Saltar al contenido

Museo Etnográfico del Banco de la República “El Hombre Amazónico”

noviembre 7, 2020

Historia, ubicación, atractivos, exposiciones permanentes, espacios culturales

museo etnográfico del banco de la republica leticia colombia amazonas

El museo etnográfico “El hombre amazónico” es un lugar de encuentro de saberes antropológicos y culturales de la región amazónica colombiana. Esta localizado en la biblioteca del Banco de la República de Leticia. Este museo fue inaugurado en 2015, con la participación del antropólogo Roberto Pineda Camacho y de la comunidad, junto con un grupo de profesionales del Museo del Oro y del Banco de la República.

El Museo Etnográfico, en Leticia, Amazonas

Una colección invaluable

Exhibe una colección etnográfica de Fray Antonio Jover Omaña, padre de la orden capuchina, con más de 200 objetos de uso ritual y cotidiano, entre ellos vasijas, arcos, flechas, remos y otros, utilizados en ceremonias y labores de los habitantes de las etnias Huitoto, Yukuna y Ticuna (Banrepcultural, 2017; Ecured, 2020).

Museo Etnográfico del Banco de la República, Leticia, Amazonas

En efecto, en el Museo Etnográfico “El Hombre Amazónico” se representa un mosaico de sociedades y culturas indígenas del paisaje amazónico colombiano y de sus adyacencias.

Entre los ríos Caquetá y Putumayo habitan comunidades indígenas que hablan las lenguas huitoto, andoque, nonuya, miraña, bora y ocaina, denominados a sí mismos gente de centro, cuya vivienda ha sido desde tiempos ancestrales la maloca, una gran casa comunal que sigue siendo el sitio de reunión de bailes rituales en la actualidad, y la coca y el tabaco persisten como hojas sagradas, como base de la fuerza física y espiritual de los indígenas. 

Museo etnográfico del Banco de la República

Así mismo, los Yukunas que hablan una lengua de la familia arawak, viven en las cercanías del río Mirití-Paraná y algunos han emigrado a las cercanías de Leticia; al igual la maloca ha sido el centro de la vida, familiar, social y ritual de esta etnia.

Museo Etnográfico del Banco de la República, Leticia, Amazonas

Por su parte, los Ticunas se desplazaron desde la colonia hacia el río Amazonas y actualmente muchos de sus asentamientos se encuentran en las cercanías de Leticia, en el Parque Nacional Amacayacu y Puerto Nariño y otros municipios aledaños. Las actividades económicas tradicionales de todas estas comunidades han sido la agricultura, la pesca, la cacería, y más recientemente la venta de artesanías, entre otras (Banrepcultural, 2017). 

Museo Etnográfico del Banco de la República, Leticia, Amazonas

La Biblioteca General del Amazonas Colombiano

 Así mismo, este museo se complementa con la biblioteca general del banco, la sala infantil, una huerta indígena y otra de plantas medicinales y muy especialmente la sala Amazonas, ofreciendo más de 4.000 ejemplares especializados en contenidos sobre esta región escritos en español, portugués y lenguas indígenas, para consulta y préstamo, permitiendo una mayor comprensión del pasado y presente, la naturaleza y la diversidad cultural del departamento del Amazonas y su capital (Banrepcultural, 2017; Ecured, 2020).

Museo etnográfico del Banco de la República

El Museo Etnográfico “El Hombre Amazónico” forma parte del área cultural del Banco de la República, siendo un proyecto atendido por los indígenas que habitan la región amazónica colombiana, expresión de un territorio que se ha convertido en un lugar de encuentro de nativos y turistas nacionales y extranjeros, teniendo como escenario la selva y el río Amazonas (Museo Etnográfico del Banco de la República, 2020). 

Referencias

  • Banrepcultural. 2017. Museo Etnográfico, recuperado de https://www.banrepcultural.org/leticia/museo-etnografico.
  • Ecured. 2020. Museo Etnográfico del Hombre Amazónico, recuperado de https://www.ecured.cu/Museo_Etnogr%C3%A1fico_del_Hombre_Amaz%C3%B3nico.
  • Museo Etnográfico del Banco de la República. 2020. Recuperado de https://www.proyectos.banrepcultural.org/museo-etnografico/es.