Saltar al contenido

Monumento Natural Piedra La Tortuga

abril 28, 2021

Monumento Natural Piedra La Tortuga: ubicación, características, patrimonio protegido, flora y , actividades turísticas permitidas.

Monumento Natural Piedra La Tortuga

El Monumento Natural Piedra La Tortuga es un espacio natural protegido –de interés turístico- localizado en el municipio Atures, estado Amazonas, en la margen derecha del río Orinoco, al sur de Puerto Ayacucho, Amazonas Venezuela.

Fue decretado Monumento Natural el 5 de junio de 1992, mediante Decreto Nº 2.351. Es administrado por el Instituto Nacional de Parques, con el propósito de proteger este afloramiento granítico rodeado de bosques y sabanas con gran valor histórico, arqueológico y paisajístico (Castillo y Salas, 2007).

Monumento Natural Piedra de la Tortuga – Amazonas, Venezuela
Fernando Flores CC BY 2.0

Características

Piedra La Tortuga es una formación rocosa granítica del período precámbrico, con una antigüedad de 1.300 millones de años aproximadamente.

Posee una superficie de 525 hectáreas y está constituida por dos domos graníticos, que observados desde lo lejos se asemejan a la figura de una tortuga. La superficie de sabana que la rodea posee una extensión territorial de 1.950 hectáreas (Instituto del Patrimonio Cultural, 2021).

Patrimonio protegido

En el Monumento Natural Piedra de la Tortuga se encuentra el petroglifo más grande conocido en Venezuela, cuevas y cementerios indígenas, con una diversidad de pinturas rupestres. Además en este territorio se encuentran asentadas comunidades indígenas de las etnias Jivi (Guahiba) y Piaroa.

Petroglifos de Aturas – Monumento Natural Piedra La Tortuga – Amazonas, Venezuela
Dr Philip Riris ©

Flora y fauna

En este espacio natural, se encuentran algas que crecen sobre las rocas y bosques, destacando como especies exclusivas de las lajas, la orquídea (Pleurothallis papillosa), el arbusto Tabebuia orinocensis y la palma Siagrus orinocensis (Castillo y Salas, 2007). 

Con respecto a la fauna, destacan aves como el gallito de las rocas (Rupicola rupicola), el semillero picón (Oryzoborus crassirostris), el gavilán habado (Buteo magnirostris), el oripopo cabeza amarilla mayor (Cathartes melanbrotus), el carpintero real (Dryocopus lineatus) y el gavilán pita venado (Heterospizias meridionales).

Así mismo, entre los mamíferos se encuentran el conejo sabanero (Sylvilagus floridanus), el cachicamo común (Dasypus novemcinctus) y el cuspón, cachicamo o armadillo gigante (Priodontes maximus); también se han reportado serpientes como la mapanare (Bothrops atrox) y tragavenado (Boa constrictor) (INPARQUES, citado por Castillo y Salas, 2007).

Actividades turísticas permitidas en el Monumento Natural Piedra La Tortuga

Dada la cercanía a Puerto Ayacucho y los ríos Orinoco, Cataniapo y Caño Tigre, el monumento Piedra La Tortuga es de interés turístico.

Según Castillo y Salas (2007), las lajas pueden observarse desde el Instituto Nacional de Parques (INPARQUES) donde comienza un sendero que permite el acceso a las mismas; existe una ruta para llegar a la cumbre pero presenta cierta dificultad y debe solicitarse autorización a esta institución y seguir las recomendaciones para transitar por los senderos; desde la cima se tiene una excelente vista del río Orinoco.

Monumento Natural Piedra de la Tortuga

Así pues, se desarrollan actividades como el excursionismo, paisajismo, observación de flora y fauna, entre otras. 

Además, se encuentran algunos atractivos turísticos naturales como Laguna de La Tortuga (que sólo tiene agua durante el período de lluvias), Piedra Pintada, Cerro de Los Muertos, Cueva del Cerro Atauripe, así como afloramientos rocosos de cuarzo. 

Referencias

  • Instituto del Patrimonio Cultura. 2021. Patrimonio Cultural de Venezuela. Sistema de Información Patrimonial. Recuperado de http://rpc-venezuela.gob.ve/rpc/portal/?op=3&smnu=13.
  • Castillo, R. y Salas, V. 2007. Estado de conservación del Monumento Natural Piedra La Tortuga. En: BioParques. Asociación Civil para la Conservación de los Parques Nacionales. Recuperado de www.bioparques.org / www.parkswatch.org-.