Saltar al contenido

Camu-camu: beneficios, Súper-Vitamina C y dónde comprar

Descripción botánica de la planta, usos alimentarios y medicinales, desventajas. Acidez: importancia ¿cómo se mide? las frutas más ácidas.

Camu_camu

El camu-camu, cacari, arazá de agua, guayabillo, guayabito, azedinha, etc, es el fruto de un arbusto de 3 hasta 8 m de altura, de la familia Myrtaceae, oriundo de la cuenca amazónica, que aporta cerca de 2.994 mg/100 g, aunque puede alcanzar hasta 4.000 mg de vitamina C por cada 100 g.

¿Cuál es la fruta que tiene más vitamina C en el mundo entero? ¿El camu-camu? Jamás había escuchado esa fruta… Y la más rica en vitamina C ¿no es la naranja? ¿o el limón?

El limón, considerado popularmente como una de las frutas más ricas en vitamina C, está muy lejos de serlo. Aporta cerca de 50 mg por cada 100 g de pulpa comestible, superado en mucho por otras frutas como la guayaba (228 mg), la grosella negra (200 mg), el pimiento rojo (190 mg), el ají o chile (144 mg), el perejil (120 mg) y otras frutas y hortalizas.

Pero esas son las ligas menores de riqueza en vitamina C.

Índice

Beneficios del camu-camu comprobados científicamente

Algunos trabajos de investigación señalan que el consumo de camu camu contribuye a aumentar los niveles de serotonina, reconociéndole sus efectos como antidepresivo.

La mayoría de los estudios, reconociendo el rico contenido de vitamina C del camu camu, le atribuyen  una elevada contribución para:

  • Fortalecer el sistema inmunológico del organismo,
  • Proteger al hígado (gracias al componente 1-metilmalato,
  • Mejorar el estado de ánimo decaído (por su relación con la serotonina),
  • Cuidar las mucosas y encías evitando las infecciones e inflamaciones,
  • Combatir el envejecimiento prematuro y la degeneración celular (por su elevado poder antioxidante),
  • Mejorar la salud ocular (por su contenido en vitamina C, carotenoides, luteína y zeaxantina),
  • Efectos hipolipidémico, al reducir las concentraciones de triglicéridos y colesterol.

¿Dónde comprar Camu-camu?

Este superalimento se puede conseguir en polvo en tiendas naturistas, y tiendas por departamentos en línea. La fruta fresca se consigue en los mercados amazónicos de Iquitos en Perú, y en Manaos y en Belem do Pará en Brasil. También puedes conseguir Camu-camu en polvo en Amazon, o Aliexpress.

¿Qué fruta tiene más vitamina C? El camu-camu o el kakadú

Los especialistas señalan que los dos frutos con mayor concentración de vitamina C en el mundo son el kakadú (Terminalia ferdinandiana) y el camu camu (Myrciaria dubia).

El kakadú , murunga o mador, es el fruto de un árbol tropical originario de Australia, de hasta 20 m de altura, de la familia  Combretaceae, que aporta cerca de 3.150 mg/100 g.

Cualesquiera que sean las cifras definitivas del contenido de vitamina C, no hay duda de que estos dos frutos son, hasta el momento, los más ricos en vitamina C en el mundo.   

Descripción botánica de la planta del camu-camu (Myrciaria dubia)

El camu camu (Myrciaria dubia HBK Mc Vaugh)  es un arbusto, de 3 a 18 m de altura, originario de la cuenca amazónica, con tronco recto, delgado y liso, con 10 a 15 cm de diámetro, muy ramificado, con ramas que salen desde la tierra.

camu-camu
Árbol de Camu-camu a orillas de una quebrada. Fuente: LeRoc [CC BY-SA 3.0]

Su corteza es de color café claro o grisácea.

Sus hojas son opuestas, de color verde oscuro y brillante en el haz, y verde claro y opaco en el envés.

El fruto es una baya globosa o  esférica, de 1 a 5 cm de diámetro y peso variable entre 2 a 20 g.

Al madurar se torna de verde a color café-rojizo a violeta-negruzco.

