Saltar al contenido

Roedores del Amazonas

desde pequeñas ardillas y cuyes hasta el roedor más grande del mundo

roedores del amazonas v1 LOW

Conoce los principales roedores del Amazonas; desde pequeñas ardillas o cuyes hasta el roedor más grande del mundo: el capibara (Hydrochoerus hydrochaeris)  llamado de diversas maneras en los distintos países de la cuenca amazónica. 

Roedores (orden: Rodentia) 

Los roedores (Rodentia) son un orden de mamíferos placentarios que agrupa a unos 2.280 especies, constituyendo el orden más numeroso de todos los mamíferos.

Van desde pequeñísimas  especies como el ratón espiguero (Micromy minutus), de apenas 50 mm de largo y 7 g de peso, hasta el capibara.

Estos pequeños mamíferos están distribuidos por todo el planeta, salvo en la Antártida. No obstante, a pesar de la amplitud de su distribución geográfica, la mayoría de las veces su distribución es restringida.

Muchas especies son endémicas, propias o exclusivas de la región que habitan. 

La característica más notable de los roedores es la conformación de su dentadura, por la  presencia de un par de dientes incisivos en los maxilares superior e inferior, y de que carecen de caninos.

Esos  dientes son filosos, sufren desgaste y nunca dejan de crecer. Con esos dientes roen y se defienden de sus predadores. 

10 Roedores del Amazonas

A continuación mencionamos las principales 10 especies de roedores del Amazonas.

roedores del amazonas

1. Añuje, agutí, misho o añushi (Dasyprocta fuliginosa, D. variegata, D. punctata, D. aguti)

El agutí es un roedor grande, originario de las regiones tropicales de América, de unos 60 a 80 cm de largo y de 5 a 10 kg de peso, de un color que varía del negro al marrón.

roedores del amazonas: Agutí negro (Dasyprocta fuliginosa)
Agutí negro (Dasyprocta fuliginosa) Fuente: Haplochromis / CC BY-SA

Habita en madrigueras o en troncos huecos caídos. Se alimenta de raíces tuberosas, como yuca, y frutos de palmeras, y es temido y perseguido por depredar los yucales.

De hábitos nocturnos, se alimenta de frutos, hojas, raíces y cortezas. Pare dos crías cada vez, tras un período de gestación de tres meses. Su carne es suave, comestible, y de gusto agradable.

Objeto de una intensa e indiscriminada cacería comercial que ha vuelto muy vulnerable a la especie, y también por los indígenas, que lo acusan de ser un gran depredador de los cultivos de sus chacras.

Se reproduce fácilmente en cautiverio y es factible su cría a escala comercial.

Se le llama guatusa, agutí (ECU), agutí, picuro (COL), jochi colorado (BOL), picure, agutí, hutia (VEN) y cutía (BRA). En algunos diccionarios aparece como voz quichua amazónica: sicu, punshana. 

2. Ardilla, shitipu (Sciurus sp.)

Es un mamífero roedor arborícola, de unos 25 cm de largo y 20 cm de cola. Su cuerpo presenta un pelaje denso y rojizo y una cola larga y tupida. Se alimenta por lo general de semillas y frutos secos.

Ardita (Sciurus sp)

Su nombre en quechua es shitupi.

Se le conoce como ardilla en toda la cuenca amazónica, aunque en algunos países (COL, VEN) la llaman también ardita.

Su carne es comestible.

Huayhuasi, huayhuasi chupa, huayhuasho (Sciurus sp.)

Ardilla pequeña, con una cola larga, mayor que su cuerpo, que no pasa de 60 cm de largo, y de pelaje de color oscuro o rojizo. 

3. Ardilla chica (Microsciurus flaviventer)

La llamada Ardilla chica (Microsciurus flaviventer) es otro mamífero roedor arborícola, de tamaño un poco menor que el de la ardilla común, con el pelaje generalmente rojizo y de cola larga y tupida, de movimientos rápidos, se alimenta comúnmente de semillas y frutos secos. De carne comestible.

 

Ardilla pigmea del Amazonas, roedores del amazonas
Ardilla pigmea del Amazonas; Parque Nacional Serra do Divisor, Acre, Brasil Fuente: Hector Bottai / CC BY-SA

4. Cono cono (Dactylomis peruanus, Isothrix bistriata)

Roedor ampliamente distribuido en toda la cuenca amazónica, con larga cola, de hábitos nocturnos, que se alimenta de las hojas de plantas, como bambú, que crecen en la orillas de los ríos, en áreas de várzea o de igapó.

D6_yel-crnd_brsh-tail_rat_0052.jpg

Se encuentra entre las especies animales consideradas vulnerables por la presión ejercida por la caza, por ser su carne comestible. 

