Saltar al contenido

Pampas del Río Yacuma

marzo 10, 2021

Ubicación, características y recursos. Creación. Atractivos turísticos y actividades permitidas. Actividades patronales y religiosas.

Pampas del Río Yacuma

El Área Protegida Municipal Pampas del Río Yacuma está localizada en Santa Rosa de Yacuma, que es una localidad y municipio de Bolivia situado en la provincia General Ballivián Segurola, al oeste del departamento del Beni, en la Amazonía boliviana.

Características y recursos

Desde el punto de vista geomorfológico, el municipio Santa Rosa de Yacuma se define como un área relativamente homogénea denominada llanura aluvial; corresponde a la llanura baja cubierta con grandes pastizales, como característica generalizada de esta zona (Choquehuanca Condori, 2018).

Llanuras del Beni – Bolivia.
Elías Bizannes CC BY 2.0

Los recursos hídricos de Santa Rosa de Yacuma pertenecen a la macro cuenca del río Amazonas y, más específicamente, a la subcuenca del río Mamoré.

Entre los ríos de importancia en caudal de aguas, destacan el río Yacuma y el río Yata; también con respecto a las lagunas son un referente turístico importante la Laguna Colorada, la Laguna del Bravo, entre otras.  

Creación

El Área Protegida Municipal Pampas del Río Yacuma fue creada en julio de 2007, mediante la Ordenanza Municipal 15/2007, bajo los auspicios de las autoridades municipales conjuntamente con la sociedad civil, apoyados por instituciones de conservación y la agencia de cooperación estadounidense USAID.

Una calle en Santa Rosa del Yacuma – Beni – Bolivia
Grullab CC BY 3.0

Con el propósito de preservar la biodiversidad tanto florística como faunística, así como proteger las cuencas hidrográficas, compatibilizando la conservación del patrimonio natural y cultural con el desarrollo sostenible (La Región, 1 de marzo de 2016).

Las Pampas del Yacuma tienen una superficie de 616.453 ha. que conforman la reserva municipal más grande de Bolivia, correspondiente a la ecorregión de sabanas inundables.

Atractivos turísticos y actividades

En la localidad de Santa Rosa del Yacuma se puede visitar la Iglesia Santa Rosa y la plaza 30 de agosto.

Así mismo, uno de los atractivos turísticos naturales más resaltantes de esta región amazónica es la navegación por el río Yacuma.

En efecto, el recorrido de esta área protegida natural permite realizar diversas actividades ecoturísticas, entre ellas

Río Yacuma – Observación de Delfines Rosados
Elías Bizannes CC BY 2.0

Actividades patronales y religiosas

Además, una de las celebraciones tradicionales de esta localidad es el día de Santa Rosa de Lima, el 30 de agosto de cada año.

La población católica lugareña y sus visitantes festejan esta fiesta patronal durante tres días en los que se manifiestan expresiones de la tradición cultural y costumbres de las tierras bajas de Bolivia, entre ellas: procesión, entrada folclórica con macheteros, jocheo de toros, peleas de gallos, palo ensebado, feria ganadera, carreras de caballos, elección de la reina, música, danzas, trajes típicos, y feria de comida tradicional local (Choquehuanca Condori, 2018).

Referencias

  • Choquehuanca Condori, J.A. 2018. Gobierno Autónomo Municipal de Santa Rosa del Yacuma. Trabajo de Grado. La Paz: Universidad Mayor de San Andrés. 
  • Pampas del Yacuma. Un paraíso en la Amazonía boliviana. La Región, 1 de marzo de 2016.