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馃 La gran leyenda amaz贸nica

Versiones del origen del Universo seg煤n la cosmogon铆a ind铆gena amaz贸nica

Hay un mito de origen relacionado con el nacimiento de la cuenca del Amazonas que es como una 鈥済ran leyenda鈥, y que es compartido por varios grupos amaz贸nicos

脥ndice

El origen del universo seg煤n los Uitoto

Una de las versiones de este gran mito o leyenda es la de los uitoto, huitoto, witoto, guitoto o murui-minane, que se expresa en lengua bora-witoto. Los uitoto son una etnia  que se distribuye entre la Amazon铆a colombiana y la peruana, aunque m谩s en la primera.  

captura video cartay gran leyenda amazonica
Misterios de la Amazon铆a – 驴C贸mo se origin贸 el r铆o m谩s grande del mundo?

Su territorio originario se localiza en la parte media del r铆o Caquet谩 y en la zona selv谩tica que se extiende hasta el r铆o Putumayo. 

El Caquet谩 nace en el macizo colombiano, transcurre entre Colombia y Brasil, y desemboca en el r铆o Amazonas

El Putumayo  nace en los Andes colombianos, corre en territorios de los actuales pa铆ses Colombia, Ecuador y Per煤, marcando el l铆mite sur de la Amazon铆a colombiana con la del Per煤, hasta desembocar en el r铆o Amazonas.   

Seg煤n esa gran leyenda o  leyenda mayor, en la Amazon铆a hab铆a una virgen, Jitiriguza, que fue  pre帽ada y concibi贸 un hijo que se transform贸 en el 谩rbol de la vida, y de los alimentos. 

Nadie sabe c贸mo naci贸 ese ni帽o-谩rbol, pero se volvi贸 un 谩rbol gigantesco de la  abundancia, que creci贸 y sigui贸 creciendo y creciendo, hasta que sus frutos se volvieron inalcanzables para la gente. 

Para disponer de sus frutos, el 谩rbol debi贸 ser derribado por seres mitol贸gicos (P煤a-Mora 2010; Rold谩n-C谩rdenas 2005).

Otra versi贸n del mito

Una variante de la historia se帽ala que el derribamiento del 谩rbol de la abundancia fue decidida en una reuni贸n de jefes de todas las tribus.  

Mer煤, el padre creador de los blancos, rob贸 un hacha para tumbar al 谩rbol, ocasionando un diluvio devastador.  

El 谩rbol cay贸, con gran estruendo, y sus ramas, hojas y ra铆ces se desparramaron por toda la Tierra. 

De su grueso  tronco naci贸 el r铆o Amazonas. 

De sus ramas, follaje y ra铆ces, nacieron los numerosos r铆os tributarios del Amazonas, y los  afluentes de 茅stos, hasta formar una vasta e intrincada red de agua dulce.  

De la savia del 谩rbol naci贸 el agua, que es el verdadero soporte de la vida amaz贸nica. Y en el agua crecieron los peces, que es una de las grandes riquezas de la cuenca. 

La gran leyenda amaz贸nica versi贸n 3.0

Otra variante, recogida por Montoya-Galeano (2017) y Murillo-Primero (2001), narra que hubo un tiempo en que el hambre reinaba en la selva. No hab铆a comida y la gente sent铆a mucha hambre. 

Una muchacha buscaba qu茅 comer en la selva y se encontr贸 con una gran lombriz de tierra, que se transform贸 en un joven. 

El joven-lombriz le propuso a la muchacha que si lo visitaba con frecuencia, proveer铆a de alimentos a su etnia. 

Y as铆 fue, y se enamoraron. La madre de la muchacha los sorprendi贸 en un lecho de hojas secas y les lanz贸 una olla con agua hirviendo. 

El joven muri贸 y la muchacha sobrevivi贸, pero con una gran pena de amor. La selva se oscureci贸 y se llen贸 de tristeza. 

En el lugar donde muri贸 el joven creci贸 un 谩rbol tan alto, cargado de numerosos y variados frutos, que llegaba hasta el cielo. 

