Saltar al contenido

10 árboles maderables de la Amazonía

arboles maderables del amazonas

Como es de suponer, son muchos los árboles maderables que se encuentran en la Amazonía.

Pero si bien aquí te dejamos una selección de 10 especies, sus usos y características principales, es bueno recordar que muchas veces lo más valioso de un árbol no es su madera sino sus flores o sus frutos, en el sentido comercial más inmediato.

Este es el caso de la ceiba por ejemplo, un árbol muy importante en la cosmovisión de las culturas amazónicas al cual le dedicaremos un capítulo aparte.

Explotación indebida

La selva amazónica está siendo cada vez más explotada indebidamente. No reponemos lo que le quitamos, poco se cultiva, poco se protege y es constantemente víctima de saqueadores inescrupulosos que buscan sacar partido de sus riquezas sin comprender realmente su fragilidad.

El caso de la explotación del árbol del caucho es un buen ejemplo. Mientras los barones del caucho pensaban que su explotación sería infinita y que nadie se enteraría o poco importaba la sobre-explotación de la mano de obra indígena, los ingleses tomaron las semillas y las sembraron organizadamente, en sus colonias ( Ceilán, Malasia Británica y África subsahariana) generando empleos mejor remunerados y dignos y así lograron derrotar el monopolio amazónico del caucho con un sistema verdaderamente sustentable.

La deforestación del bosque amazónico, los incendios propiciados para la ganadería, cultivos ilícitos es un grave problema con implicaciones terribles para la supervivencia de muchas especies y para el equilibrio medio ambiental del planeta en general.

10 árboles maderables del Amazonas

Sin más preámbulos y habiendo dejado claro que la explotación de la madera debe hacerse de un modo responsable y sostenible, te dejamos una lista de los 10 árboles maderables del Amazonas más conocidos.

1. Aguanillo (Otoba parvifolia, O. glycycarpa

Árbol de hasta unos 30 m de alto y un diámetro promedio del tronco de unos 90 cm. Su madera es comercializada para fabricar muebles. La semilla de esta planta es comestible. 

2. Almendro (Caryocar villosum, C. amygdaliferum, A. glabrum, C. butyrosum)

Las distintas especies (Caryocar villosum, C. amygdaliferum, A. glabrum, C. butyrosum) presentan entre sí muchas características comunes.

Pequiá (Caryocar villosum), es un árbol típico de la selva amazónica, de la familia de las cariocaráceas. Pequiá (Caryocar villosum) es un árbol típico de la selva amazónica de la familia Cariocaraceae. Fuente: Pris3dCC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Se puede decir que el almendro es un árbol de una altura desde los 30 hasta hasta los 50 m, con un tronco ancho, que va desde los 60 cm hasta más de 2 m de diámetro.

En Brasil lo conocen como amendoa do Perú, y en Ecuador como almendro. El fruto es una drupa que contiene hasta tres semillas. La madera del árbol es reconocida por su gran dureza. 

3. Azúcar Huayo (Hymenaea courbaril

La especie conocida popularmente como azucar huayo es un árbol leguminoso de gran altura, alcanza unos 40 m.

Jatoba – Cerezo brasileño (Hymenaea courbaril) parque Ceret Sao Paulo Brasil
Fuente: mauroguanandiCC BY 2.0, via Wikimedia Commons

Tiene tronco recto, de unos 2 m de diámetro, y de corteza resinosa.

De allí se obtiene una resina llamada copal, usada como incienso para perfumar ambientes y para elaborar barnices.

Su madera es dura y valiosa.

La llaman yatobá, jatobá (BRA), paquió (BOL), algarrobo (COL), corobore, courbaril, algarrobo (VEN). 

4. Barbasco caspi (Schoenobiblus peruvianus

El barbasco caspi es un árbol de unos 10 m de altura, de tronco maderable cuyos frutos y raíces son empleados como ingredientes en la elaboración del curare.

El Barbasco

5. Canela, moena (Ocotea aciphylla

Árbol de las lauráceas, de unos 25 m de altura, maderable, cuya corteza es de color marrón, que recuerda tanto en color como en olor a la canela.

Ocotea aciphylla

En Ecuador es uno de los ingredientes en la elaboración de la colada morada. Lo llaman louroinhamuí, louro vermelho (BRA), ishpingo rojo (ECU). 

6. Cumaceba (Swartzia polyphylla) 

Árbol de las fabáceas, de madera dura, que se usa para fabricar arpones, lanzas y flechas. Su corteza es macerada en aguardiente para preparar una bebida tenida por afrodisíaca y antirreumática.

Flores de Swartzia sp. (posiblemente S. picta), Río Caura, Venezuela
Fuente: Vojtěch ZavadilCC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Algunos combinan su corteza con otras, como chuchuhuasi o clavo huasca para reforzar sus propiedades afrodisíacas. 

7. Cumala (Virola sp.) 

Abundan en la Amazonía peruana, presentan alto porte, tronco recto y frutos aceitosos de los que se extrae un aceite para el alumbrado.

Virola gardneri

Su mayor uso es como especie maderable, usada por los pobladores locales como madera de aserrío para construir sus viviendas, y en la industria maderera regional. 

8. Sarrapia (Dypteryx odorata, D. oppositifolia, D. punctata, Coumarouma odorata

Árbol leguminoso, de 25 a 30 m de altura, de la familia de las fabáceas, maderable, produce una drupa de color negro y sabor dulce, comestible, que contiene cumarina, compuesto químico orgánico de las benzopironas, que puede ser tóxico al consumirla.

Árbol de sarrapia , retoño y Semilla
Fuente: Monster46CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Lo llaman almendro, almendrillo (BOL), cumarú de cheiro (BRA) fama tonga, muirapage (BRA), serrapia chiba, serrapio (COL), sarrapia (VEN). 

9. Tahuarí (Tabebuia serratifolia, T. barbata)

El tahuarí es un árbol de hasta 30 m de alto, de tronco recto, de madera muy dura y estimada, usada para fabricar pisos, utensilios de labranza y herramientas.

Ipê Amarelo (Tabebuia serratifolia) y campo de caña (Saccharum officinarum L) en la entrada de la Estación Experimental del Instituto Agronômico de Campinas – IAC en Ribeirão Preto (actualmente el Centro Cana IAC / APTA). En el campo existen variedades de caña con un potencial superior a las 300 toneladas por hectárea y seis metros de altura. Fuente: MARCO AURÉLIO ESPARZ…CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

La llaman ermañocaspi (COL), guayacán amazónico (ECU), capitari, pau do arco do igapó (BRA), jaico, palo mosquito (VEN). 

10. Topa (Ochroma pyramidale

Este es un árbol de madera muy liviana, esponjosa, que flota,  por lo que se le conoce también como palo madera de balsa.

Balso (Ochroma pyramidale) Fuente: Alejandro Bayer Tamayo from Armenia, ColombiaCC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons

Su suave flor es empleada como relleno de colchones y almohadas, y para ajustar los virotes en las cerbatanas usadas como armas de caza.  

Palmeras maderables

No solamente los árboles son maderables, también muchas palmeras lo son. Las palmas del Amazonas tienen cantidad de usos insospechados para muchos y en especial para los indígenas amazónicos.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *