recorrido por el río Cuyabeno

Además esta reserva cuenta con más de 50 especies diferentes de aves; 60 de orquídeas; 350 especies de peces, una gran variedad de reptiles y unas 12.000 especies de plantas.

Cuyabeno Reserve, Laguna Grande

Parque Nacional Yasuní

El Parque Nacional Yasuní cuenta con una de extensión 9.820 km2 de exuberante selva tropical. Este parque está limitado por dos majestuosos ríos que alimentan al legendario río Amazonas y que forman una especie de cabeza de caimán, con sus enormes fauces abiertas.

Localización de Yasuní y Huaorani en Ecuador. Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki/User:Sageo [Public domain]

El Parque Nacional Yasuní es uno de los lugares más biodiversos de la tierra, en donde los amantes de la aventura tendrán contacto directo con la naturaleza en su máximo esplendor. 

Desde el Yasuní podrás explorar la selva tropical o apreciar los bosques desde las torres de observación construidas en los lodges, y descubrir por ti mismo, las casi 600 especies de aves de la reserva, lo que representa un tercio de todas las que habitan la región Amazónica.

Geochelone denticulata -Yasuni, Ecuador. Imagen: Geoff Gallice [CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0)]

Del mismo modo, mientras rema en su canoa, a través de arroyos de aguas negras y lagunas, observaras de que el Parque es el hogar de aproximadamente un tercio de las especies de anfibios y reptiles del Amazonas. 

Y por si fuera poco, un mamífero famoso habita en esta zona: se trata del delfín rosado, animal amigable e inteligente que encanta a primera vista.

Lugares turísticos de Puyo-Pastaza

Los lugares  turísticos más importantes de la provincia Pastaza y de su capital Puyo involucran paseos ecológicos en senderos bien cuidados, observación de animales silvestres propios de la amazonía, ríos y cascadas enclavados en el bosque tropical húmedo. 

Río Puyo-Pastaza. Fuente: David C. S. [CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)]

Además de modernas instalaciones de olas artificiales, piscinas y toboganes, ríos represados en forma de diques, entre otros. 

Dentro de los lugares turísticos de Puyo-Pastaza podemos mencionar el Parque Acuático Morete Puyo, Parque Etno-Botánico OMAERE, la cascada Hola Vida, el Jardín Botánico Las Orquideas – El Orquideario de Puyo. 

Así como el Paseo Turístico del Río Puyo, el Museo Étnico y Arqueológico de Puyo, el Parque Real – Exhibición de aves exóticas y el paseo Los Monos.  

Turismo de aventura en la Amazonía

Atrévete a disfrutar el turismo de extremo en el cantón en Tena considerado uno de los mejores lugares para realizar deportes de aventura en aguas rápidas. 

Balneario Natural de Misahuallí. Fuente: José Tapia C [CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)]

Más de 20 operadoras de turismo se ubican en Tena y Misahuallí, las cuales ofrecen experiencias inolvidables en el río Jatunyakumpara realizar kayak y rafting; o el Bajo Misahuallí para quienes desean experimentar mayores emociones. 

Además en el Puerto Misahuallí se ofrece navegación por las aguas del río Napo y la posibilidad de visitar comunidades de Aucas o Huaoranis, en medio de la flora y fauna de la selva.

Reserva Biológica Limoncocha

Esta zona protegida comprende la laguna de Limoncocha y áreas cercanas. Cuenta con bosques primarios y secundarios. 

Las aves constituyen una de sus principales riquezas, con alrededor de 350 especies, así como los reptiles y mamíferos.

Caimanes negros. Fuente: Hanumann [CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0)]

Se la conoce por ser el lugar de hábitat del caimán negro. El acceso es por la ciudad de Nueva Loja.

Cascadas del oriente ecuatoriano 

El encanto de la Amazonía ecuatoriana, nos permite disfrutar de una de sus maravillas más impactantes como son las cascadas. 

A lo largo de región se encuentran varias como la cascada de San Rafael, con una altura de 150 metros y 14 metros de ancho, es la más alta y espectacular de todo el Ecuador.

Cascada de San Rafael. Fuente: amalavida.tv [CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0)]

Está localizada en la zona de transición entre la cordillera Andina y la región Amazónica del país, forma parte de la “Reserva de Biosfera Sumaco” concedida por la UNESCO, únicamente a las áreas protegidas de gran valor cultural y natural, y como tal contiene una diversidad altísima de especies de flora y fauna.

En la vía de Puyo a Macas, se encuentra la cascada llamada «Misterio de los Dioses». La leyenda cuenta que en sus aguas se realizaban ritos en honor a los dioses míticos.

Muy cerca está, también, la cascada «El Porvenir», a poca distancia de la población del mismo nombre. 

La Amazonía de Ecuador ofrece a sus visitantes un sinfín de lugares turísticos para conocer bien sea si andas en plan familiar o en busca de aventuras, hay diversidad de opciones, tanto en tours como en hoteles

Esperamos éstas recomendaciones de lugares turísticos en el Amazonas de Ecuador te sirvan cuando planifiques tu viaje. Así que no esperes más y visita uno de los lugares más extraordinarios del planeta.