Saltar al contenido

Sardina

agosto 4, 2020

Tripotheus angulatus, Triportheus albus: características, comportamiento, alimentación y reproducción, valor nutricional, pesca.

Sardinas

La denominación de sardina se aplica a muchas especies piscícolas de agua salada y de agua dulce. Algunas especies pertenecen a la familia de los Clupeidos, como Alosa sapidissima, de un tamaño mediano,  de aguas marinas, que puede llegar a pesar unos 3 kg, o Sardinella aurita, una especie pequeña  que solo llega a pesar unos 130 g.

También se aplica el nombre de sardina a unas especies del género Lycengraulis, como Lycengraulis grossidens, una especie de agua dulce, a la que se conoce también con el nombre de anchoa de río, que habita en aguas del río Orinoco y el Amazonas, de la familia de los Engráulidos, que llega a medir unos 23,5 cm.

O algunas especies del orden de los Clipeiformes, que habitan tanto en aguas marinas como en agua dulces, y comprenden a más de 24 especies agrupadas en tres géneros: llisha, Pellona y Pristigasteridae.

Dónde pescar sardinas en la Amazonia

No obstante, las especies con el nombre de sardina más conocidas y abundantes en los ríos de la cuenca amazónica de la selva baja son Triportheus albus  y Triportheus angulatus.

La primera tiene la particularidad de que sobrevive a condiciones de hábitat muy diversos,  de temperatura, oxígeno y nivel de pH, como las que existen en ríos de aguas  blancas como el Solimoes, ríos de aguas claras como el Tapajós, y ríos de aguas negras, como el río Negro.

Esta notable plasticidad fenotípica, que modula respuestas distintas de acuerdo con el medio ambiente, es una característica única entre los Cíclidos, Cichlidae, familia de peces del orden de los Cichliformes, especies   mayormente  de agua dulce muy solicitados para la acuariofilia por la vistosidad de sus colores, la forma de su cuerpo y su hábito de vivir en el fondo de los acuarios.

La segunda, Triportheus angulatus, familia Characidae, de los Characiformes, se le encuentra habitualmente en épocas de creciente, en las lagunas de inundación  en la selva baja amazónica peruana (Marín-Erausquin , Neumann 2006). 

Triportheus angulatus
Triportheus angulatus
Clinton & Charles Robinson / Public Domain

La especie T. angulatus  vive durante la época seca de los ríos amazónicos en los canales principales, y luego cuando se producen las fluctuaciones hídricas tan frecuentes en los ríos amazónicos, se adentran, con las aguas de inundaciones en los parajes boscosos buscando alimento y protección.

¿Qué influencia tienen las inundaciones en la pesca de sardina?

No olvidemos que las fluctuaciones hídricas determinan en gran medida los comportamientos alimentarios de los peces amazónicos.

En esas épocas esos peces incorporan a su dieta frutas, semillas, hojas, y artrópodos que caen desde los árboles a los cuerpos de agua durante las crecidas.

Los restos de materiales vegetales en las áreas inundadas constituyen una fracción muy importante de la dieta de T. angulatus, en especial los frutos  y las inflorescencias de la palmera  Bactris gasipaes

Características

La especie, ampliamente distribuida en toda la cuenca amazónica,  presenta un cuerpo corto, alto, delgado, fusiforme  y comprimido,  con una cabeza grande.

Muestra un arco  de notable  expansión en la región pectoral, muy desarrollada  en las aletas pectorales,  en forma de quilla. Su boca presenta  tres series de dientes. 

Triportheus albus , MUSM 9676, 114.64 mm SL, Peru, Madre de Dios, río Madre de Dios, Tambopata.

Triportheus albus , MUSM 9676, 114.64 mm SL, Peru, Madre de Dios, río Madre de Dios, Tambopata. 

Sus escamas son grandes y transversales entre el inicio de la aleta dorsal y la línea lateral, sumando entre 33 y 38 escamas  Su color es gris plateado u oscuro en el dorso y más claro en el vientre (Spix, Agassiz S.f.).

La aleta caudal presenta radios rectos en presencia de un filamento oscuro y alargado en el centro. Sus espinas son largas y abundantes. Alcanza una talla de 15 a  25 cm y llega a pesar unos 250 g de peso.  

Sardina comportamiento alimentación y reproducción.

Su alimentación consiste básicamente de frutas, semillas o insectos. Pero se comporta como un omnívoro oportunista. También se alimenta de escamas de peces, de  fito y zooplancton, crustáceos.

Es una especie migratoria. Desova en la época de creciente de los ríos. Presta cuidado parental para sus crías.  

Sardina valor nutricional

El contenido en grasas  es bajo, y  fluctúa de acuerdo con la estación y el tipo de alimentación predominante.  Entre los ácidos grasos saturados figuran  el palmítico y el esteárico.

Entre los monoinsaturados el palmitoleico  y el eicosaenoico, y  los poliinsaturados  linoleico y linolénico. Los valores de proteína oscilan entre 14 y 19 %. Su contenido en fósforo, potasio y calcio es importante.  

Importancia económica de la pesca de sardina

Sardinas
Sardinas

Es una especie muy frecuente en los desembarques pesqueros de la Amazonía, de allí que sea muy importante en la pesca comercial.

Se encuentra entre las cinco primeras especies que sustentan la pesquería amazónica. Muy apreciado en la culinaria. 

Sus filetes con piel tienen un rendimiento de 47 a 49 % del total del cuerpo.

Es una especie muy popular en la alimentación de los miembros de las comunidades nativas indígenas, que la preparan como sopa, y para ser cocida a las brasas, envuelta entera en hojas. 

Bibliografía

  • Marín-Erausquín G., Neumann A.A. 2006. Variación temporal de la dieta de sardina Triportheus angulatus.  (Characiformes, Characidae). En una laguna de inundación de la selva amazónica peruana. Folia Amazónica, Vol. 15 (i12), IIAP. 
  • Salas A., Barriga M., Albrech-Ruiz M. 2009. Información nutricional sobre algunos peces comerciales  de la Amazonía Peruana. Boletín del Instituto Pesquero del Perú (ITP), Vol. 9,  Callao, Perú.  
  • Spix J.B., Agassiz J.L. S.f. Sardina. Amazonía. Guía Ilustrada  de Flora y Fauna. Iquitos: IIAP.