Saltar al contenido

El Amazonas colombiano

Majestuoso refugio de naturaleza y cultura

Cuando hablamos del Amazonas colombiano, podemos estarnos refiriendo a dos áreas geográficas distintas. 

Por un lado está la división político administrativa, conocida como Departamento de Amazonas con una superficie de 109.665 km2 que representa el 9,6% del área total del territorio nacional, donde habitan unas 80 mil personas y cuya capital es la ciudad de Leticia. 

Pero, por otra parte, cuando hablamos del Amazonas colombiano, también podemos estar haciendo referencia a la Región Amazónica Colombiana (RAC) cuya superficie, cubre más de la tercera parte del país y representa aproximadamente el 5,52 % de la cuenca hidrográfica del río Amazonas. 

Esta área dominada por un bosque tropical lluvioso de selva, tiene una densidad poblacional relativamente baja de apenas un millón de personas y uno de los índices de biodiversidad más altos del mundo.

Colombia - Amazonas

Región Amazónica Colombiana (RAC) 

La Región Amazónica de Colombia (RAC) incluye no solo el departamento de Amazonas sino también  los departamentos de Vichada, Guainía, Vaupés y Guaviare.

También forman parte de la Amazonía colombiana el sur del departamento del Meta y el oriente del departamento del Caquetá.

Su superficie se estima en un rango que va desde los  399.183 km2 hasta los  483.164 km2 (de acuerdo a distintos criterios).

Abarca la vertiente oriental de la cordillera andina, el piedemonte, las planicies, serranías, sierras, montes,  colinas y todos los cuerpos de agua incluidos en estas zonas geográficas. 

Región Amazónica de Colombia.
Fuente: NeledIthil / Public domain

Afluentes del río Amazonas

Si bien el río Amazonas atraviesa apenas 116 km del territorio colombiano, son muchos sus afluentes o tributarios provenientes de esta región. Entre ellos los más importantes son los ríos Guaviare, Guainía, Caquetá, Putumayo, Chingual (Aguarico), Vaupés y Mecaya.    

Leticia

Los ríos principales del Amazonas de Colombia son Guaviare, Guainía, Caquetá, Putumayo, Chingual, Vaupés, Mecaya  y Amazonas (que recorre solo 116 km en la RAC), con la limitación de que los ríos navegables fluyen en dirección contraria a los mercados colombianos del Amazonas. 

Biodiversidad

Tomando en cuenta la Cuenca del Río Orinoco, que comparte con Venezuela, Colombia ocupa el segundo lugar entre los países con mayor diversidad de peces en el mundo entero con 995 especies, solo superado por Brasil que cuenta con más de 2000 especies. Sin embargo, si excluimos las especies propias de la Cuenca del Río Orinoco quedarían solo 685 especies de peces. 

Con respecto a las especies de reptiles, Colombia es el segundo país de Sur América con mayor cantidad de especies de tortugas y el primer país con mayor diversidad de cocodrilos o caimanes.

Población indígena

Hacia fines del siglo XX, habitaban en la Amazonía colombiana 79 mil indígenas aproximadamente que formaban parte de 58 comunidades indígenas. Las mismas estaban en su gran mayoría concentradas en el departamento del Vaupés. Más de la mitad de estas tribus  estaban conformadas por un máximo de 500 personas cada una .  

CARLITOS CLOWN, NIÑO DE LA COMUNIDAD TICUNAS AMAZONAS COLOMBIA. Fuente: Siervo delalfarero [CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)]

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística colombiano (DANE) en 2007 existían 52 pueblos indígenas en el Amazonas colombiano.

Economía 

El Amazonas colombiano constituyó una fuente importante de materia prima para los mercados internacionales,  al igual que otras regiones amazónicas a partir de 1800.  

Primero fue la extracción de goma, caucho, pieles de animales salvajes y madera durante el siglo XIX. Posteriormente vino la explotación del petróleo y de la coca cuyo auge se produjo en el siglo XX. 

Las actividades económicas de subsistencia de los pueblos indígenas amazónicos de Colombia han sido tradicionalmente cuatro: la pesca, la caza, la recolección de frutas silvestres y la agricultura que se lleva a cabo en pequeños huertos mejor conocidos como chacras o chagras.

Su  principal fuente de proteínas proviene de la actividad pesquera limitada a unas 33 especies de peces, la cual se realiza tradicionalmente con el uso del barbasco.

La caza de animales de monte es una actividad secundaria. Ante la falta de métodos de conservación de los alimentos en las zonas más rurales las piezas capturadas se reparten entre todos los miembros de una misma comunidad o incluso se entregan a otras comunidades vecinas sirviendo para la generación de lazos o alianzas.  

