Saltar al contenido

PALACIO DE LA LIBERTAD

febrero 25, 2021

Fundación, usos del palacio, emplazamiento arqueológico. Recuperación de los espacios.

Palacio de la Libertad

El Palacio de la Libertad está ubicado en Plaza Dom Pedro II – avenida 7 de Setembro, en el centro histórico de Manaos, estado Amazonas del Brasil.

El Palacio de la Libertad, también conocido como Palacio Municipal, fue fundado en 1872. De estilo neoclásico, es uno de los edificios históricos de arquitectura europea más antiguos de la ciudad de Manaos (Prefeitura Municipal Manaus, 2021).

Palacio de la Libertad
Fuente: Instituto Durango Duarte – Dominio Público
https://blog.rbarcos.com.br

Usos del palacio

Es también el más antiguo edificio gubernamental de esta urbe. Forma parte del proceso histórico de modernización acaecido en el periodo de la fiebre de los barones del caucho en la región (1870-1912), siendo una expresión de la Belle Époque.

Este palacio fue sede del Gobierno de la Provincia de Amazonas, así como del Gobierno del Estado; también fue la residencia del Presidente de la Provincia y otros gobernadores, hasta que en 1917 se convirtió en la sede de la Alcaldía de Manaos (Prefeitura Municipal Manaus, 2021).

Emplazamiento Arquelógico

De acuerdo con García Iribarrem (2017), en el lugar donde está construida la Plaza Dom Pedro II (1852) y sus cercanías, está situada la zona central de uno de los sitios arqueológicos más importantes de Manaos, un cementerio indígena pre-colonial y viviendas de antiguas sociedades que fueron sepultadas con el crecimiento urbano. 

Más tarde fue reconocido como sitio arqueológico a inicios de la década de 1960 del siglo XX.

Plaza Dom Pedro II Manaus

Según Nascimento Da Costa Castro (2017), el primer trabajo arqueológico realizado en el centro histórico de la ciudad de Manaos tuvo lugar en la plaza Dom Pedro II, a cargo del arqueólogo alemán Peter Paul Hilberte, entre los años 1955 y 1961, con hallazgos de restos precoloniales que datan entre 100 y 800 d.C.

Recuperación de los espacios

Más recientemente, en 1994 la Alcaldía de Manaos en alianza con el Instituto de Arquitectos de Brasil (IAB) realizó un concurso público con la finalidad de promover la reestructuración del centro histórico de Manaos, especialmente el Palacio de la Libertad y la plaza Dom Pedro II.

En 2001 inició la primera etapa de este proyecto para la revitalización de estos espacios y sus adyacencias, patrimonio histórico-cultural de esta ciudad.

Así pues, en 2002 Manaos comenzó a recibir recursos financieros a través del programa Monumenta, de la mano del Ministerio de Cultura de Brasil y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para la instalación del Museo de la Ciudad de Manaos, con espacios de exposición permanente como “Manaos, Gente y Cultura” y otros temporales que muestran pinturas y esculturas más modernas (Nascimento Da Costa Castro, 2017).

Otro espacio relevante del Palacio Municipal es la sala de arqueología, en la que se pueden observar restos arqueológicos y una urna funeraria que evidencia el pasado indígena de Manaos. 

Referencias

  • García Irribarrem, C. (2017). Visões de Mundo. Uma etnografia do fazer arqueológico no Paço da Liberdade – Manaus-AM. Tesis de Maestría. Manaus: Universidade Federal do Amazonas. 
  • Nascimento Da Costa Castro, J.W. (2017). Arqueologia no centro historico de Manaus: a requalificaçao da avenida Eduardo Ribeiro. Tesis de pregrado. Manaus: Universidade Federal do Amazonas. 
  • Prefeitura Municipal Manaus. (2021). O que ver e fazer em Manaus. Recuperado de http://www.manaus.am.gov.br/cidade/o-que-ver-e-fazer-em-manaus/.