5. Cuy (Cavia porcellus)

También llamado acure y curí en Venezuela, el cuy es un pequeño roedor o conejillo de Indias, domesticado en las regiones andinas, que se cría en los rincones, o cututos, en nidos hechos con hierbas y maguey ahuecados puestos las cocinas andinas, cerca del fogón, y con el cual se hacen varios platos regionales.

Cobayas domesticados indios peruanos – Inca. Los usaban como alimento y los sacrificaban a los dioses. En el siglo XVI los conejillos de indias fueron llevados a Europa y se convirtieron en mascotas. Fuente: Гриньова Аліна / CC BY-SA

No es un ingrediente culinario amazónico, pero es consumido en algunas zonas de la ceja de selva, como las que existen en la región Amazonas del Perú.

Allí se elaboran con él algunos platos típicos como el cuy cangado o chapchap, abierto longitudinalmente y asado sobre brasas, hasta obtener una textura crocante. / ECU.

Plato típico de la gastronomía de la sierra, como Ambato, Imbabura, y en particular en el barrio Ficoa, donde lo preparan asado y a la manera broaster, tal como lo hacen en Chaltura. También goza de fama el cuy asado preparado en Sangolqui, cerca de Quito.

6. Majás, majaz, paca, picuro, tepezcuintle (Agouti paca, Cuniculus paca).

Roedor silvestre de gran tamaño, el segundo de los roedores del Amazonas en tamaño en la selva, después del ronsoco (Hydrochaeris hydrochaeris).

Paca de tierras bajas cerca de Las Horquetas, Costa Rica. Fuente: © Hans Hillewaert (CCby3.0)

Mide de 60 a 80 cm de largo y pesa unos 12 kg, de pelaje espeso y fuerte.

Su cuerpo es de color pardo en el lomo y rojizo en el resto del cuerpo, con manchas blanquecinas en el lomo. De hábitos nocturnos, terrestre y solitario. 

Duerme en madrigueras de hasta 2 m de profundidad o en huecos de troncos caídos. 

7. Pacarana (Dynomis branickii)

Roedor de unos 50 cm de largo, de cabeza achatada y grande en relación con el resto del cuerpo, y con una cola de hasta 17 cm.

Una Pacarana (Dinomys branickii) fotografiada en una casa en la selva cerca de Santa María, Perú. Fuente: Benjamin Frable / CC0

Su pelaje es de color gris o negro.

De hábitos nocturnos. Se le captura para obtener su carne comestible. 

RUCUPI, MACHETERO. (Dynomys braniccki)

Roedor muy escaso, de alimentación herbívora, de piel negra con pintas blancas, de cabeza grande y cola de unos 10 cm. Su carne, comestible, es muy apreciada, por lo que ha sido sometido a caza constante e indiscriminada. 

8. Punchana, acuchi (Myoprocta acouchy)

Roedor de mediano tamaño, de pelaje color gris oscuro y de carne comestible.

Ubicación tomada: Zoológico del Bronx, Bronx, NY, EE. UU. Nombres: Myoprocta acouchy (Erxleben, 1777), Clasificación: Animalia> Chordata> Mammalia> Rodentia> Agoutidae> > Myoprocta acouchy. Fuente: Photo by David J. Stang / CC BY-SA

Presenta hábitos tanto diurnos como nocturnos y es solitario. Hay una variedad de punchana que se conoce como tintín (Myoprocta pratti).

A ambas especies las llaman guatín (ECU), tintín (ECU, COL). 

9. Capibara, carpincho, chigüiro, ronsoco (Hydrochaeris hydrochaeris)

El capibara es el roedor más grande del mundo, muy importante en toda la cuenca amazónica, de hasta 1 m de largo y unos 60 kg de peso. El color de su pelaje, largo y áspero, varía entre el amarillento y el rojizo marrón. La cabeza es ancha, con hocico romo, labio superior hendido, orejas pequeñas y cuello corto. 

Lo llaman capibara, capihuagra (ECU). Chiguiro (COL), carpincho (BOL), chiguire (VEN), capybara (BRA). 

10. Sacha cuy, UQSHAKUY (Proechymis sp.).

Concluimos nuestra lista de roedores del amazonas con este pequeño roedor silvestre, parecido al cuy, que llaman ratón de monte o cuy salvaje, de pelaje espeso y de color pardo, con una pequeña cola.

Se alimenta de granos y tubérculos en las chacras y su carne es comestible.

Cobayas salvajes (Cavia aperea) en el Exotarium del Zoológico de Frankfurt. Fuente: Petra Karstedt (= PetraK; www.Tiermotive.de) / CC BY-SA 2.0 DE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *