Saltar al contenido

10 lugares turísticos de la Amazonía boliviana

Rurrenabaque,Yacuna, Madidi, Parques Nacionales, Carrasco, Amboró, animales, ríos y más.

lugares turisticos amazonas bolivia

¿Deseas conocer la selva tropical más grande del mundo? Descubre aquí todo lo que tienes que saber para disfrutar de una parte de esta maravilla de la naturaleza, conoce junto a nosotros los lugares turísticos más representativos de la Amazonía boliviana.

El Amazonas de Bolivia en la actualidad es uno de los destinos turísticos más visitados de la región, gracias a que ofrece una gran variedad de tours económicos en comparación a otras zonas de la región. 

Además, no deja de ser tentador visitar algunos destinos como las Pampas de Yacuma, el Albergue Ecológico Chalalán y una joya turística como lo es el pueblo Rurrenabaque.

¿Qué lugares visitar en el Amazonas de Bolivia?

El Amazonas boliviano cuenta con 824 mil kilómetros de territorio y se encuentran distribuidos en 6 departamentos: Beni, Pando, Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

1. Rurrenabaque: entrada a la selva amazónica 

Rurrenabaque es una pequeña ciudad del norte de Bolivia, ubicada en el departamento del Beni y la entrada al fascinante mundo de la selva. La ciudad de clima tropical se encuentra a orillas del Río Beni.

Ciudad de Rurrenabaque. Amazonas – Bolívia. Fuente: Rodrigo Mariaca [CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)]

A Rurrenabaque se la llama simplemente “Rurre” es una localidad con clima tropical, famoso por ser el punto de partida de varias excursiones que permiten conocer la flora y fauna de la región. 

Asimismo, la ciudad cuenta con numerosos hoteles y agencias de viaje que ofrecen paquetes con variedad de precios para que los visitantes conozcan las bondades de este pueblo y del Amazonas en general. 

Rainforest, Rurrenabaque, Bolivia

Ahora bien en Rurrenabaque es necesario tomar un tour organizado para poder adentrarse a los sitios más alejados donde es posible observar todo el espectáculo de la naturaleza. Entre las excursiones se destacan dos destinos Selva y Pampas. 

En la Selva se puede admirar toda la exuberancia del bosque tropical, sus paisajes, vegetación y biodiversidad. Mientras que en las Pampas, el atractivo principal está la observación de animales silvestres.

2. Pampas de Yacuma

Las Pampas están ubicadas a el ecosistema del el río Yacuma, a pocos kilómetros de la localidad de Santa Rosa del Yacuma y a tres horas desde Rurrenabaque. 

Snta Rosa de Yacuma, Beni – Bolívia. Fuente: Grullab [CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)]

En el paseo se pueden observar caimanes, tortugas, carpinchos, monos, venados, tapires, ñandúes, serpientes y una gran variedad de aves y mariposas. También navegando el río se ven a los delfines rosados y uno tiene la experiencia de pescar pirañas.

Río Yacuma, Beni – Bolivia. Elias Bizannes from Sydney, Australia [CC BY-SA 2.0]

3. Parque Nacional Madidi

Parque Nacional Madidi. Fuente: Gareth Fabbro [CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)]

La selva del Parque Nacional Madidi cuenta con un área total de 18958 kilómetros cuadrados y un rango altitudinal que va desde 5760m en los picos glaciales de los Andes hasta la llanura amazónica ubicada a los 180 metros sobre el nivel del mar. 

Río Madidi. Fuente: Grullab [CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)]

El Parque Nacional Madidi ahora está siendo fuertemente promovido para el ecoturismo y la educación ambiental. Un paseo en barco de 6-hora desde Rurrenabaque transporta a los turistas al parque nacional. 

Los lugareños de la región operan los barcos, eco-lodges y otras instalaciones turísticas en la zona para ayudar a los turistas a través de su viaje. 

Dado que el Parque Nacional Madidi tiene bosques extremadamente densos, depredadores peligrosos y especies tóxicas, se recomienda que los turistas no salgan solos a estos bosques sino que recorran el parque con guías autorizados o como parte de recorridos organizados. La mejor temporada para visitar el parque es entre octubre y abril.

Madidi Ecolodge

4. Albergue Ecológico Chalalán

Chalalán es un albergue ecológico​ del Pueblo Indígena de San José de Uchupiamonas dedicado al ecoturismo étnico. Está ubicado en el Parque nacional Madidi en Bolivia. Sus cabañas se sitúan en los alrededores del Lago Chalalán, en el margen sur del río Tuichi, a unos 100 Km al sur oeste de Rurrenabaque.

Chalalán Ecolodge. Fuente: Rodrigo Mariaca [CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)]
Botes de Chalalán. Fuente: Rodrigo Mariaca [CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)]
Canoa en el Lago Chalalán. Fuente: Rodrigo Mariaca [CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)]
Machama Americana en el Albergue Ecológico Chalalán, en el Amazonas Boliviano / Fuente:Rodrigo Mariaca [CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)]

Chalalán es uno de los casos más exitosos de eco turismo comunitario e indígena en el mundo, y ha sido nominado por la revista National Geographic, entre los ochenta destinos turísticos principales del planeta. 