Su pulpa es carnosa, comestible, de sabor ácido, suave, con 1 a 4 semillas de forma elíptica o reniforme en su interior.

El fruto (cáscara y fruto) es una fuente rica en vitamina C, compuestos fenólicos, antocianinas, flavonoides y carotenoides.

Es, además, una buena fuente de potasio, hierro, calcio, fósforo y de varias clases de aminoácidos, como serina, valina y leucina.

La planta se reproduce sexualmente por semilla, o asexualmente por injerto. 

Por su riqueza en antioxidantes y  otros componentes bioactivos ha sido considerado un superalimento, un alimento funcional o nutracéutico.

Usos alimentarios del camu camu

A pesar de su riqueza en vitamina C y antioxidantes, la eficacia de sus componentes no han sido suficientemente evaluadas experimentalmente en seres humanos. 

Se sabe que la eficacia de algunos componentes decrecen y otros aumentan en la medida en que el fruto de camu-camu madura.

Por ejemplo, el contenido de vitamina C, o ácido ascórbico, decrece con la maduración, pero la antocianina, flavonol y la capacidad antioxidante se incrementan.

La pulpa de la fruta se emplea para preparar jugos, sorbetes, helados, yogur, cocteles, mermeladas, vinagre.

Con la pulpa, combinada con algas marinas (agar agar) y yacón se ha producido una gelatina muy nutritiva en Perú con el nombre jellykids.

Por otra parte, el camu camu, que crece en zonas inundables, es un alimento de la fauna ictiológica, es decir, de los peces.

El camu camu cobra importancia en el Perú a partir de la década de 1990, aunque haya muchas dificultades para comercializarla por su irregular disponibilidad.

Su demanda creció muy rápidamente y la oferta del fruto era limitada por su procedencia de árboles silvestres existentes en la Amazonía.

Lo que propició una sobre explotación de la especie, que puso en riesgo la conservación de la especie.  

Usos medicinales del camu-camu

La elevada presencia de la vitamina C  y de otros componentes ha potenciado sus propiedades farmacológicas, como producto antianémico, antiviral, analgésico, antiinflamatorio, cicatrizante,  antiespasmódico y antioxidante.

En 2007 investigadores del Instituto de Investigaciones de la Amazonía peruana (IIAP) realizaron un estudio etnofarmacológico en el nororiente de la Amazonía del Perú,  mediante la aplicación de 108 encuestas, tanto en la zona rural como en urbana.

Encontraron que en medicina popular se emplean seis partes de la planta: fruto maduro (64 %), tallo (19 %), fruto verde (6%),  hojas (6 %), semillas y raíz (5 %), para tratar artritis (33 %), resfrío (17 %), diabetes (11 %), colesterol ( 7 %), bronquitis (4 %), deficiencias de vitamina C (4 %), inflamaciones (2 %) y otras enfermedades (22 %).

Modo de aplicación

Su aplicación se hace de diferentes formas: extracto o jugo fresco, cocción de la corteza del tallo en extractos, infusiones, polvo liofilizado, cápsulas, zumo y crema.

La corteza del camu camu se emplea tradicionalmente para la elaboración del licor amazónico llamado siete raíces, macerando en aguardiente sus componentes durante siete días para tratar el reumatismo.

El  cocimiento de la corteza y la raíz se emplea para tratar el reumatismo y la diarrea.

La corteza raspada y calentada con agua se usa para aliviar los dolores musculares. Con las hojas trituradas y sumergidas en agua se combate la fiebre, el dolor de cabeza y migrañas.

Varias partes de la planta se utilizan para el tratamiento del asma, la arteriosclerosis, , las cataratas, la gingivitis, el glaucoma, la hepatitis, la osteoporosis.

No obstante, éstas aplicaciones de la medicina popular no están sustentadas experimentalmente.  

Limitaciones y problemas del camu camu

El fruto maduro del camu camu es muy delicado y perecible, como consecuencia de su alto contenido de agua, hasta un 90 %, y de vitamina C, que es muy inestable.

