Saltar al contenido

Monumento Natural Cerro Autana

abril 30, 2021

Ubicación y características, flora y fauna. Actividades turísticas.

Monumento Natural Cerro Autana

El Monumento Natural Cerro Autana está ubicado en el extremo noroeste del estado Amazonas, en la Penillanura del Casiquiare Alto Orinoco, al este del río Orinoco y al sureste de Puerto Ayacucho, entre los ríos Cuao y Autana. 

Fue declarado monumento natural el 12 de diciembre de 1978, mediante Decreto Nº 2.987, con la finalidad de proteger 30 hectáreas boscosas en el curso bajo del río Autana.

Kuaymayojo - Monumento natural Cerro Autana

Este tepuy ha sido ancestralmente considerado una montaña sagrada para los indígenas Piaroas, denominada Wahari Kuawai-Árbol de la Vida.

Ubicación y características

Así mismo, es importante destacar que esta formación geológica, localizada en la parte occidental del Escudo de Guayana, tiene una altura aproximada de 1.300 msnm.

Además de su belleza paisajística, de acuerdo con Fundación Empresas Polar (S.f.) constituye un afloramiento de areniscas cuarzosas.

Al igual que otros tepuyes de la región, tiene su origen en el desgaste de una gran meseta de arenisca; las rocas más resistentes quedaron moldeadas en la inmensa llanura en un sistema que integra la formación Roraima del pre-cámbrico inferior y en sus cimas se encuentran ecosistemas únicos.

Flora y Fauna del Cerro Autana

En el Cerro Autana se identifican ecosistemas constituidos por bosques ombrófilos, siempre verdes, parcialmente inundables, densos y altos con hasta tres estratos arbóreos formados por copas mayormente globosas grandes y un sotobosque poco desarrollado.

Pese a su aislamiento, en este tepuy no se han encontrado un gran número de especies endémicas. La fauna es relativamente escasa limitándose a reptiles, anfibios y aves

Vista aérea cara norte del cerro Autana
LdBerris CC BY 3.0

No obstante, Steyermark citado por Castillo y Salas (2007), señala que se han identificado 132 especies de plantas, destacando las pertenecientes a los géneros Selaginella, Cyathea, Grammitis, Heteropterys, Sloanea, Macrocarpaea y Lisianthus.

Actividades turísticas

Por otra parte,  Autana es uno de los tepuyes más visitados del estado Amazonas, dada su cercanía a Puerto Ayacucho que permite la recepción de vuelos comerciales y la oferta de diversos servicios de apoyo al turismo.

Según Colveé, citado por Castillo y Salas (2007), en la parte más alta del Cerro Autana, muy cerca de la cumbre se encuentra una cueva de gran interés geológico por ser la única en el mundo formada por cuarcitas rojas, pese a sus grandes dimensiones. El tepuy está atravesado de lado a lado por esta cueva de aproximadamente 395 m de longitud. 

Bongo Navegando río Autana, al fondo Cerro Autana
Csar13 CC BY-3.0

Destacan actividades como excursionismo libre, visitas a las comunidades indígenas cercanas como Ceguera, Laja de Váquiro, Laguna de Mapuey y Piedra Tonina; también en los ríos Autana y Sipapo, los visitantes pueden practicar pesca deportiva. Otro atractivo natural cercano al monumento es el Lago Leopoldo.

Referencias