Saltar al contenido

Mono Tití, mono ardilla o tití pigmeo

abril 18, 2020

Saimiri sciureus y más de 50 especies divididas en 5 Grupos

Mono Tití / Mono Ardilla

Mono tití o mono ardilla son nombres comunes usados para referirse a muchas especies de pequeños primates neotropicales. Los también llamados titi pigmeos o monos de bolsillo pueden medir entre 28 y 45 cm de alto (sin incluir la cola) y su peso oscila entre 0.55 kg y 1.25 kg. Son especies amenazadas por una serie de factores donde destaca su comercialización o tráfico ilegal como mascotas, así como la destrucción de su hábitat.

Índice

Especies descritas de mono tití o mono ardilla

A través de los años se han descrito más de 50 especies, desde 1807, muchos han sido sinonimizados. Por su parte, la última revisión del género (por Van Roosmalen et al., 2002) enumeraron solo 26 especies.

Posteriormente se describieron dos especies más de la Amazonía brasileña, C. bernhardi y C. stephennashi y otras cuatro especies se han descrito recientemente desde entonces:

  • Callicebus aureipalatii (Wallace et al., 2006), de Bolivia;
  • Callicebus caquetensis (Defler et al., 2010), de la Amazonía colombiana;
  • y Callicebus vieirai (Gualda-Barros et al., 2012),
  • y Callicebus miltoni (Dalponte et al., 2014), de la Amazonía brasileña.

Esto suma un total a 32 especies, y más están esperando descripción científica (Araújo 2013; Van Roosmalen y Van Roosmalen 2014).

División por grupos

Se suelen dividir en cinco (5) grupos diferentes:

Mono ardilla común (Saimiri sciureus)
Diego Delso / CC BY-SA

1. Los monos titís verdaderos

Saimiri sciureus

La especie mejor conocida es el tití común  (Saimiri sciureus) perteneciente a la familia Cebidae. En edad adulta miden entre 18 y 30 cm de largo. 

Esta especie está incluida en el Apéndice I de la Convención para el Tráfico de Especies en Peligro de Extinción (CITES). La preferencia del mono ardilla por bosques secundarios representa un peligro para su conservación, un estudio realizado  en Uganda indica que en estos bosques los monos están expuestos a una dramática disminución del hábitat y actividades antropogénicas, siendo susceptibles a sus efectos como la caza y a la transmisión de enfermedades (Chapman 2003).

2. Los monos tamarinos (también llamado tití bigotudo o pinchés)

Mono Titi bebé cabeciblanco o algodonoso.
Cotton Top Tamarin (Saguinus oedipus) at Binder Park Zoo in Battle Creek, Michigan
Fuente: Ltshears, CC BY-SA 3.0 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0, via Wikimedia Commons

El Tamarin Emperador (Saguinus imperator) es un tamarin supuestamente llamado así por su similitud con el emperador alemán Guillermo II. El nombre fue inicialmente pensado como una broma, pero se ha convertido en el nombre científico oficial. Este tití vive en el suroeste de la cuenca del Amazonas, en el este de Perú, norte de Bolivia y en los estados de Acre y Amazonas, al oeste de Brasil. Los machos y las hembras Emperador Tamarin se parecen. Los machos son los que llevan bebés en la espalda. La imagen es de la hembra Emperador Tamarin. La imagen fue tomada en el zoológico de San Francisco.

3. Los tití pigmeos, chichicos, pichicos o bebeleches

Mono pichico o bebeleche (Saguinus spp.) (Saguinus fuscicollis y Saguinus graellsi) Slebome CC BY 3.0

4. Tití león (también llamados titís dorados o leoninos)

Leontopithecus rosalía
Mistvan / CC BY-SA

5. Mono Tamarino de Goeldi

Además de su característico pelaje, esta especie se distingue de las demás, pues aún conserva 3 molares en cada hemimandíbula.

Tamarino de Goeldicalimico o mico de Goeldi (Callimico goeldii)

Taxonomía según Linnaeus, 1758.

Reino: Animalia

Clase: Mammalia

Orden: Primates 

Familia: Cebidae

Genero: Saimiri 

Especie: S. sciureus

Etimología

El género Saimiri es una palabra brasileña que designa a un mono pequeño. De saimirím o Çaimbirím del tupi, sai, un mono y mirím, pequeño, “un mono pequeño” (Tirira, 2008).