El fruto en condiciones normales  no dura más de 10 días. Como procede de áreas de la cuenca amazónicas, generalmente apartadas y de difícil acceso, se dificulta su comercialización, pues se producen demoras en su traslado a los mercados urbanos.

Por lo general, el fruto se cosecha verde para facilitar su comercialización, lo que desmejora  su apariencia, reduce la presencia de antocianina en la cáscara y su contenido en vitamina C.

Los especialistas recomienzan cosechar el fruto pintón, transportarlo en envases de una capacidad máxima de 5 kg. Para conservar la pulpa, que representa el 55 % del peso del fruto, se recomienda congelarla inmediatamente tras el despulpado a menos 10 ° C.  

La elevada perecibilidad del fruto también influye sobre su reproducción. La semilla dura de 3 a 4 días fuera del fruto.

Dentro de él hasta 10 días. Si se refrigera la semilla dura 1 mes, y hasta 6 meses en temperatura ambiental, con la condición de que las semillas se remojen  y se les renueve el agua cada día. Con una densidad de siembra de 3 x 3 m, la producción es de 10 t por hectárea/ año. 

Otros problemas de la planta y del fruto de camu camu es la gran variabilidad de la especie.

Otro es la susceptibilidad del fruto  a sufrir daños y magulladuras en el proceso de cosecha, transporte y almacenamiento. La palta es, además, propensa a sr atacada por plagas.

Por último la transformación del fruto por liofilización es un proceso elativamente costoso.

Todos esos problemas se agravan porque no se cuenta con suficientes investigaciones relacionadas con el mejoramiento  genético de la planta, su manejo agronómico y el control de plagas y enfermedades. 

Una especie amazónica  parecida al camu camu

Hay una especie similar al camu camu, pero es arbórea. Se trata de Myrciaria floribunda, un árbol que alcanza hasta 40 m de altura, que tiene como fruto una baya globosa o esférica,, con pulpa carnosa, comestible, de color entre morado  y marrón oscuro, de sabor ácido y con menor contenido de vitamina C que la especie Myrciaria dubia.  

La importancia de la acidez

El sabor ácido es uno de las sabores básicos detectados  por las papilas gustativas de la lengua.

Es detectado por sensores, identificados como TAS 21R, que captan, a través de los canales iónicos  la presencia de los distintos ácidos orgánicos (acético, cítrico, tartárico, oxálico, málico) en el agua donde forma iones hidrónicos.

El ácido produce iones de hidrógeno u oxonio, lo que produce una sensación de rechazo para salvaguardarnos, porque algunas sustancias tóxicas poseen sabor ácido.

Ese rechazo es una expresión  del organismo que manifiesta una defensa fisiológica contra el envenenamiento. Pero no todos los tipos de sabor ácido son desagradables y perniciosos. 

¿Cómo se mide la acidez de una sustancia?

El valor del pH  es un indicador del contenido de acidez de una sustancia. El pH es una escala que va del 0 al 14, y mide la concentración de iones de hidrógeno cargados positivamente (H+). 

En esa escala el valor 7, valor medio, se asigna a una sustancia que no es ni ácida ni alcalina.

Las sustancias con valores por debajo de 7 son consideradas ácidas.

Las que se encuentren por encima de 7 son consideradas alcalinas. 

Esa escala de pH no es simple, sino logarítmica: pequeños cambios en la medición de pH representan grandes cambios en la concentración de iones (H+) y, en consecuencia, de la acidez.

El pH de una sustancia se mide usando tiras de pH, o indicadores fotométricos, o técnicas de potenciometría, que es el método más preciso y el más usado actualmente.

El proceso no es simple, pero se facilita mucho la medición  al emplear un instrumento conocido como el ATAGO PAL-easy ACID, que mide el nivel de ácidos a través de la conductividad eléctrica, y sin usar reactivos.

Mide no la acidez de cada clase de ácido por separado, sino empleando una conversión de ácido total que es expresada en función del ácido predominante en la muestra analizada (acidez titulable).

Y expresa el resultado en un porcentaje. Por ejemplo, en aceites lo expresa en % de ácido oleico, en zumo de futas en % de ácido cítrico, en leche en % de ácido láctico.  

