Saltar al contenido

Uitoto, Huitoto, Witoto o Murui-Muinane: indígenas de la amazonía colombiana

agosto 12, 2021

Ubicación, población, historia y rasgos culturales

Uitoto, Witoto, Huitoto

Los Uitoto, Huitoto, Witoto o Murui-Muinane son una comunidad indígena que habita principalmente en las selvas de los departamentos Amazonas, Caquetá y Putumayo de Colombia, así como también en la región fronteriza con el Perú.

Según Buinaje (2013) (1), los uitoto de hoy son el reducto del exterminio y dispersión de pueblos indígenas, como resultado de la explotación del caucho en la región, a cargo de la Casa Arana a finales de la década de 1890, patrocinada por la Amazonan Peruvian Company con sede en Inglaterra.

Índice

Territorio Uitoto

Su territorio originario se encontraba en una gran extensión del Trapecio Amazónico (entre el río Putumayo al norte y el Amazonas al sur; y entre la frontera con Brasil al este y la frontera con Perú al oeste).

En la actualidad, los Huitoto se localizan principalmente en un territorio de menor extensión en la Amazonía colombiana, así como en territorio peruano de la región fronteriza con Colombia (República de Colombia, Ministerio de Cultura, 2010) (6).

territorio indígena bora uitoto
Territorio Bora-Witoto Fuente: Davius, Public domain, via Wikimedia Commons

Población Huitoto

El Censo Nacional de Población y Vivienda de Colombia de 2018, reportó 12.029 indígenas autoreconocidos como miembros de la comunidad Murui y 2.113 de la etnia Muinane, que representa aproximadamente 0,7% de la población indígena de Colombia (República de Colombia, DANE, 2019) (5).

Algunos estudiosos se refieren a los uitoto como los Murui-Muinane, pero debe considerarse que los Muinane son un grupo pequeño de unas 2.113 personas aproximadamente en la actualidad. Además, este pueblo se diferencia de los witoto porque pertenece a otra familia lingüística y se denomina Muinane-bora (Púa, 2010; República de Colombia, DANE, 2019) (4 y 5).

huitoto body painting
Witoto body painting. Fuente: Smithsonian Institution. Bureau of American Ethnology, No restrictions, via Wikimedia Commons

Rasgos culturales de los Uitoto

Cosmovisión general

Desde la cosmogonía uitoto, este pueblo indígena emergió del vientre de la madre tierra ubicado en la región de La Chorrera, de la Amazonía colombiana.

El creador dio origen a los Huitoto y los primeros pobladores salieron del hueco Komimafo en esta región, donde habitaron todos los antepasados, siendo los primeros clanes Nogoniai y Ereiai (República de Colombia, Ministerio de Cultura, 2010) (6).

Además, existe una sinergia entre la naturaleza y el hombre, que se traduce en el orgullo de ser “gente de selva”, en armonía con los seres terrestres, acuáticos y celestiales.  

Actividades de subsistencia y principales cultivos

Se dedican a la agricultura de roza y quema, la caza, la pesca y la recolección de frutos silvestres, miel de abejas y de invertebrados como hormigas, larvas y gusanos. Los principales cultivos son la yuca amarga y dulce, la coca y el tabaco; también se obtienen plátano, ñame, ají, maní, chonta o chontaduro (Bactris gasipaes), aguacate, caimo, umarí y maíz, entre otros (Púa, 2010) (4).

huitoto, cestería
47th Annual Smithsonian Folklife Festival on the National Mall in Washington DC on Saturday afternoon, 6 July 2013 by Elvert Barnes Photography
One World, Many Voices Language Communities Columbia / Uitoto
Calixto Kuiru, dancer & maloca builder,
Visit 47th Smithsonian Folklife Festival 2013 / One World, Many Voices website at www.festival.si.edu/2013/One_World_Many_Voices/language_c…
Visit Smithsonian Folklife Festival website at www.festival.si.edu/
Fuente: Elvert Barnes from Hyattsville MD, USACC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons

Lengua Huitoto

La lengua uitoto proviene  de la familia lingüística Arawak, perteneciente a la gran familia Caribe. Comprende cuatro dialectos básicos: búe, mika, minika y nipode (Púa, 2010) (4). 

La maloca como centro de socialización del conocimiento ancestral

 El pueblo indígena Huitoto estaba dividido en linajes, patrilineales y exógamos, que habitaban tradicionalmente en la maloca, aunque algunos todavía lo hacen.

La maloca puede definirse como una casa comunal ancestral del quehacer cultural, social, político y religioso de las comunidades indígenas amazónicas; por tanto es un recinto que congrega a los habitantes de una comunidad indígena para realizar rituales y expresiones culturales diversas.