Características de los monos titi

Se diferencian de otras familias de monos por tener en cada lado de la mandíbula superior dos molares, en lugar de tres, y por poseer garras, en lugar de uñas, en todos los dedos con excepción del pulgar.

Son arborícolas y las garras que tienen les permiten sujetarse perfectamente a las ramas de los árboles.

Los titi son animales de tamaño pequeño, con un pelaje suave y sedoso. Muchas especies tienen mechones de pelo largo en las orejas y en las mejillas. El pelaje del cuerpo es de color blanco y negro, la cabeza es redonda, con la cara de color negro, y tiene mechones blancos en las orejas. Además, la cola puede ser tan larga como el cuerpo. 

Mono Titi uno de los monos más pequeños del mundo
Mono Titi uno de los monos más pequeños del mundo. Colombia
Axxis10 / CC BY-SA

Alimentación 

Su dieta consiste sobre todo en frutas e insectos, aunque algunas especies son omnívoras.

El mono ardilla se alimenta principalmente de cinco tipos primarios de alimentos: insectos, frutos, flores, néctar y exudados vegetales (resina, savia y látex) y ocasionalmente estos monos también se alimentan de huevos de aves y presas animales como pequeños vertebrados, por ejemplo, lagartijas y murciélagos (Wong et al. 1999).

El mono ardilla actúa como controlador de insectos y su extinción podría llevar a cambios importantes en las poblaciones de insectos (Solano Rojas, 2007).

Saimiri sciureus / Mono tití
Saimiri sciureus / Mono tití Brasil.
I, Luc Viatour / CC BY-SA

¿Dónde vive el mono tití?

Habitan en América del Sur, Colombia, Perú y en el norte de Paraguay, en las regiones de las selvas densas de Brasil y Ecuador en la cuenca del río Amazonas.

La mayoría de los titís están considerados como especies amenazadas, debido sobre todo a la destrucción de su hábitat.

Está presente al sur oriente de Colombia, al este de Ecuador, noreste de Perú y occidente de la Amazonía brasileña (Rylands y Mittermeier, 2013). En Ecuador habita en la Amazonía y en las estribaciones orientales (Tirira, 2007). Se distribuye a lo largo de la Costa Pacífica de Costa Rica y Panamá desde el nivel del mar hasta los 500 metros de altitud.

Hábitat 

Dentro del ámbito altitudinal donde se desplaza, el mono tití utiliza diferentes tipos de bosque, como el bosque primario, el secundario, los bosques de galería, los manglares y los cultivos de palma aceitera (Elais oleifera), siendo el bosque secundario joven y maduro el hábitat más utilizado, sobre todo en el estrato bajo y medio del bosque (Boinski 1987, Wong 1990, Arauz 1993, Rodríguez-Vargas 2003).

Cuando la disponibilidad de alimento como artrópodos, frutos y flores es muy baja en los bosques secundarios los monos tití utilizan el bosque primario aprovechando los frutos de especies que se desarrollan en este y como conexión entre parches de bosques en regeneración, o estacionalmente (Boinski 1986, Wong 1990).

Por su parte algunos autores explican  la  preferencia clara por hábitat en sucesión temprana y hábitat perturbados en comparación con el bosque primario (Janzen y Schoener 1968).   

Reproducción

En cuanto a su reproducción, se sabe poco, por lo general la hembra en edad fértil suele dar a luz una camada anual que oscila entre una y tres crías.

El mono ardilla asegura la reproducción exclusiva de los parentales dominantes (Carroll y Muir, 2002).

La pareja dominante, quienes en la mayoría de los grupos serán los padres de todos los otros miembros del mismo, suprime la reproducción en los otros integrantes adultos. Esta supresión reproductiva de las hembras subordinadas en callitrichinos en cautividad es un fenómeno bien descrito  (Savage et al., 1988).

A pesar de la presencia habitual de más de una hembra adulta, la reproducción está restringida a una sola hembra por grupo ( Snowdon y Soini, 1988). 

En general, todas las especies de Saguinus normalmente dan a luz mellizos, no siendo raros los partos de una sola cría y trillizos (Hershkovitz, 1977). Los mellizos de los callitrichinos son dizigóticos y comparten la misma placenta y saco amniótico. 

