Saltar al contenido

Top 10 lugares turísticos de Amazonas – Brasil

¿Qué hacer en Manaos?: Teatro Amazonas, encuentro de las aguas, parques, playas, Mindu, Zoo CIGS y más.

La región amazónica está repleta de atractivos naturales que te fascinará conocer. Acompáñanos a descubrir los mejores lugares turísticos del corazón de la selva del Amazonas-Brasil.

El Amazonas es el estado más grande de Brasil, la selva tropical más grande y diversa del mundo y recientemente elegida como una de las 7 Nuevas Maravillas de la Naturaleza en un concurso organizado por la fundación New7Wonders en Suiza.

Manaos 

De los primeros lugares para visitar en el Amazonas está su capital, Manaos, principal centro financiero, corporativo y económico de la Región Norte de Brasil. Está localizada en el centro de la selva tropical más grande del mundo.

Puerto de Manaos – Brasil. Fuente: José Zamith [CC BY 3.0 br (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/br/deed.en)]

En la selva alrededor de Manaos, encontrará todo tipo de hospedaje que le ofrecen una forma práctica de disfrutar de la flora y fauna amazónica. En estos lugares, los turistas despiertan y quedan encantados con la música de más de 1,300 especies de aves de la región, como el Uirapuru.

 ¿Qué hacer en Manaos?

Vistas varias de la ciudad de Manaos – Brasil. Fuente: Compilation: Chronus [CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)]

En Manaos y sus alrededores ofrece una un sinfín de actividades para realizar y sitios turísticos por conocer dentro de los cuales destacan los siguientes: 

La ciudad de Manaus es una de las más ricas de Brasil en recursos naturales y variedad de atractivos turísticos. Quienes la visitan se encantan con la exuberancia de su naturaleza,  llena de vida, colorida y exótica.

1. Teatro Amazonas

Este teatro cuenta con una diversidad de ambientes concebidos con distintos materiales y estilos, por lo que es considerado un espacio altamente ecléctico.

Interior del Teatro Amazonas. Manaos – Brasil. Fuente: Alexinaldo Granela Borja [CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)]

Es el más importante edificio de la ciudad, no sólo por su incalculable valor arquitectónico, sino por su importancia histórica, pues es una prueba viviente de la prosperidad y riqueza del ciclo áureo del caucho. 

2. Encuentro de las Aguas 

Es el resultado de la fantástica unión de las aguas oscuras del Río Negro con las aguas barrosas del Río Amazonas, el cual en el tramo que va de los municipios de Tabatinga y Manaus, es popularmente conocido como Río Solimoes. 

Encuentro de las Aguas. Manaos – Brasil. Fuente: Portal da Copa [CC BY 3.0 br (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/br/deed.en)]

Ambos ríos corren de forma paralela, sin mezclarse, por una distancia que varía entre 6 y 18 km. según la época del año, proporcionando un espectáculo inolvidable. El encuentro se da debido a la diferencia de temperaturas, densidades y corrientes de los dos ríos.

3. Jardín Botánico Adolfo Ducke

Esta es una excelente oportunidad para explorar no solamente el abundante universo de especies botánicas del Amazonas, sino también un excelente lugar para fotografiar Aves del Amazonas.

Archivo: Pachyramphus surinamus – Glossy-backed Becard male; Botanic Garden Tower, Manaus, Amazonas, Brazil. Fuente: Hector Bottai [CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)]

Una de las cosas que más le gusta a los turistas de este «jardín botánico» que en verdad es un bosque amazónico enorme, es la torre que tiene en medio, desde donde se puede apreciar la inmensidad de la Amazonía y realizar excelentes fotografías de las aves.

Si te gusta la fotografía y cuentas con un trípode y cámara con zoom o teleobjetivo este será el lugar ideal a dónde ir.

Además el parque ofrece un programa que agrada tanto a los turistas nacionales como a los extranjeros: paseos guiados por los senderos, educación ambiental, biblioteca con información sobre botánica y medio ambiente, exposiciones, eventos y cursos con temas ambientales.

El Jardín permanece abierto de  martes a domingo entre las 8 y las 18 horas. Para hacer los recorridos por los senderos, tienes que ir entre las 8:30 horas hasta las 12, y en horario de la tarde entre 14:30 y 16 horas.

4. Playa de Ponta Negra

La playa de Ponta Negra se localiza a 13 km de Manaus y es uno de los principales puntos turísticos de la ciudad. 

Ponta Negra. Manaos – Brasil. Fuente: Portal da Copa/ME [CC BY 3.0 br]

Ofrece muchas opciones de entretenimiento a quienes la visitan: nadar, correr, practicar volibol, futevolei (volibol de arena jugado con los pies y otras partes del cuerpo, a excepción de las manos). 

