Saltar al contenido

El ciempiés gigante amazónico (Scolopendra Gigantea L., o 1758) y otras especies aterradoras

mayo 26, 2023
giant-centipede

En el corazón de la selva amazónica, se encuentra un espécimen que cautiva la imaginación: el ciempiés gigante amazónico (Scolopendra Gigantea). Conocido por su tamaño impresionante y su apariencia intimidante, este artrópodo y sus características únicas han despertado el interés de científicos y entusiastas de la naturaleza por igual, quienes se adentran en los bosques tropicales en busca de encuentros con esta criatura extraordinaria. En este artículo, exploraremos las maravillas y curiosidades del ciempiés gigante amazónico, revelando los secretos ocultos de su misterioso mundo. (N. del E.)

Índice

Otras especies de ciempiés gigantes

Hay  más de 12.000 especies de  ciempiés, aunque, en rigor, se conocen más de dieciséis órdenes  y más de ciento cuarenta familias. Los hay de distintos tamaños, desde unos  pocos centímetros hasta gigantes que sobrepasan los treinta cm o doce pulgadas. E incluso más. Desde especies que cuentan con pocos segmentos y pocas patas, hasta los que tienen unas 750 extremidades o, incluso, uno que cuenta con  1.306 extremidades, Eumillipes persephone, encontrado  en un pozo perforado a 60 metros de profundidad en la provincia d Eastern Goldfields, en Australia. Se trata de un diplódopo, que es una clase de miriápodos , del subfilo de los artrópodos, que tienen pares de  patas articuladas, a diferencia del que se conoce como el ciempiés, y que cuenta con un solo par de patas por cada segmento corporal.  

Miriapodos

Los miriápodos  son especies que viven por lo general en zonas de bosques húmedos, aunque hay también unas cuantas especies, pocas, que viven en pastizales y hasta en zonas desérticas. Son ciegos, carecen de ojos, aunque detectan la luz solar, por el aumento de la temperatura de su cuerpo. Para ello, disponen en sus antenas de unos receptores  térmicos (BRTNaC1), que actúan como canales iónicos  sensibles a los rayos solares. 

Los especialistas distinguen cuatro clases de miriápodos: los ciempiés o chilipoda, los  milpiés,o diplopoda, los sinfilianos o symphyla y los pauropodos.

Scolopendra_gigantea
Ciempies Gigante Amazónico (Scolopendra Gigantea). Fuente: Katka NemčokováCC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Scolopendra gigantoa ¿Es peligroso?

Los ciempiés, entre los cuales se encuentra el Scolopendra gigantea,  cuentan con un solo par de patas por cada segmento corporal. Un ciempiés común cuenta con unos quince pares de patas. Son muy abundantes, y hay más de 30.000 especies descritas .  Se alimentan de plantas, pero también de otros insectos, y de algunos vertebrados.  Por lo  que son también carnívoros. Se han reportado ataques a los murciélagos en cuevas. Se caracterizan por ser depredadores rápidos y venenosos, aunque no ocasionan la muerte de humanos. La prensa ha reportado el caso de un niño recién nacido que murió a causa de la inyección del veneno de un ciempiés. El veneno compuesto por una mezcla de acetilcolina, histamina y serotonina, proteasas y un factor cardiodepresor, lo llevan en glándulas venenosas, detrás de la cabeza, cerca de las mandíbulas.  Su inyección causa a la víctima inflamación temporal, escalofríos, fiebre y debilidad general.

Video Ciempiés Gigante comiendose a un ratón:

Los milpiés, con dos pares de patas por cada segmento corporal, son lentos, se alimentan de partes vegetales, en especial de raíces, y se dice que no son venenosos. 

Los sinfilianos reúnen a unas 200 especies. Son, por lo general, pequeños  y de cuerpos translúcidos.  Cuentan con doce pares de patas.

Los pauropodos son pequeños, hasta dos cm de largo, muy comunes en lugares húmedos (se han registrado unas 700 especies),  tienen entre 9 y 11 pares de patas y se alimentan de hongos y de materia orgánica en descomposición. 

ciempies gigante amazonico de patas amarillas
Ciempiés Amazónico Gigante [Amazonian giant centipede] (Scolopendra gigantea)
Lugar: Edificio de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales, Sala de Reuniones, piso 1, El Marqués, detrás del Unicentro El Marqués, Caracas. 
«A éste no quisiéramos ni siquiera rozarlo». Fuente: barloventomagico. Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Generic (CC BY-NC-ND 2.0)

El Ciempiés Gigante Amazónico de patas amarilla comparado

La especie Scolopendra gigantea es largo: puede crecer unos 30 cm, y aún más, por lo que se le conoce como ciempiés gigante de patas amarilla. Sin embargo hay otras especies grandes, como Scolopendra subpinipe mutilans, con más de 30 cm de longitud, común en Asia y Oceanía, o Illacme plenipes, de California, con 750 pares de patas y una longitud  similar. 

Hace poco se desenterró un fósil, reseñado por el Journal of the Geological Society, en 2021, que resultó ser un milpiés de más de dos metros y medio de largo, y unos 45 kilos de peso estimado, perteneciente al género Arthopleura, que existió hace unos 326 millones de años, antes de la aparición de los primeros dinosaurios. Los artropléuridos  son miriápodos diplodocos  similares a un milpiés gigante. Los paleontólogos sostienen que antes los miriápodos eran más grandes, pero que se empequeñecieron con el paso del tiempo, al cambiar  la vegetación y escasear la comida. 

Referencias:

  • Artículos e informes de diversas revistas científicas publicadas en 2021: Proceedings of the National Academy of Science (PNAS);  News from Science, Washington, D.C., AAAS; Scientific Reports; Journal of the Geological Society. 
  • Arends,  A., Márquez, R.J. (2005). Depredación  por ciempiés gigantes (Scolopendra gigantea L.) sobre tres especies de murciélagos en una cueva venezolana. Revista de Ciencias del Caribe. 41 (2), 340-346.
  • Rodríguez Acosta, A., Gassette, J.; González, A.; Ghisoli, M. (2000). Envenenamiento por ciempiés (Scolopendra gigantea L. 1758)  en un recién nacido. Revista del Instituto de Medicina Tropical de Sao Paulo, 42 (6), 341-342.  Doi: htpps: //doi.org/ 10.1590/ S0036-46652000000600007.
Settings