La importancia  de la acidez de un alimento

Los microorganismos no sobreviven ni crecen en medios ácidos, sino en ambientes de pH entre 4,6 y 9.

El problema está en que la mayoría de los alimentos son naturalmente ácidos, pero su acidez es menor que 7.

Es  decir, no inferiores a 4,6, que es el valor que no es interesa porque representa la seguridad alimentaria.

A un valor de 4,6 no crece una bacteria muy perniciosa, Clostridium botulinum, responsable del botulismo, una grave intoxicación  producida por la ingestión de alimentos envasados en malas condiciones, y que puede llegar a ser mortal. De tal manera que el valor de pH de 4,6 se emplea para clasificar los alimentos de acuerdo con la noción de seguridad alimentaria. Por debajo de ese umbral hay una mayor protección fisiológica.

Pero hay que tener en cuenta que el valor de pH de un alimento no es constante, sino que varía de acuerdo con la variedad de la planta,  con el grado de madurez de un fruto y con las variaciones de la temperatura a la que esté sometido.

La acidez de una fruta es importante, en resumen, porque actúa como una barrera protectora contra microorganismos patógenos que la deterioran y que pueden causar enfermedades al consumidor.     

Las creencias de la gente sobre las frutas más ácidas

Las frutas más ácidas, cree la gente, son las frutas cítricas, en particular el limón y la lima. El ácido cítrico es un compuesto natural presente en muchas frutas. Pero con el tiempo fue sintetizado en Italia, en 1860, y empleado de más en más en la industria. Pruebas experimentales han demostrado, sin embargo, que el ácido cítrico natural es más eficiente que el sintético para cumplir sus funciones de conservante y antioxidante.

Entre las frutas más ácidas encontramos el limón (pH 2,2 a 2,4), fresa (3,0 a 3,5), uva (3,4 a 4,5), la manzana (3,4 a 3,9). Entre las verduras y hortalizas figuran el tomate (4,2 a 4,9),  el pimiento (4,6 a 4,9) y la zanahoria (4,9 a 5,2).

Los usos del ácido cítrico

El ácido cítrico se usa en la industria de los alimentos como un aditivo alimentario que tiene muchas aplicaciones: conservante, saborizante y antioxidante. E igualmente en la industria farmacéutica,  para obtener efervescencia y sabor y como anticoagulante de la sangre. Recordemos que la vitamina C no puede ser producida por el organismo humano, aunque si lo hacen los organismos animales y vegetales, y debe ser aportado por fuentes externas.  Su producción es de importancia, y los mayores productores del mundo son la Unión Europea, Estados Unidos, China, Brasil y Colombia. 