Así como patinar, caminar o sencillamente admirar la belleza y la magia de la naturaleza. Es uno de los complejos  turísticos más modernos de Manaus en la actualidad.

5. Igapós

Es una de las más exóticas atracciones naturales que el Amazonas ofrece (de abril a septiembre sujeto a modificaciones). 

Amazonia - Floresta amazônica - hotel de floresta (jungle lodge) - igapós - amazon rain forest (Iranduba, Amazonas, Brasil).

La experiencia de cruzar un «igapó» (vegetación típica del Amazonas) a bordo de una canoa, es sencillamente una mezcla de belleza y misterio al pasar en medio de la selva enmarañada,  topándose con la extravagancia y el encantamiento del impresionante entorno.

6. Parque do Mindu

Parque do Mindu es una reserva ecológica de 33 hectáreas, donde conviven varias especies animales en peligro de extinción, como el pequeño simio sauim-de-coleira, que únicamente se encuentra en esta región. 

Parque Municipal Mindu en el corazón de Manaos. Fuente: Karolr.Yana [CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)]
Saguinus Bicolor – Parque Do Mindo. Fuente: Whaldener Endo [CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)]

El visitante puede recorrer los senderos y conocer la variedad de la flora, así como visitar el centro de informaciones, y la biblioteca especializada en temas medioambientales. 

Las instalaciones incluyen un orquidario, un cantero de hierbas aromáticas y terapéuticas, y las emocionantes pasarelas colgantes, para recorrer el parque desde la altura. También hay un anfiteatro con capacidad para 600 personas y cuenta con estacionamiento privado.

7. Bosque de la Ciencia

Este bosque es administrado por el Instituto Nacional de Pesquisas da Amazonia, y cuenta con una superficie de  13 hectáreas donde conviven ejemplares de la fauna nativa, como las nutrias gigantes y los manatíes, entre otras especies. 

Instituto de Pesquisas da Amazonia. Fuente: União da Juventude Mestiça [CC BY-SA 3.0]

En la Casa de la Ciencia se pueden hacer recorridos didácticos para aprender sobre la biodiversidad de la selva tropical. Se ubica en el barrio Petrópolis, en la zona centro-este de la ciudad, con su entrada principal sobre la Avenida Otávio Cabral. 

Las instalaciones del parque incluyen senderos para recorrer el parque, pasarelas suspensas, un lago, viveros, un orquidario y muchas otras atracciones que combinan el entretenimiento con la ciencia y la educación.  

8. Zoológico do CIGS

El Zoológico do CIGS es el mayor centro de animales de la región amazónica, construido y administrado por el ejército brasilero. Fue inaugurado en 1967 con un propósito didáctico, el cual es promover la recuperación de animales salvajes victimizados y su devolución al hábitat natural.

Jaguar en el Zoológico CIGS Manaos – Brasil. Fuente: BjoernS [CC BY-SA 2.0 de]

El zoológico es el paseo ideal para recorrer con la familia, porque los más pequeños del hogar podrán tener un contacto seguro con muchas especies de la Amazonia. 

Entre las especies que conviven en el zoo se destacan los jaguares, pumas, ocelotes, gatos moro, variedad de monos, pitones, anacondas, caimanes gigantes, ciervos, loros y halcones reales.

9. Playa de Tupe 

Uno de los mejores lugares turísticos para conocer en Manaos es la playa de Tupe o Praia do Tupé a 34 kilómetros de Manaus este lugar oscila entre 20 y 80 metros de anchura según el nivel de aguas del río Negro, que depende de las lluvias estacionales.

Iate

Se puede acceder a esta playa de dos maneras: en un barco desde Manaos o por carretera. Este largo tramo de arena blanca ostenta el sello oficial de «Sitio turístico de desarrollo sostenible». 

Con accesos fluviales controlados (se limita la cantidad de barcos que llegan a la Praia do Tupé los fines de semana y los días festivos, cuando suele ser más frecuentada) y con varias iniciativas que promueven el ecoturismo.

10. Playa de la Luna (Praia da Lua)

La consideran la mejor playa de Manaos. Está ubicada en la orilla izquierda del río Negro, a 23 Km. de la ciudad. Tiene forma de medialuna, de arena muy fina y color blanco,  está rodeada de vegetación exuberante. 

Praia Da Lua, Manaus – Amazonas Brasil. Fuente: Mário Oliveira – MTUR [CC0]

Al igual que las demás playas del río Negro, la superficie de la playa sigue el baile rítmico de las aguas del río Negro, siendo de mayor tamaño en la temporada seca (noviembre-diciembre) y, por el contrario, su tamaño es menor en la época de aguas altas (junio-julio).

Praia da Lua es accesible en barco. Es un viaje corto de 10 minutos desde Marina Davi. A la Marina Davi se llega en autobuses del servicio municipal titulados “Especial a la Marina”.