Saltar al contenido

Amazonas Colombia

Majestuoso refugio de naturaleza y cultura

El Amazonas de Colombia es un lugar espectacular para los turistas que buscan tener contacto extremo con la naturaleza y conocer algunas de las culturas más representativas del país.

La Región Amazónica de Colombia (RAC), es una de las seis regiones naturales del país, posee un clima tropical húmedo y está ubicada al sur del país limitando al norte con las regiones Andina y Orinoquía, al este con Venezuela, al sureste con Amazonas Brasil, al sur con Perú y al suroeste con Ecuador.

El Amazonas colombiano ocupa 399.183  km2 a 483.164 km2, dependiendo del criterio empleado para definir la cuenca amazónica, según información de Rafael Cartay del texto “Diccionario de Cocina Amazónica”. 

Colombia - Amazonas

Mapa de región amazónica colombiana 

Además, por esta mágica región atraviesan majestuosos ríos que facilitan el desplazamiento hacia lugares inigualables en medio de la selva, poblaciones apartadas, parques y reservas naturales todo esto y más lo encontrarás en el Amazonas, Colombia.

CARLITOS CLOWN, NIÑO DE LA COMUNIDAD TICUNAS AMAZONAS COLOMBIA. Fuente: Siervo delalfarero [CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)]

Cultura de la región amazónica colombiana 

La cultura de la región amazónica de Colombia está constituida primordialmente por actividades y costumbres tradicionales de las etnias indígenas autóctonas, tales como rituales, danzas, cantos, creencias y artesanías, entre otros.

Los grupos indígenas conceden a este territorio una multiplicidad étnica incomparable. 

En toda la región amazónica colombiana existen aproximadamente 26 etnias indígenas con una población aproximada de 47.000 miembros. 

Leticia

Entre las que destacan 14 familias lingüísticas, las más numerosas son las familias tukano, arawak, tikuna, huitoto y tupí. (Ver: Lenguas amazónicas)

Cumpleaños en Leticia

Los ritos, danzas y cantos tradicionales indígenas tienen un carácter mítico-espiritual y se realizan en momentos representativos, tales como fertilidad, matrimonio, nacimientos, cosechas, rituales de salud, ceremonias fúnebres.

En general los pueblos indígenas del Amazonas colombiano poseen ricas tradiciones orales de leyendas y mitos. En su mayoría estos describen una estrecha relación con el ambiente y la selva, la cual consideran como un gran ser viviente.

Turismo en el Amazonas Colombia 

Para los amantes del turismo ecológico y de aventura, esta región de Colombia advierte un gran número de actividades como escalar árboles, realizar caminatas en la selva, practicar canopy. 

Así como navegar por el río Amazonas, observar fauna y flora o partir en una travesía fluvial hasta lugares remotos y prohibidos en el corazón de la selva.

Observar los hermosos delfines rosados, dormir en árboles ancestrales, ver la flor de loto más grande del mundo, sus hojas pueden tener hasta un metro de diámetro, y hasta compartir un día con las comunidades indígenas que viven en la zona. 

White-faced monkey.

La capital del Amazonas colombiano es Leticia, una ciudad hospitalaria y confortable, que además es un activo centro de comercio y está rodeada por caminos que conducen a la espesura del bosque y a sitios apartados en los que es posible practicar turismo ecológico y de aventura mientras se disfrutan de los increíbles paisajes del Amazonas.

En el muelle turístico de Leticia se encuentra la línea imaginaria que divide al trapecio amazónico en tres países: Colombia, Brasil y Perú. Desde allí se pueden pactar viajes hacia lugares encantadores y vivir experiencias únicas.

Gastronomía típica del Amazonas colombiano 

Dentro de los platos más populares están los preparados con huevo de tortuga, con tortuga morrocoy. Se consume mico, danta, capibara, boa, la cual consumen como lomo ahumado con limón, vinagre, papa, entre otros. 

Dada la abundancia de ríos se consume mucho pescado complementado con casabe, plátano y frutas como el copoazu y el anon. La alimentación de el lugar está influenciada por lo que se puede sacar de los ríos. Se destacan el pirarucú, un pez de hasta tres metros, la yuca y los sabores fuertes. 

Las preparaciones culinarias del Amazonas destacan por el conocimiento que las culturas indígenas han transmitido de una generación a otra para extraer el mayor provecho de la naturaleza. El pescado es la base de la dieta amazonense y uno de los productos que más buscan los turistas.

Ríos de Amazonas de Colombia 

El Pescador (the fisherman).

Los ríos principales del Amazonas de Colombia son Guaviare, Guainía, Caquetá, Putumayo, Chingual, Vaupés, Mecaya  y Amazonas (que recorre solo 116 km en la RAC), con la limitación de que los ríos navegables fluyen en dirección contraria a los mercados colombianos del Amazonas. 

Río Amazonas   

Cuenta con una longitud de 7062 kilómetros, y su cuenca contempla un área superior a los 7 000 000 de kilómetros cuadrados. 

Río Putumayo 

El río Putumayo cuenta con 1813 kilómetros de longitud y su recorrido atraviesa a Colombia, Perú, Ecuador y Brasil.

Atardecer en el amazonas colombiano

Río Guainía

Es el río más caudaloso de todos los afluentes del río Amazonas y debe su nombre al color oscuro de sus aguas. Tiene una longitud estimada de 2250 kilómetros. Se origina en Colombia, donde recibe el nombre de río Guainía.

Río Vaupés

Es uno de los afluentes más relevantes del río Negro. Debido a su caudal, es navegable solo en algunos tramos. Su longitud es de 1050 kilómetros. Nace en el departamento de Guaviare, en la juntura entre los ríos Itilla y Unilla.

Río Caquetá

Nace en el páramo de las Papas, en el macizo colombiano, y sigue un trayecto de aproximadamente 2880 kilómetros hasta desembocar en el río Solimões (nombre que adopta el río Amazonas en Brasil).

Río Apaporis

Nace en la Mesa de Pardos, en el departamento del Meta, y se origina de la confluencia de los ríos Tunia y Ajajú. Es el principal afluente del río Caquetá y cuenta con 960 kilómetros de extensión. 

Río Guaviare

Se origina en la cordillera oriental colombiana, específicamente en la línea limítrofe entre los departamento del Meta y Guaviare, hasta desembocar en el río Orinoco, en la frontera con Venezuela.

La amenaza del fuego

Los incendios en el bosque tropical más grande del mundo arrasaron en agosto de 2019 el equivalente a 4,2 millones de campos de fútbol, según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (Inpe).

Las cifras confirman la magnitud de la catástrofe. Mientras que las versiones periodísticas hablaban de 700 mil hectáreas, las cifras oficiales las triplican, indicó Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace Andino.

Además, el activista añadió que en solo un mes se destruyó una superficie equivalente a 21 veces la ciudad de Bogotá.

Leticia – Colombia. Fuente: Pedro Szekely from Los Angeles, USA [CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0)]

Si eres de los viajeros que les gusta el contacto constante con la naturaleza, el Amazonas es para ti. Allí podrás involucrarte e interactuar con el medio ambiente de manera única mientras recorres en Kayak el río Amazonas o el lago Tarapoto. 

O sentir la conexión al caminar dentro de la selva más grande del mundo mientras exploras uno de los lugares más importantes para nuestro planeta. 

Anímate a hacer expediciones para realizar avistamiento de aves, así podrás oír sus cantos, deslumbrarte con sus colores y avistar especies únicas que hacen que este sea uno de los países con mayor diversidad en el mundo.