Saltar al contenido

Insectos del Amazonas

De mosquitos malditos a escarabajos gigantes.

Existe una gran variedad de especies de Insectos del Amazonas cada uno con características distintas que contribuyen a hacer de este lugar el más rico en fauna silvestre de todo el planeta. 

En el mundo se han registrado la existencia de más de 1 millón de especies de insectos y se estima que en general hay entre 5 y 10 millones. 

Biodiversidad de Insectos del Amazonas

En el interior del bosque y selva de la Amazonía podemos encontrar distintos tipos de hormigas, saltamontes, grillos, mariposas, abejas, mosquitos, entre otros. Sigue leyendo te encantará conocer sobre el interesante mundo de los insectos del Amazonas.

Himenópteros: Hormigas, abejas y avispas

El grupo de los himenópteros comprende animales tan comunes como las hormigas, abejas y avispas, las cuales presentan metamorfosis completa. 

En la selva del Amazonas existe una gran variedad de hormigas muchas de ellas son consumidas por los regiones del lugar pertenecientes al género Atta, como la Curuhuinsi, Hormiga Culona (Atta spp.) hormiga grande de color castaño, así como la Limonera de cabeza pequeña que tiene sabor parecido al limón. 

Cepe Cuón, Tujo (Atta laeviagata) Fuente: April Nobile / © AntWeb.org / CC BY-SA 3.0
Hormiga culona, Cepe Cuón, Tujo (Atta laeviagata)

Igualmente el Cepe Cuón, Tujo (Atta laeviagata) una hormiga grande, voladora, muy voraz, de color rojizo o negro. También podemos mencionar a la hormiga Bala (Paraponera clavata) considerada la hormiga más grande del mundo, la cual tiene un potente veneno que inyecta por medio de sus mandíbulas.

Además en el Amazonas habitan otros distintos tipos de himenópteros como la Abeja (Apis mellifera) la mayoría de las abejas que viven en la Amazonía peruana son meliponas, sin aguijón, que producen poca miel y construyen sus panales en forma horizontal. 

Abeja Apis Mellifera volando. Fuente: © Hans Hillewaert / CC BY-SA 4.0
Avispa (Clistopyga crassicaudata) Fuente: Eget arbete  / CC BY-SA 4.0

Asimismo está la Abeja (Allpa Mishqui) una abeja nativa, productora de miel, que hace su nido en la tierra. Y la Arambasa (Trigona amazonensis) una abeja de color negro que produce una miel distinta  un poco ácida y más líquida. 

Uno de los más recientes hallazgos en el Amazonas es la Avispa (Clistopyga crassicaudata) esta avispa busca aquellas arañas que viven en nidos y las paraliza con una rápida inyección de veneno.

Diptera: mosquitos y zancudos 

Las moscas, mosquitos, zancudos y jejenes forman parte de los Diptera, un grupo de insectos de tamaño relativamente pequeño y muy rico en especies.

El Zancudo anopheles (Anopheles darlingi) es un mosquito de la familia Culicidae, esta especie es la principal transmisora de la malaria o paludismo en la región amazónica. La hembra es la que se alimenta de sangre, mientras que el macho consume néctares de flores y plantas.

Anopheles darlingi - macho
Zancudo común (Culex nigripalpus) Fuente: Rahuel Chan, Instituto Tecnologico de Chetumal [CC BY 3.0]

Asimismo está el  Zancudo común (Culex nigripalpus) es de tamaño mediano y de color castaño oscuro con pintas de color bronce metálico a azul y verde en el abdomen y piernas. Es el causante de varias enfermedades, como la encefalitis equina.

Además se encuentra el Manta Blanca (Lutzomyia amazonensis) es un mosquito muy pequeño, de uno a 2 milímetros de longitud, el cual presenta muchos pelos en su cuerpo y las alas en forma de V. El manta blanca es el vector principal de la Leishmaniasis en muchas zonas de la Amazonía.

Mosquito Manta Blanca (Phlebotomus pappatasi) Fuente: CDC/ Frank Collins. Photo credit: James Gathany [Public domain]

Odonatos: libélulas 

Los  Odonatos son las libélulas y los caballitos del diablo. Se distinguen de la mayoría de insectos en que no pueden doblar sus alas sobre el abdomen. Se consideran más primitivos y tienen una metamorfosis incompleta.

La libélula o Chiinchilejo (Pantala flavescens) puede llegar a medir 6 centímetros. Esta libélula es de color marrón amarillento, con pequeñas manchas de color negro en su cola. Sus alas posteriores son más anchas que las anteriores. Y se alimenta de pequeños insectos que atrapa mientras vuela, por lo general mosquitos.

Libélula o Chiinchilejo (Pantala flavescens) Fuente: I, Jeevan Jose, Kerala, India [CC0]

Otro insecto del Amazonas es la Libélula de bandas o  Chinchilejo de bandas (Erythrodiplax umbrata) tiene una longitud de hasta 5 cm. Los adultos son de color verde azulado, con dos pares de bandas verticales de color marrón en sus alas, y se oscurecen a medida que van avanzando en edad. 

Libélula de bandas o  Chinchilejo de bandas (Erythrodiplax umbrata) hembra. Fuente: Charles J Sharp [CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)]

Lepidópteras: mariposas 

Los lepidópteros son un orden de insectos holometábolos, casi siempre voladores, conocidos comúnmente como mariposas. 

La Mariposa Morpho (Morpho achilles) es una de las mariposas más llamativas de la Amazonía, es de mediano tamaño, los machos se caracterizan por presentar un color oscuro con una franja de color celeste iridiscente en cada una de sus alas y puntos blancos en los extremos de cada una de ellas. 

Mariposa Morpho (Morpho achilles) Fuente: Harald Süpfle [CC BY-SA 2.5 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5)]

Asimismo se encuentra la Mariposa Papilio (Papilio thoas) es pequeña de color negro cuyas alas llegan a medir 12,8 centímetros. Presenta una hilera de manchas amarillas a lo largo de sus alas y el extremo inferior de las mismas presenta también pequeñas manchas de color amarillo.

Mariposa Papilio (Papilio thoas) Fuente: Tubifex [CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)]

También está la Mariposa Phoebe (Phoebis trite) es de color amarillo brillante, con pequeñas franjas de color naranja en la parte superior de sus alas. Es común verlas  revoloteando en grupos en las orillas de los ríos de la toda la Amazonía.

Coleópteros: escarabajos y luciérnagas 

Los coleópteros son animales invertebrados, que forman un orden integrado en el reino animal con mayor diversidad. Y dentro de grupo de encuentra el Escarabajo elefante o Papazo (Megasoma actaeon)

Los escarabajos gigantes llegan a medir más de 13 cm y a pesar hasta 80 gramos. Estos insectos del Amazonas se caracterizan por su color negro brillante, se alimentan de flores, hojas y excrementos.

Escarabajo elefante o Papazo (Megasoma actaeon) Fuente: JohnSka [CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)]

También está el Papazo, Escarabajo titán (Titanius giganteus) es más grande que el anterior ya que alcanza los 16 cm de longitud y los 100 gramos de peso. Su cabeza y patas son de color azulado con puntos de color blanquecino. 

Papazo, Escarabajo titán (Titanius giganteus) Fuente: Bernard DUPONT from FRANCE [CC BY-SA 2.0]

Otro de los ejemplares de los escarabajos son las luciérnagas, muchos creen que pertenecen al grupo de gusanos, pero éstas son escarabajos, y en el Amazonas habita la luciérnaga ( Photinus pyralis) muy común en la selva, se caracteriza por poseer dos antenas de color oscuro con bandas blancas. 

Luciérnaga (Photinus pyralis) Fuente: art farmer from evansville indiana, usa [CC BY-SA 2.0]

Aunque existen muchos más Insectos del Amazonas, en este artículo te presentamos tan solo algunos de ellos, esperamos que te haya gustado la información y se haya despertado la curiosidad por saber más sobre los animales del Amazonas.