Pero la codicia pudo m谩s, y el 谩rbol fue derribado para el provecho de unos pocos. Y volvi贸 de nuevo el hambre y la desolaci贸n a la selva. 

Los esp铆ritus se apiadaron de la gente e hicieron que el tronco del 谩rbol se pudriera para que se formara un gran r铆o que les dar铆a de comer a todos. As铆  naci贸 el Amazonas y sus afluentes

Desde entonces se acab贸 el hambre en la selva, a menos que alguien venga de nuevo a apropiarse de los frutos que pertenecen a todos.       

驴Cu谩l era ese 谩rbol de la abundancia?

En lengua bora-witoto, el 谩rbol de la abundancia se llama Moniya amena, y es un hermoso mito de origen, compartido por otros pueblos de la regi贸n amaz贸nica, en especial de Colombia y el Per煤.

脕rbol de Lupuna, ceiba, kapok (Chorisia Pentandra).
Imagen de LoggaWiggler en Pixabay

Otros pueblos, como los quechua del r铆o Napo, en la selva peruana, lo llaman Samuna supay, y en sus narraciones aluden a la lupuna (Chorisia pentandra), como el 谩rbol de la abundancia, que sirve como un referente m铆tico en muchos lugares amaz贸nicos.  

La lupuna es un 谩rbol gigantesco, que alcanza m谩s de 60 m de altura y 3 m de di谩metro. Para los quechua del Napo cada 谩rbol de Lupuna tiene un esp铆ritu protector, que lo cr铆a y protege, y  disuade a quien quiera cortarlo.  

Para los yagua, etnia peruana, de la regi贸n Loreto,  que habita en la orilla del Amazonas y de sus afluentes Nanay y Atacuari, el r铆o Amazonas se form贸 de la ca铆da de una gigantesca lupuna, de cuyo tronco naci贸 el Amazonas, y de sus ramas se desprendieron los afluentes.  

El mito del amor imposible entre el sol y la luna.

Hay otros mitos amaz贸nicos sobre el nacimiento del r铆o Amazonas. Algunas etnias amaz贸nicas brasile帽as cuentan que el gran r铆o  naci贸 del amor imposible entre el Sol y la Luna. 

El Sol no pod铆a abrazar a la Luna porque la derret铆a, y la Luna no pod铆a acerc谩rsele porque lo apagaba. 

Esa imposibilidad de amarse afligi贸 mucho a la Luna, que llor贸 tanto y tanto que las l谩grimas derramadas llegaron al mar. Como eran l谩grimas dulces,  fueron rechazadas por el mar, y terminaron formando al largo y caudaloso r铆o Amazonas (G贸mez-Platero y Palma-Ehrichs 2011: 13).    

Bibliograf铆a consultada     

  • G贸mez-Platero A.M.; Palma-Ehrichs V. 2011. Leyendas de la Amazon铆a brasile帽a. Brasilia: Ministerio de Educaci贸n de Espa帽a-Conserjer铆a de la Emabajada de Espa帽a. 
  • Montoya-Galeano J.C. 2017.Moniya amena. El origen del r铆o Amazonas.  Ecozone. Vol. 8 (1), 205-206. Florida State University. 
  • Murillo-Primero J.C. 2001. Participaci贸n ind铆gena y territorio: ordenamiento territorial en Leticia. Leticia, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. Sede Leticia. 
  • P煤a-Mora F.G. 2010. Mito y 茅tica: una lectura del pensamiento m铆stico de los Uitoto y Muirame. Franciscanum, Vol. LII (154), Junio-Diciembre, 115-149.
  • Rold谩n-C谩rdenas A.L. 2005. Mito uitoto de   Jitirugiza. Leticia: Universidad Nacional de Colombia. Instituto Amaz贸nico de Investigaciones. Tesis de Grado.
  • Sogobono, M. (Comp.). 1999. Mitos y leyendas del Amazonas. Palma de Mallorca, Espa帽a: J. Ola帽aeta editor.

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