La maloca tiene una forma que en general es similar, no obstante la maloca uitoto predominantemente es de forma octogonal con techo cónico (Díaz, Delgado y Ortiz, 2019) (2).

De acuerdo con Morales, citado por Díaz, Delgado y Ortíz (2019) (2), en la etnia uitoto es de gran importancia hacer un ritual previo a la construcción de una maloca, pues desde su perspectiva deben acercarse a la naturaleza previamente a la transformación de este espacio.

maloca uitoto
Maloca. Fuente: Ras1193CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

El ritual de la maloca

La hoja de coca se tuesta y se añade ceniza de madera de Yarumo; se consume molida diluyéndose en la boca mediante la saliva de quién hace el mambeo. Así pues, con el mambe se pide permiso a la madre naturaleza para recibir a los miembros de la comunidad e impartir enseñanzas o realizar otras reuniones y fiestas.

Para los Huitoto, desde su cosmovisión la maloca está en el centro, es la madre y el pensamiento unido a la palabra, combinando lo práctico y lo mítico, educando en las leyes vitales y sociales (Niño, 2015) (3). 

En definitiva, en la maloca se enseña y se aprende el conocimiento ancestral sobre el cuidado de la vida, el cuidado de la palabra de vida, y de la sabiduría dada a través de la coca, del tabaco y de la yuca dulce.

De este modo, el cacique se sienta en su banco a contar historias utilizando estas plantas sagradas y con la ayuda de la palabra revive el tiempo de la creación, el presente y el futuro (Buinaje, 2013) (1).

El tabaco, la yuca dulce y la coca en la cultura Huitoto

El tabaco es la base de preparación del ambil o yera -producto semilíquido- que se obtiene a partir de la cocción de las hojas, siendo utilizado con frecuencia por personajes culturales en la búsqueda de solución de problemas.

En la cultura uitoto ofrecer ambil es símbolo de acercamiento amistoso y solidaridad; es también considerado una sustancia sagrada en un contexto medicinal y ritual (Púa, 2010) (4).

A su vez, La yuca o mandioca dulce representa el rol de la mujer dentro de la vida cotidiana de las comunidades indígenas. En la cultura Huitoto, el hombre habla con el fuego y la mujer con el corazón, por eso para el hombre están la coca y el tabaco, mientras que para la mujer la yuca y la manicuera, que es una bebida que se obtiene de la yuca dulce (Rivera, S.f.) (7).

Por su parte, la coca posibilita la palabra del sabedor, mediante el ritual bajo el dominio de la noche y la protección segura de la maloca. En el interior de la misma los hombres se sientan en las noches, en un lugar específico, a mambear y durante esta actividad se transmite el conocimiento cosmológico y mítico ancestral (Púa, 2010) (4). 

Referencias

  1. Buinaje Corsino, A. 2013. La maloca uitoto como espacio educativo de vida desde los principios tradicionales del clan eimen+ de la etnia uitoto de la chorrera amazonas colombia. La Chorrera, Amazonas: Universidad Pedagógica Nacional.
  1. Díaz López, L. A., Delgado Ortega, L. G. y Ortíz Heredia, E. 2019. Maloca de la etnia Muina Murui, la construcción vernácula de los indígenas Uitoto. Trabajo de grado. Bogotá: Universidad La Gran Colombia. Recuperado de https://repository.ugc.edu.co/
  1. Niño, C. 2015. Territorio chamánico. Una mirada desde la arquitectura a la manera indígena de construir y ocupar su entorno. Bogotá, Colombia: Otras Miradas.
  1. Púa Mora, F. G. 2010. Mito y ética: una lectura del pensamiento mítico de los Uitoto y Muinane. Franciscanum, LII, (54), julio-diciembre, 115-149.
  1. República de Colombia, Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). 2019. Población indígena de Colombia.- Resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/grupos-etnicos/presentacion-grupos-etnicos-2019.pdf.
  1. República de Colombia, Ministerio de Cultura. 2010. Los Uitoto hijos del tabaco, la coca y la yuca dulce, Recuperado de https://www.mincultura.gov.co/areas/poblaciones/noticias/Documents/Caracterizaci%C3%B3n%20del%20pueblo%20Uitoto.pdf.   
  1. Rivera Urrutia, A. Paciencia, fuerza y valor: tres consejos de una líder Huitoto. Recuperado de http://cumbre.cesa.edu.co/paciencia-fuerza-y-valor-tres-consejos-de-una-lider-huitoto/.