Bibliografía utilizada

  • Akter M.S., Oh S., Eun J.B., Ahmed M. (2011). Nutritional composition and health promoting phytochemicals of camu-camu (Myrciaria dubia ).  Fruit: a review, Food Research International, Vol. 44 (7), 1728-1732. PDF 
  • Barriga R. (1994). Plantas útiles de la Amazonía Peruana: características, usos y posibilidades. Lima: Ed. CONCYTEC. Fuente
  • Berrú Nolasco E.Y. et al. (2019). Producción y comercialización de gelatina nutritiva a bae de algas marinas, camu-camu y yacón. Universidad San Ignacio de Loyola. Carrera de Ingeniería industrial.  Lima, Perú. 
  • Brack Egg A. (2012). Diccionario de frutas y frutos del Perú. Lima: Universidad San Martín de Porres. Fuente
  • Calzada B.J. (1985). Algunos frutales de la selva amazónica de interés para la industria. Lima: IICA. Publicaciones Misceláneas 602.  PDF
  • Camu camu  (2018).Agroaldia.minagri.gob.pe/ biblioteca/download/pdf/ tematicas/f-taxonomia_plantas/f-01-cultivo/2018/ficha_tema_camu-camu-pdf. PDF
  • Cartay R. (2016). La mesa amazónica peruana. Ingredientes, corpus y símbolos. Lima: Universidad San Martín de Porres. Fuente
  • Cavalcante P.B. (1991). Frutas comestíveis da Amazonia. Belém: CEJUP. 
  • Chang Canales A. (2013). El camu camu: aspectos químicos, farmacológicos y tecnológicos. ICA, Perú. Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP)/ Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP). PDF
  • Chirinos R., Galarza J., Betalleluz I., Pedreschi R., Campos D. (2010). Antioxidant compounds and antioxidant capacity of Peruvian camu camu (Myrciaria dubia(HBK) Mc Vaugh) fruit at differents maturity stages. Foodd Chemistry, Vol 120 (4), 1019-1024. Fuente
  • Duke J.L.; Vásquez R. (1994). Amazonian Ethnobotanical Dictionary. Ann Arbor: CRC Press. Fuente
  • Estrella D. (1995). Plantas medicinales amazónicas: realidades y perspectivas.  Fuente
  • Flores P.S. (1997). Cultivo de frutales nativos amazónicos. Manual para el excursionista. Lima: TCA. Fuente
  • Guija H, Troncoso L, Guija E. (2005). Propiedades prooxidantes del camu camu (Myrciaria dubia). Anales de la Facultad de Medicina. 66 (4), 261-268. Universidad Nacional Mayor de San Andrés. Lima.  Fuente 
  • Imán Correa S. et al.  (2011). Conntenido de vitamina C en frutos de camu camu (Myrciaria dubia HBK McVaugh), en cuatro estados de maduración, procedentes de la Colección de Germoplasma del INIAP, Loreto, Perú. Scientia agropecuaria, 2, 123-130. Universidad Nacional de Trujillo. PDF
  • Inoue T., Komoda H., Uchida T., Node K.  (2008). Tropical fruit camu-camu (Myrciaria dubia) has anti-oxidative and anti-inflammatory properties. Journal of Cardiology, 52, 127-132. Fuente
  • Peters C.M.; Vásquez A. (1985). Estudios ecológicos del camu camu (Myrciaria dubia). Producción de frutas en poblaciones naturales. En: Peters C.M. Estudios Ecológicos de los Frutales Nativos de la Amazonía peruana. Convenio IIAP-IEB/NYBG. Informe Anual. Iquitos, 53-65. Fuente
  • Pinedo P.M., Armas M. (2007). El camu camu y sus usos populares como planta medicinal. LEISA. Revista Agroecológica. 23 (3), 22-24. Fuente
  • Rengifo E. (2010). Monografía de  Camu camu. Myrciaria dubia HBK. Lima: Promperu. PDF
  • Rubio Valle A. (2010). Comercialización y consumo de camu-camu, caso: comederos populares de San juan de Lurigancho. Fuente
  • Ruiz M.J. (1993). Alimentos del del boque amazónico. Una alternativa para la protección de los bosques tropicales. Montevideo: UNESCO/ ORCYT, 96-98. Fuente
  • Schwertz M.C.  et al (2012). Hypolipidamic effect of camu-camu in rats. Rev. Nutr. Campinas, 25 (1), 35-44. Fuente
  • Yuyama K, Aguiar J., Yuyama L. (2002). Camu camu: un fruto fantástico como fuente de vitamina C. Acta Amazónica, 32 (1), 169-174. Fuente
  • Zanalta C.F., Mercante A.Z. (2007). Carotenoid composition from the brazilian fruit camu-camu (Myrciaria dubia). Food Chemistry, 101 (4), 1526-1532.  
  • Zapata Cuéllar A.G. et al. (2019). Plan de negocios para una empresa dedicada a la exportación del camu-camu a China, Tesis de grado. Universidad Científica del Sur. Lima, Perú. Fuente

Artículos relacionados

hombre agarrando cacao

Cacao (Theobroma cacao)

Nuez de brasil

Nuez de Brasil (Bertholletia excelsa)

7 frutas medicinales del Amazonas

Buriti moriche o aguaje

Buriti, moriche o aguaje (Mauritia Flexuosa)

Recolectores del Amazonas

Frutas amazónicas

This post is also available in: English (Inglés)

Settings