Otras actividades económicas más recientes son la piscicultura y en especial el turismo.

Turismo

Entre los lugares turísticos de la amazonía colombiana podemos mencionar: la Reserva Natural Aguas Claras, el Parque Santander, el Parque Ecológico Mundo Amazónico, la Isla de Micos, el Parque Nacional Natural Amacayacu, la ciudad de Tabatinga, Puerto Nariño 

Aquí se pueden realizar diversas actividades tales como escalada de árboles, caminatas en la selva, canopy, y navegar por el río Amazonas.

Además se ofrecen paseos para observar la fauna y flora, que parten en una travesía fluvial donde se puede observar los hermosos delfines rosados y conocer la flor de loto más grande del mundo (sus hojas pueden tener hasta un metro de diámetro).

Otros paquetes turísticos pueden incluir dormir en árboles ancestrales o compartir un día con las comunidades indígenas que viven en la zona. 

Cumpleaños en Leticia

Entre los hoteles del Amazonas colombiano destacan: Hotel Waira Leticia, Waira Suites, Hotel Decameron Amazonas, Decalodge Ticuna, Hotel Amazon Bed And Breakfast, Cabaña Flotante Kurupira, Hotel La Ceiba, Amazonas, Hostel Casa de las Palmas, Hotel Yurupari, Hotel Madreselva, Hotel On Vacation, Hotel Anaconda, Naineku lodge, Hotel Lomas del Paiyü

Gastronomía

Dentro de los platos típicos están los preparados con huevo de tortuga, con tortuga morrocoy. Se consume mico, danta, capibara, boa, la cual consumen como lomo ahumado con limón, vinagre, papa, entre otros. 

Dada la abundancia de ríos se consume mucho pescado complementado con casabe, plátano y frutas como el copoazu y el anon. La alimentación de el lugar está influenciada por lo que se puede sacar de los ríos.

Destacan el pirarucú, un pez de hasta tres metros, la yuca y los sabores fuertes. El pescado es la base de la dieta amazonense y uno de los productos que más buscan los turistas.

Guerrilla y narcotráfico

Las guerrillas izquierdistas (ELN, FARC) y el paramilitarismo subsecuente, han generado desplazamientos de campesinos desterrados quienes buscan fuentes de ingreso y mejora en la calidad de vida. Estos conflictos militares han llevado a la Amazonía colombiana conflictos ajenos y mucha violencia cargada de ideologías políticas.  

La parte más afectada por dichos conflictos políticos es la región noroccidental, incluidos los departamentos de Caquetá, Guaviare y Putumayo.

En la región suroriental (Guainía, Vaupés, Amazonas, Vichada  y el resto de Caquetá y Putumayo) más aislada de vías carreteras y menos penetrada, ha persistido la economía indígena de subsistencia cuya producción genera poco o ningún excedente comercial.

Con la caída de la Unión Soviética y ante la necesidad de buscar otras formas de financiamiento para la compra de armas y la manutención de sus tropas, los movimientos guerrilleros colombianos auparon los cultivos ilícitos de coca en tierras amazónicas bajo su control militar. 

El aumento en la producción de coca y cocaína a partir de finales de la década de 1980 trajo consecuencias devastadoras. 

Por una parte se multiplicaron los incendios y la deforestación de extensas áreas selváticas para la siembra de cultivos ilícitos. 

Por otra parte los pobladores amazónicos fueron afectados por la desintegración de sus núcleos familiares, la prostitución de las mujeres indígenas, más inseguridad, más violencia y una economía de mercado artificial con un desarrollo humano paupérrimo.

Departamento de Amazonas (Colombia)

El departamento colombiano de Amazonas está ubicado en el extremo sur del país colindando por el este con el departamento de Loreto (Perú) y por el oeste con el estado Amazonas (Brasil).  La capital es la ciudad de Leticia donde habita el 60% de la población total del departamento.

Mapa del departamento de Amazonas-Colombia
Fuente: canislupusarctos / CC BY-SA

Leticia 

La ciudad más importante de la Amazonía colombiana es Leticia. Es la capital del departamento de Amazonas y se encuentra ubicada a 1.085 km de Bogotá, sin embargo no existen carreteras que la conecten con la capital del país. 

Leticia – Colombia. Fuente: Pedro Szekely from Los Angeles, USA [CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0)]

Se puede acceder a ella por vía aérea a través del Aeropuerto Internacional General Alfredo Vásquez Cobo o por via fluvial a través de su puerto ubicado en el río Amazonas, donde se desarrolla una intensa actividad comercial.