Durante el período de lactancia no hay supresión de la ovulación, ocurriendo el estro a los 10 días postparto. La tasa de concepciones es alta por lo que algunas hembras reproductoras pueden estar continuamente preñadas.

El cuidado de las crías corre a cargo de todos los miembros del grupo (Carroll y Muir, 2002). 

Mono ardilla o tití bebé

Mono tití o mono ardilla de capa negra. Bolivia.
Jens Buurgaard Nielsen/CCbySA

Principales amenazas

Actualmente el  mono  tití está en  la lista  de especies  en peligro  de extinción  según el grupo  de especialistas  en primates de  la UICN (UICN 1996),  en todo su rango de distribución la principal amenaza que enfrenta el mono ardilla es la reducción de su hábitat (Wong et al., 2008).

La pérdida de hábitat ocasiona que las poblaciones estén confinadas a parches de bosque cada vez más pequeños. 

Un estudio realizado en Costa Rica indica que existe alta vulnerabilidad en poblaciones aisladas cuando el hábitat disponible es menor a 30 ha y el tamaño del grupo es menor a 15 individuos ya que se favorece la transmisión de parásitos y el incremento de enfermedades (Boinski y Sirot 1997). 

Compra-venta del mono titi como mascota – tráfico ilegal

Ademas de la  distribución  geográfica  restringida el mono ardilla es una especie importante en el tráfico ilegal de fauna silvestre pues se le prefiere como mascota (Elizondo, 1999).

La disminucion drástica  en  las poblaciones de titís  en  los años 60, por una epidemia  de  fiebre amarilla y por prácticas agrícolas  como  la fumigación de bananales; y el desarrollo  turístico  en las últimas década además de otras amenazas como  el desarrollo  de un mosaico de cultivos agrícolas, la actividad  ganadera, los  asentamientos humanos y fragmentos de bosque en lo  que eran principalmente áreas  boscosas demuestran un futuro incierto para la especie.

La  desaparición  o  aislamiento  de primates  puede tener  consecuencias extremas:  su  función ecológica como dispersores  de  semillas y, por lo tanto, su influencia  en  la distribución y composición de árboles (March,  2003)  podría generar la extinción local de algunos árboles  al  perderse estos primates (Dominy y Duncan 2005). 

Bibliografía 

  • Araújo, 2013. Pesquisadores observam espécie de macaco não catalogado. Agência de Notícias sobre Animais do Mundo. (ANDA). Website: http://www.anda.jor.br/23/12/2013/pesquisadores-observam-especie-macaco-nao-Catalogado>. Google Scholar 
  • Arauz, J. 1993. Estado de conservación del mono tití (Saimiri oerstedii citrinellus) en su área de distribución original. Tesis de Maestría en Vida Silvestre. Programa Regional de Manejo de Vida Silvestre. Universidad Nacional. Costa Rica.
  • Boinski, S. 1986. The Ecology of Squirrel Monkey in Costa Rica. Dissertation. Presented to the Faculty of the Graduate School of The University of Texas at Austin. United States.
  • Boinski, S. 1987. “Habitat use by squirrel monkeys (Saimiri oerstedii) in Costa Rica”, en Folia Primatologica 49. 
  • Boinski S. y Sirot L. 1997. Uncertain conservation status of squirrel monkeys in Costa Rica, Saimiri oerstedi oerstedi and Saimiri oerstedi citrinellus. Folia Primatologica68: 181–193.
  • Carroll JB, Muir S. Reproducción y crianza a mano. En: Carroll JB editor Guías de manejo de la EAZA para Callitricidos. Bristol zoo gardens. 2002. p. 58–64
  • Chapman, C. 1990. Ecological constraint opens a group size in three species of neotropical primates. Folia Primatologica. 55:1-9.
  • Compton, C. 2012. Animal behavior of the Saimiri oerstedii in the Osa Peninsula: eating , sleeping and traveling patterns. Cantaurus20: 17–19
  • Dalponte, J. C., F. E. Silva and J. de S. Silva-Júnior. 2014. New species of titi monkey, genus Callicebus Thomas, 1903 (Primates, Pitheciidae), from southern Amazonia, Brazil. Pap. Avuls. Zool., São Paulo 54: 457−472.
  • Defler, T., M. L. Bueno and J. García. 2010. Callicebus caquetensis: a new and critically endangered titi monkey from southern Caquetá, Colombia. Primate Conserv. (25): 1–9.
  • Dominy, N. J. y B.W. Duncan. 2005. “Seed-spitting Primates and the Conservation and Dispersion of Large-seeded Trees”, en International Journal of Primatology 26(3).
  • Gualda-Barros, J., F. Oliveira do Nascimento and M. Kerr do Amaral, M. 2012. A new species of Callicebus Thomas,1903 (Primates, Pitheciidae) from the states of Mato Grosso and Pará, Brazil. Pap. Avuls. Zool., São Paulo. 52(23): 261−279.
  • Hershkovitz P. Living new world monkeys (Platyrrhini) with introduc-tion to primates. Vol 1. University of Chicago press. Chicago. 1977
  • Janzen, D. y T. Schoener.1968 “Differences in insect abundance and diversity between wetter and drier sites during a tropical dry season”, en Ecology 49.
  • Marsh, L. K. 2003. “The Nature of Fragmentation”, en Marsh, L. K. Primates in Fragments: Ecology and Conservation. Kluwer/Plenum Press. New York.
  • Rylands AB & RA Mittermeier. 2013. Familia Cebidae (Squirrel Monkeys and Capuchins). En: Mittermeier RA, AB Rylands & DE Wilson (eds.) Handbook of the mammals of the World. 3. Primates. Lynx Editions. Barcelona, España. Pp. 348-413.
  • Rodríguez-Vargas, A. “Analysis of the hypothetical population structure of the Squirrel Monkey (Saimiri oerstedii) in Panamá”, en Marsh, L. K. (ed.) 2003. Primates in Fragments: Ecology and Conservation. Kluwer/Plenum Press. New York.
  • Snowdon CT, Soini P. 198. The tamarins, genus Saguinus. En: Mittermeier RA, Rylands, AB, Coimbra-Filho A. Fonseca GA. Editors. Ecology and behavior of neotropical primates. Volume II. WWF: Washington D.C. 
  • Solano-Rojas, D. 2007. Evaluación del hábitat, paisaje y la población del mono tití (Cebidae, Plathyrrini: Saimiri oerstedii oerstedii) en la Península de Osa, Costa Rica. Tesis de Maestría. Instituto Internacional de Conservación y Manejo de Vida Silvestre. Universidad Nacional. Costa Rica.
  • Tirira, D. 2007. Guía de campo de los mamíferos del Ecuador. Ediciones Murciélago Blanco. Publicación especial sobre los mamíferos del Ecuador 7. Quito, Ecuador. 576 pp.
  • Tirira, D. 2008. Mamíferos de los bosques húmedos del noroccidente del Ecuador. Publicación especial sobre los mamíferos del Ecuador 7. Ediciones Murciélago Blanco & Proyecto PRIMENET. Quito, Ecuador. 352 pp.
  • Van Roosmalen, M.G.M. and T. van Roosmalen. 2013. On the Origin of Allopatric Primate Species and the Principle of Metachromatic Bleaching. E-book. Published privately. Website: <https://www.createspace.com/4549738>.
  • Van Roosmalen, M. G. M., T. van Roosmalen and R. A. Mittermeier. 2002. A taxonomic review of the titi monkeys, genus Callicebus Thomas, 1903, with the description of two new species, Callicebus bernhardi and Callicebus stephennashi from Brazilian Amazonia. Neotrop. Primates 10: 1–52.
  • Wallace, R. B., H. Gómez, A. Felton and A. M. Felton. 2006. On a new species of titi monkey, genus Callicebus Thomas (Primates, Pitheciidae), from western Bolivia with preliminary notes on distribution and abundance. Primate Conserv. (20): 29−39.
  • Wong, G. 1990. Ecología del mono tití (Saimiri oerstedii citrinellus) en el Parque Nacional Manuel Antonio, Costa Rica. Tesis de Licenciatura. Universidad Nacional. Costa Rica.

Artículos relacionados

El Mono Araña

Mono Aullador

Mono Aullador

This post is also available in: English (Inglés)

Settings