Saltar al contenido

Amazonas Venezuela

Un verdadero paraíso selvático

El estado Amazonas, ubicado al sur de Venezuela, está formado por  cuatro departamentos, de los cuales dos (Casiquiare y Río Negro) se encuentran dentro de la cuenca amazónica. Los mismos limitan al sur con el Amazonas brasileño.

Mapa del estado amazonas-Venezuela

Mapa del estado Amazonas-Venezuela. Fuente: Milenioscuro [CC BY-SA 4.0]

Aunque lo que se llama Región Amazónica venezolana (RAV) es, básicamente, al municipio Río Negro, que abarca un poco más del 30% del territorio estatal, e incluye también parte de los estados Bolívar y Delta Amacuro. 

La capital del estado Amazonas es Puerto Ayacucho, donde habita más del 60% de la población estatal, ubicado en la zona de confluencia de dos grandes cuencas: la del río Amazonas y la del río Orinoco, que comparte con Colombia.

Flora y fauna del estado Amazonas-Venezuela 

Sus selvas forman parte de lo que se ha denominado el “Pulmón Verde del Planeta” y constituye una de la más prodigiosa reserva de recursos naturales del mundo.

Bastón del Emperador / Flores de colores vivos en el amazonas colombiano. Fuente: Jonathan Vélez Giraldo [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

Sus bosques pluviales tienen una antigüedad de 75 millones de años y junto con idénticos ecosistemas a lo largo del verde cinturón ecuatorial del mundo pasando por África y Asia, interactúa con las zonas polares manteniendo el equilibrio climático del planeta.

En sólo 100 km2 de selva se encuentran 1500 especies distintas de plantas de flores y 750 especies de árboles, 400 especies de aves (1.800 en toda la Amazonía), 150 especies de mamíferos, 100 de reptiles y 50 de anfibios

amazonas venezuela
Piapoco de Garganta Blanca (Ramphastos tucanus cuvieri) Fuente: Fernando Flores [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons
 
 

Turismo del estado Amazonas-Venezuela

El atractivo turístico natural de la región amazónica venezolana está formado por parques y monumentos naturales que ocupan el 34% del territorio estatal. 

Amazonas-Venezuela
Imagen original de: Fernando Flores [CC BY-SA 3.0]

Además, en el Amazonas se concentran hermosísimos Parques Nacionales y monumentos naturales entre los que destacan: Piedra la Tortuga, Serranía La Neblina, Cerro Yapacana, Duida-Marahuaca. 

Así como el Cerro Autana (uno de los tepuyes del sur de Venezuela, con aproximadamente 1.300 metros de altura), el Tobogán de la Selva (una gigantesca laja por donde corre el agua formando un tobogán natural) y la Piedra de Cocuy, entre otros lugares turísticos del Amazonas-Venezuela.

amazonas-venezuela
Imagen: Tepuy Piedra de Cocuy en el Amazonas venezolano. Fuente: Fernando Flores [CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)]

Gastronomía del estado Amazonas

La gastronomía del estado está fundamentada básicamente en alimentos que están al alcance, principalmente peces, pero también carne de tortuga, de lapa e incluso de danta, aunque esta especie de mamífero tan importante para el ecosistema amazónico se encuentre amenazada y aunque sea considerada en la cultura de muchas tribus o comunidades indígenas como un animal sagrado.

En Puerto Ayacucho y en el interior del estado existen restaurantes donde se sirven diversos platos típicos como son tortuga preparada en su carapacho. También pescados como el morocoto, la curbina, la palometa.

Así como el bocón, el caribe, la guabina, el pavón y el lau lau; entre las aves: el paují, pato silvestre, el pavo y la gallina.

También se preparan distintos tipos de pan como  el mañoco el cual es realizado con yuca amarga en cuyo procesamiento se utiliza ciertos implementos autóctonos como el sebucán, el rayo y el budare.

En Amazonas se dan frutos como el pijiguao, el túpiro, la cocura, el moriche, el copoazú, la curuba, la manaca, las piñas y el ceje.

Éste último se recolecta en todo el estado, especialmente en los valles de los ríos Manapire, Casiquiare, Sipapo, Cuao y Ventuari; de él se extrae el aceite de ceje, dotado de propiedades medicinales.

Tradiciones del estado Amazonas

Las costumbres y tradiciones del estado Amazonas corresponden con los testimonios sobre acontecimientos y conocimientos, significativos para sus comunidades indígenas, que se transmiten de generación en generación. 

Sus tradiciones incluyen rituales, rezos, cantos, cuentos, leyendas, celebraciones, en definitiva su amplio y rico folklore.

En el estado Amazonas-Venezuela hallamos 20 grupos étnicos, entre los cuales destacan: yanomami, guahito, piaroa, yekuana, yeral curripaco, bare, baniva, puinave, piapoco, hoti, warequena, yaborana. 

Yanomami
Joven de la etnia Yanomami. Fotografía original de: Christian Caron

Las manifestaciones folklóricas son ricas en danzas y cantos nativos, con música tocada con típicos instrumentos de viento y percusión. 

Entre las danzas indígenas está el baile tradicional Ye-kuana. En cuanto a instrumentos musicales se encuentran el uso del caparazón de morrocoy y las flautas de bambú.

Las distintas etnias tienen la costumbre de celebrar una fiesta Warime cada tres años; dicha fiesta se realiza para celebrar tanto una gran cosecha como los nuevos matrimonios en el seno de la comunidad.

También, con motivo de la llegada de las lluvias durante los meses de mayo, junio y julio, se realizan danzas indígenas en Puerto Ayacucho y San Fernando de Atabapo.

Artesanías en el Amazonas

Las artesanías del estado Amazonas estan relacionada con la mitología de sus habitantes, su materia prima son las hojas de las diferentes tipos de palmas como moriche, cumare, seje, cucurito, chiquichique.

Además se realizan tejidos blandos como chinchorros, hamacas, bolsos, bandas porta-bebé, vestidos, guayucos y sus telares; y cerámica; tallas en madera. 

Artesana en Tintorero

También los integrantes de las etnias que habitan el Amazonas venezolano son expertos confeccionando adornos corporales; implementos para la caza, pesca; e instrumentos musicales.

Otra manifestación artesanal son las pintaderas, las cuales son realizadas en un trozo de madera circular o rectangular talladas con diferentes diseño de acuerdo a su futura utilización y función. Estas son impregnadas por el lado tallado del sello con pinturas provenientes del onoto y la caraña.

Comunidad artesanal macedonia P1060429

El Amazonas venezolano es un destino imperdible que nos invita a recorrer espectaculares paisajes de sabana y selva, conocer sus  ríos de aguas claras y negras, sus saltos, raudales, y sus imponentes tepuyes y cerros.