Saltar al contenido

Tepezcuintle, lapa, majaz, paca, guanta (Cuniculus paca)

octubre 11, 2020

Nombres comunes, comportamiento, hábitat, alimentación, amenazas

tepezcuintle, paca, lapa, majaz, cuniculus paca,

El tepezcuintle, lapa, majaz, paca, picuro, guagua o guanta (Agouti paca, Cuniculus paca) es un roedor silvestre de gran tamaño, el segundo roedor en tamaño en la selva, después del capibara (Hydrochaeris hydrochaeris).

Can non latrabili

Cuando yo estudiaba en México me enteré, leyendo a un cronista español del siglo XVII, de la existencia de un perro de poco pelo que no ladraba. El cronista le decía “can non latrabili”. Era el tepezcuintle  (Agouti paca, Cuniculus paca).

Cuniculus paca Fuente: Ronaldo S Couto / CC BY-SA

Significado de tepezcuintle

Durante mucho tiempo hablé maravillado de ese perro, hasta que descubrí que el tepezcuintle (del náhuatl, tepetl, montaña,y del tecuintle, perro), no era ningún perro, sino un roedor, que  estaba por muchas partes de América.

Otros nombres comunes de la especie Cuniculus paca

Además de tepezcuintle, tiene numerosos nombres: zamaño, majaz (PER), picuro, guardatinaja, jochi pintado (BOL), guanta (ECU), guagua (COL) lapa (VEN), chilo, cheque, guatusa, paca (BRA) y pare de contar. 

Paca de tierras bajas cerca de Las Horquetas, Costa Rica. Fuente: © Hans Hillewaert

Descripción de la especie Cuniculus Paca

Se trata de un roedor de cuerpo alargado y sin cola, que mide entre 60 y 80 cm de largo y pesa hasta unos 12 kilos. 

El pelaje del majáz  es  corto, de color pardo, con manchas blanquecinas en el lomo  y blanco amarillento en el abdomen. 

Hábitat del tepezcuintle

Al picuro le gusta salir de noche, vivir cerca de los ríos y vivir dentro de madrigueras, que roba muchas veces a los armadillos. 

Carne de guanta

La  carne de guanta, lapa o tepezcuintle es muy apreciada, rica en proteína, y de un agradable sabor que recuerda al pollo y al cerdo.

Seco de guanta. Fuente: PatriHorrillo / CC BY-SA

Las lapas como mascotas

A veces los niños convierten al jochi pintado en dóciles mascotas y los llaman chunchos, al igual que llamaban  despectivamente a los indígenas amazónicos

Tepezcuintle

Y, al igual que ellos, están sometidos a una constante amenaza para eliminarlos. 

Comportamiento del picuro

Estos roedores conocidos en algunos países de la cuenca amazónica como lapas tienen grandes habilidades para nadar cuando son perseguidos por sus predadores. 

El también llamado picuro, es un animal nervioso, asustadizo  e inofensivo que se adapta con facilidad al cautiverio. 

Picuro

¿Qué come el tepezcuintle?

Se alimenta de frutas y de frutos de palmeras y actúa como un gran dispersor de semillas. 

Amenazas, explotación comercial

Ha sido sometido a una intensa caza en busca de su carne comestible y de su valiosa piel, que se exporta para la confección de carteras, maletas y correas. 

Cacería de tepezcuintle

Cuniculus paca (Paca comun)
Fuente: Ccngodoy / CC BY-SA

Los indígenas lo cazan, además, porque causa enormes destrozos en las chacras, en especial en los sembradíos de yuca. 

Hiel de majás

La hiel de majás, desecada, es considerada un antídoto poderoso contra la picadura de serpientes venenosas. 

Por esa razón, los mitayeros y fisgueros la llevan consigo para beberla, disuelta en agua, en caso de ser picados por las culebras. 

Protección de la especie en criaderos 

Ante la evidente sobreexplotación de estos roedores del amazonas, se han tomado medidas para proteger la especie, como la realización de experiencias de crianza, con majás o tepezcuintle y sajino, en zoocriaderos en la región Loreto desde finales de la década de 1990, con muy buenos resultados. 

El picuro o lapa era, al menos hasta la década de 1960, una importante fuente alimentaria en la Amazonía peruana

En 1967 su consumo representaba entre un 13 y un 17 % de la dieta del poblador de Loreto. Lo llaman guanta (ECU), guagua, lapa (COL), jochi pintado (BOL), lapa (VEN), paca (BRA)

——

Fuentes: 

  • Pierret, P.; Dourojeanni, M. 1967. Importancia para la caza en la alimentación humana en el curso inferior del río Ucayali. Lima: Instituto de Investigaciones Forestales. Universidad de la Molina;
  • Bendayan, Nora. 1991. Influencia socioeconómica de la fauna silvestre como recurso alimentario. Tesis para optar al título de Biólogo. Iquitos: UNAP; Rengifo, P. et al. 1996. Crianza familiar del Majáz o Paca (Agouti paca) en la Amazonía. Iquitos: UNAP, SPT-TCA.