Los Bororo son una etnia indígena que se encuentra localizada en los estados de Mato Grosso y Goiás en la República Federativa del Brasil, así como en el departamento de Santa Cruz en Bolivia. Una de las características más resaltantes de estos indígenas son sus pinturas en el cuerpo y las perforaciones de orejas y labio inferior.
Otras maneras de llamar a los Bororo
Estos aborígenes se llaman a sí mismos Boe, que significa “gente”, “persona”. Bororo es el nombre recibido de los no indígenas -debido a la repetición frecuente de esta palabra en sus cantos- que se traduce como patio de aldea o patio comunitario (Aparecida y De Souza, 2016) (1); (Gil, 2009) (3).
A lo largo de la historia fueron utilizados otros nombres para identificarlos, entre ellos: Coxiponé, Araripoconé, Araés, Cuiabá, Coroados, Porrudos, Bororos da Campanha (habitantes de la región próxima a Cáceres), Bororos Cabaçais (aquellos de la región de la cuenca del río Guaporé), Bororos orientales y Bororos occidentales (Instituto Socioambiental, S.f) (4).
Territorio Bororo
El territorio tradicional de ocupación de los Bororo se extendía a las márgenes de los formadores del río Xingu al norte, y al sur alcanzaba las proximidades del río Miranda; centro – sur del estado brasileño de Goiás al este y llegaba al actual territorio de Bolivia al oeste (Ribeiro, citado por Instituto Socioambiental, S.f.) (4).
El primer contacto de los Bororo con los colonizadores europeos fue en el siglo XVII con la llegada de misioneros jesuitas. Posteriormente, en el siglo XVIII comenzó la extracción de oro en el estado de Mato Grosso, que se tradujo en la división de esta etnia indígena en dos grupos: los de oriente (Coroados) y los de occidente (Campanhas), los cuales no volvieron a estar unidos (Etnias del mundo, S.f.) (2).
Actualmente, los Bororo ocupan principalmente tierras indígenas (TI) al sur del estado de Mato Grosso, en la Amazonía brasileña (un área 300 veces menos que su territorio originario), a saber: TI Meruri, formado por los pueblos de Meruri y Garzas; TI Tadarimana, integrado por los pueblos Central de Tadarimana, Jurigue, Pobojari, Pobore y Praião; TI Teresa Cristina, formado por las localidades de Arroyo Grande y Piebaga y TI Perigara (Aparecida y Rabelo, 2016) (1).
Población
De acuerdo con la información histórica disponible, durante las últimas décadas del siglo XIX, la población Bororo era aproximadamente 10.000 habitantes. Posteriormente, estos aborígenes sucumbieron a los embates del contacto y la colonización que trajeron consigo confrontaciones y epidemias; para el año 2014 se registraban 1.024 individuos de este grupo étnico (Instituto Socioambiental, S.f.) (4).
Organización social
El patrón de asentamiento de los Bororo es la aldea (Boe Ewa), conformada por un conjunto de casas dispuestas en círculo que tienen como centro la casa de los hombres (Baito); al oeste de esta última se encuentra la plaza ceremonial denominada Bororo. Inclusive en aquellas aldeas en donde las casas están dispuestas de manera lineal por la influencia de las misiones o de los agentes gubernamentales, la circularidad de las aldeas se considera el espacio social ideal y del universo cosmológico (Instituto Socioambiental, S.f.) (4).
Dentro de la organización social Bororo, la clasificación de los individuos se rige a partir de su clan, su linaje y del grupo residencial, siendo matrilineal la regla de descendencia, de manera que al nacer un niño éste recibirá un nombre que lo identificará con el clan materno, como norma de conducta ideal (Instituto Socioambiental, S.f.).
Además, generalmente cada casa de la aldea alberga dos o tres familias nucleares. En la distribución espacial de las casas alrededor del círculo de la aldea, cada clan ocupa un lugar específico; no obstante el centro de la casa no es exclusivo de ninguna familia y es el espacio destinado a las celebraciones rituales y donde se reciben las visitas consideradas importantes. Por otra parte, en el centro de la casa se sitúa el fuego para cocinar, ahuyentar los mosquitos o crear una fuente de calor durante la noche (Novaes, citado por Instituto Socioambiental, S.f.).
Matrimonio
Generalmente el matrimonio Bororo es inestable y por tanto el hombre puede habitar en varias casas a lo largo de su vida, dada las altas tasas de separación marital. Por otra parte, el vínculo del hombre es más fuerte con su grupo natal que con el grupo de su esposa. En efecto, aun residiendo fuera del hogar, el hombre tiene la responsabilidad de velar por sus hermanas y por el patrimonio cultural de su grupo de origen, representándolo en muchas ceremonias rituales (Instituto Socioambiental, S.f).
Creencias y vida ceremonial
Al igual que en otros pueblos indígenas, tradicionalmente el chamán tiene funciones de curandero y realiza actividades de contacto con los espíritus. De acuerdo con Etnias del Mundo (S.f.), cada linaje tenía su propio jefe y su liderazgo se sustentaba por influencia sobre la base del conocimiento; cada cabeza de linaje era responsable de actividades específicas de la aldea, como por ejemplo decidir dónde cazar o donde reubicar la aldea.
Por otra parte, los rituales son una constante a lo largo de la vida de los Bororo, entre ellos los de nominación (cuando el niño es introducido formalmente en esta sociedad indígena); iniciación y funerarios, siendo estos últimos los más extensos y representan una oportunidad de reafirmación de su cultura por medio de cantos y bailes. Adicionalmente, según Novaes, la intensa vida ritual Bororo incluye la perforación de las orejas y del labio inferior, la preparación de las excursiones de caza y pesca, las fiestas del maíz nuevo, del cuero de onza (Tapirus Terrestris), del pavo real, del asesino de la onza, entre otras (Instituto Socioambiental, S.f).
Economía tradicional
El sistema económico tradicional Bororo se caracteriza por la combinación de actividades de subsistencia de agricultura (mediante corte y quema cultivan principalmente maíz, arroz, yuca o mandioca, habas, zapallo y otros), caza, pesca y recolección de frutos silvestres, miel, huevos de pájaro y tortugas, enmarcadas en el conocimiento de la naturaleza, sus potencialidades y restricciones. En la actualidad se suma la posibilidad de trabajo asalariado y la venta de artesanías (Instituto Socioambiental, S.f.) (4).
Referencias
- Aparecida de Souza, L. y Rabelo Gomes, A. M. 2016. Narrativas bororo: conceptos y manifestaciones. Anthropologica, (36), 83-111. Recuperado de file:///C:/Users/Liliana/Downloads/Dialnet-NarrativasBororo-5615352.pdf.
- Etnias del mundo. S.f. ¿Conoces a los Bororo? Descubre sobre ellos aquí. Recuperado de https://etniasdelmundo.com/c-brasil/bororo/.
- Gil Tolentino, N. 2009. Ética Bororo: a sobrevivência de um povo. Teoria e Prática, 10(2), s/n. Recuperado de https://www.scielo.br/j/inter/a/9Pk8xS3ngzSGtjtMGVvbnKd/?lang=pt.
- Instituto Socioambiental. S.f. Povos indígenas no Brasil. Bororo. Recuperado de https://pib.socioambiental.org/es/Povo:Bororo.
abril 5, 2020
La marca de la Amazonía
abril 3, 2020
Claude Lévi-Strauss: Tristes trópicos
marzo 31, 2020
El Mariscal Cándido Rondón
marzo 30, 2020