Saltar al contenido

Reserva Natural Aguas Claras

noviembre 24, 2020

Reserva Natural Aguas Claras: ubicación, ecoturismo y actividades permitidas, gastronomía y platos típicos.

Reserva Natural Aguas Claras

La Reserva Natural de Aguas Claras se encuentra a unos 20 km de Leticia, capital del departamento Amazonas de Colombia, por la vía que conduce a Tarapacá.

En épocas de lluvias también se puede acceder a esta reserva natural vía fluvial. Posee una extensión de 15,1 hectáreas y está a 150 m.s.n.m.

Ecoturismo en la Reserva Natural Aguas Claras

Reserva Natural Aguas Claras
Colombia Travel

Representa un espacio natural que permite el ecoturismo y la conservación del medio ambiente y su biodiversidad de flora y fauna (Uff Travel, 2020).

El alojamiento de los visitantes en la Reserva Natural de Aguas Claras generalmente se realiza en cabañas y malocas.

Éstas últimas son viviendas comunales construidas en el Amazonas desde tiempos ancestrales, principalmente por los indígenas de la etnia Huitoto, con pilares de madera y el techo elaborado con hojas entretejidas.

Albergan un gran número de personas como vivienda comunal; también son el centro de realización de ceremonias y rituales (Montagner Melatti, Melatti, y Melatti, 1986).

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Nickisix360 🌎✈️ (@nickisix360)

También dispone de un lujoso hostal con todas las comodidades en plena selva.

Actividades permitidas

En este lugar de la selva colombiana, los turistas pueden realizar caminatas por senderos ecológicos en bosque húmedo tropical o senderos de árboles frutales en compañía de guías o “baquianos” (lugareños conocedores de la zona).

Observar paisajes y sus atardeceres con sus vistosas aves, monos, peces, entre otros animales, así como el disfrute de la flora endémica amazonense.

Así mismo, la hidrografía del lugar permite darse un baño en la quebrada, cascadas o piscinas naturales, practicar kayak o canotaje por los lagos de Yahuarcaca (hábitat del delfín rosado del Amazonas y del lirio o loto más grande del mundo, cuyo nombre científico es Victoria Regia; muy característicos de la región amazónica colombiana).

Realizar pesca deportiva, o simplemente tomar un buen descanso en contacto con la naturaleza (Uff Travel, 2020).

Amazonas Leticia – Colombia
Santiago Echeverri experienciacolombia.com

Gastronomía y platos típicos en la Reserva Natural Aguas Claras

Otro atractivo de la zona es degustar los jugos o smoothies de frutos exóticos como el copoazú o arazá, entre otros, al igual que diversos platos de la gastronomía local.

Entre los platos típicos que se pueden degustar se destacan:

  • El moqueado que se prepara con pescado (generalmente bagre o pintadillo) envuelto en hojas de plátano a la parrilla;
  • El guiso de tortuga de río acompañado con yuca, papa, tomate, cebolla y cilantro;
  • El mojojoy que es una larva asada rellena de carne de res, pollo y queso, servido en pinchos crudos condimentados, asados o fritos acompañados con patacón (plátano verde frito o asado) y lechuga;
  • El cazabe a partir del almidón de yuca que acompaña principalmente los platos que llevan pescado o carne; este almidón también es un ingrediente que se añade a sopas, tortillas y arepas;
  • El pescado dorado o bagre en coco,
  • La gamitana rellena o a la plancha, inchicapi,
  • Sancocho de gallina, crema de copoazú, arroz chaufa, tacaco con cecina, fariña, y feijoada brasileña (http://www.viajandox.com.co/amazonas, 2020).

Referencias

  • Amazonas “Portón de Sur América”. Top 10 mejores destinos turísticos de Amazonas. 2020. Recuperado de http://www.viajandox.com.co/amazonas.
  • Montagner Melatti, D., Melatti, J.C. y Melatti, J. C. 1986. A maloca marúbo: organização do espaço, Revista de Antropología, vol. 49, 41-55.
  • Uff Travel. 2020. Atractivos turísticos-Amazonas, recuperado de http://www.uff.travel/informacion-local/amazonas/atractivos-turisticos.