Archivo: Black-capped squirrel monkey (Chalalan) Fuente: Rodrigo Mariaca [CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)]

El eco albergue pertenece al pueblo indígena Uchupiamonas, y la comunidad que aglomera a este pueblo está ubicada en el Territorio Indígena Campesino Originario (TIOC) llamado San José de Uchupiamonas.

Capybara en Chalalan. Fuente: Rodrigo Mariaca [CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)]
Fotógrafo en Chalalán. Fuente: Rodrigo Mariaca [CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)]

5. Cochabamba 

Cochabamba es uno de los nueve departamentos que forman el Estado Plurinacional de Bolivia, siendo el tercer departamento en importancia económica de Bolivia.​ Su capital es la homónima Cochabamba. 

Ciudad de Cochabamba – Bolivia. Fuente: Favio Antezana [CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0)]

Está ubicado en el centro del país, limitando al norte con Beni, al este con Santa Cruz, al sur con Chuquisaca y Potosí, al suroeste con Oruro y al oeste con La Paz.

Entre los atractivos turísticos de Cochabamba se encuentran: 

6. Parque Nacional Carrasco 

Situado en la cuenca amazónica del Chapare, se constituye en el paraíso del explorador y de los aventureros que practican deportes extremos como el rafting, canopy, rappel, parapente y otros. Dentro de su superficie se aprecia paisajes de gran belleza. Está ubicado junto al Parque Nacional Amboró y juntos forman una unidad de conservación ambiental.

Parque Nacional Amboró - Santa Cruz - Bolivia

7. Parque Nacional Amboró

Este parque nacional es una reserva faunística de gran importancia. En él se pueden encontrar diversos felinos típicos de la Amazonía como lo son el puma y el ocelote.

Archivo: Ocelot (Jaguatirica) Zoo Itatiba
Fuente: João Carlos Medau [CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0)]

También se puede hallar en este parque al Oso de Anteojos, oso Frontino u oso Andino ya que el parque está ubicado entre los Andes y la selva Amazónica. Los nativos llaman también a este oso en quechua: jukumari, ukumariukuku

Oso de anteojos. Houston Zoo. Fuente: en:User:Cburnett [CC BY-SA 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/)]

Cristo de la Concordia

Es una colosal estatua ubicada en la ciudad de Cochabamba- Bolivia, que desde el año 1987 forma parte del atractivo turístico de la ciudad. La imagen es considerada la estatua de Jesús más grande del mundo. Dadas sus dimensiones, la imagen es visible desde prácticamente cualquier punto de la ciudad.

Cristo de la Concordia. Cochabamba – Bolivia. Fuente: JH PLATA Filmmaker [CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)]
Cristo de la concordia Cochabamba Bolivia. Fuente: Devy Shakty [CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)]

8. Parque Tunari

Está localizado en el centro del departamento y al norte de la ciudad de Cochabamba. La zona protege un sector de la serranía del Tunari, siendo uno de sus mayores atractivos el pico del mismo nombre, que tiene una altitud de 5.020 m.

Rafting Tunari. Fuente: Calbimonte.daniel [Public domain]

9. Parque Isiboro-Securé

El Parque nacional Isiboro-Securé está localizado al noroeste del departamento de Cochabamba y sur del departamento del Beni. La zona protege la diversidad biológica -con más de 600 aves-, las nacientes de cuencas hidrográficas y a las poblaciones indígenas del TIPNIS.

Tipnis. Rio Secure. Fuente: Fernando Locatelli [CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0)]
Toco toucan Parque das Aves. Sarah and Iain [CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0)]

10. La Paz

La Paz es uno de los nueve departamentos que forman el Estado Plurinacional de Bolivia. Su capital es Nuestra Señora de La Paz, sede del Gobierno Central y del Poder Legislativo, que se encuentra a una altitud de 3640 m.

Está ubicado al oeste del país, limitando al norte con Pando, al este con Beni y Cochabamba, al sur con Oruro, al suroeste con Chile y al oeste con Perú y el lago Titicaca.

Algunos de los sitios de interés de La Paz son los valles y llanos que se encuentran en el norte al igual que Los Yungas, la región cocalera y cafetalera por excelencia con sus localidad principales Chulumani, Coroico y Caranavi.

La Paz al ser el departamento con mayor biodiversidad de Bolivia, también cuenta con el Parque Nacional Madidi en la selva del norte. Otros de los atractivos son sus actuales cinco líneas de teleféricos que pasan por lo alto de la ciudad.

Camino de los Yungas o “Camino de la muerte”

Uno de los atractivos más grandes es el denominado Camino a los Yungas o “Camino de la muerte” que baja desde la cumbre hasta la ciudad de Coroico en plena selva alta Boliviana. El atractivo es famoso por el peligro e insuperables vistas que el turista ver al bajar en bicicleta por este antiguo camino.

Camino de los Yungas o “Camino de la muerte”. La Paz – Bolivia. Fuente: Warren H [CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0)]