Saltar al contenido

13 Danzas típicas del Amazonas

Movimientos que reflejan la cosmovisión de las culturas indígenas.


Las danzas típicas del Amazonas son el reflejo de la cultura de sus indígenas, así como del medio ambiente, la naturaleza y los mitos que influencian sus movimientos y coreografías.

Son muchas las creencias y motivos que dan lugar a las danzas como la iniciación al matrimonio, entrada de la pubertad, los ciclos solares y lunares, así como también hay danzas para la guerra, curar enfermedades y para conmemorar la muerte en la que se realizan rituales para invocar a los antepasados. 

1. Buri Buriti 

El Buri Buriti se le conoce como la danza de la guerra, en su música se utilizan instrumentos como tambor, bombo, manguare y maracas.

Es una danza que les recuerda que siempre deben estar alertas y nunca olvidar sus raíces y costumbres, las cuales deben ser transmitidas de una generación a otra y así continuar con el valioso legado de su tribu

2. Danza Ayahuasca

También está la danza Ayahuasca la cual se  inspira en el trabajo de los curanderos o chamanes del Amazonas. 

En la danza se muestra como el curandero busca aliviar diversas enfermedades; los curanderos se encomiendan a la madre tierra y al padre río para realizar este trabajo.

3. Danza de las Amazonas

Igualmente está la danza de las Amazonas, la cual no es típica de ningún pueblo indígena sino una representación actual occidentalizada de ese primer encuentro con el hombre blanco donde las danzantes demuestran en la coreografía destreza, agilidad y habilidad.

Las mujeres participantes demuestran su belleza y sobre todo mucha fuerza, imponiendo respeto y demostrando que son autosuficientes.

4. Zuyuco

Uno de los bailes tradicionales indígenas es el Zuyuco, el cual se realiza para celebrar la construcción de un nuevo juego de instrumentos musicales tradicionales como los maguaré.

Estos instrumentos son unos tambores que se suelen tocar golpeandolos con una pareja de mazos de goma.

5. Bëtsknaté

Asimismo está el Bëtsknaté, una danza representativa del encuentro entre las comunidades indígenas de la región del Alto Putumayo. 

Forma parte del Carnaval del Perdón y es dirigida por una persona llamada Matachín Mayor. Este personaje dirige los desfiles porta una máscara roja y una campana.

6. Bambuko

El Bambuko es un baile en el que intervienen tres parejas, mientras dos músicos interpretan la melodía. 

Las tres parejas danzan formando un óvalo, una de las particularidades de este baile es no darse la espalda entre los integrantes de la pareja. 

7. Danza de Tobas

La danza de Tobas es originaria de una comunidad de la parte selvática de la Amazonía, que como el nombre de la danza lo indica, es propia de la comunidad de Tobas.

Danza: Tobas

Los movimientos de la danza de Tobas son pasos saltados o con brincos de manera brusca, ya que el baile en sí representa la cacería del hombre y la mujer en la selva.

La decoración presente en esta danza plasma la simbología de animales como el jaguar, la serpiente, el colibrí y el cóndor que representan la sabiduría. 

8. Tinkus

Tinkus es un ritmo de origen boliviano, el nombre se deriva de un ritual denominado Tinku y se realiza en las comunidades bolivianas.

La danza es una ofrenda de sangre que se da en el enfrentamiento entre comunidades, este se lleva a cabo en el mes de mayo. 

baile tinku

El motivo de su realización es la liberación de energías para ofrendar a la madre tierra y el encuentro entre los pueblos, ya que la palabra Tinku significa encuentro.

9. Danza del Kuarup

De acuerdo al texto la Danza Indígena de Brasil de la Biblioteca Fundación Joaquim Nabuco la danza del kuarup (nombre de un árbol sagrado) – un ritual de reverencia a los muertos – es propia de pueblos indígenas del Alto Xingu, en Mato Grosso. 

danzas tipicas del amazonas
Fiesta Kuarup en el pueblo de Kamayurá Fuente: No machine-readable author provided. NVB assumed (based on copyright claims). [CC BY-SA 3.0]

Iniciada siempre los sábados por la mañana, los indios danzan y cantan en frente a troncos de kuarup, colocados en el local donde los muertos homenajeados fueron enterrados.

danzas típicas del amazonas
Fiesta Kuarup en el pueblo de Kamayurá Fuente: Marcello Casal Jr. – Agência Brasil [CC BY 3.0 br]

10. La Onça

Realizada por los indios Bororo, en Mato Grosso, donde el bailarín, que representa el alma de la onça que mató con las propias manos, no debe ser identificado, por eso se cubre con la piel de este animal, máscara de franjas de palmera que también disfrazan sus pies y manos. 

Toda la tribu acompaña al chamán y el bailarín, en un batir de pies continuo, para que no haya discontinuidad. La danza continúa por toda la noche.

11. El Jaguar 

Es una danza guerrera en la que participan también las mujeres. Los indios en filas, seguidas de otra fila de mujeres, comienzan a cantar saltando de un pié para otro. 

Avanzan 12 pasos y vuelven, para que los que estaban en frente pasen para atrás, haciendo lo mismo en la dirección contraria. Es característica de los indios Coronado, de Rio Grande do Sul.

12. Kahê-Tuagê

Otra de las danzas típicas del Amazonas es el Kahê-Tuagê es originaria de los indios Kanela, de la región del río Tocantins, en la época de la seca, donde predomina el elemento femenino.

En esta danza sagrada las mujeres son las protagonistas y toman la iniciativa, en ella una india se ubica en el centro de una fila de jóvenes que no han tenido  hijos. Las jóvenes en fila se mantienen siempre en el mismo lugar, con las rodillas dobladas y balanceando los brazos y el cuerpo de adelante hacia atrás.

Cuando las manos están en frente del cuerpo aplauden, marcando el ritmo. Los hombres raramente son invitados a participar de la danza, limitándose apenas a responder el coro del canto.

13. Uariuaiú 

Uariuaiú es dedicada al mico guariba, del cual algunas tribus se consideran descendientes. La danza no es acompañada de ningún instrumento sólo de cánticos. 

Las mujeres se pintan el rostro y el cuerpo, visten faldas de hojas de banana y ruedan alrededor de los hombres, con sus hijos cargados. Todos entran en la danza imitando al mico.

En definitiva las danzas típicas del Amazonas son unas de las importantes manifestaciones  culturales de sus pueblos indígenas, que se transmiten de una generación a otros y a través de la cuales se puede entender de forma más clara su modo de vida y costumbres más arraigadas.