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Mitos y leyendas del Amazonas

Relatos sobrenaturales y m√°gicos propios de las culturas o pueblos originarios de la selva

La fantas√≠a forma parte indisoluble de la vida humana para dar salida a la energ√≠a creadora de los individuos y de los pueblos, que van tejiendo relatos, mitos y leyendas, con los cuales se imaginan el entorno para buscar respuestas al sentido de la vida. 

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La pira√Īa: ¬Ņesp√≠ritu del mal?

De all√≠ que la fantas√≠a, convertida en relatos, leyendas, historias, se convierta en una necesidad para inscribirse en el mundo y en la realidad, creando ra√≠ces que conformen patrones culturales. 

Esos mitos y leyendas son diversos y se transmiten de generaci√≥n en generaci√≥n. 

Algunos, que consideramos mitos fundamentales,  se remontan al g√©nesis, los tiempos de la creaci√≥n de la naturaleza o de los seres humanos, y se asocian a un corpus de costumbres o normas que va definiendo a una cultura en su esfuerzo por  identificarse, y cohesionarse como grupo o comunidad, y diferenciarse de los otros, que son los que no comparten v√≠nculos de sangre, de afinidad o de territorio.  

En la extensa cuenca amaz√≥nica hay, todav√≠a,  numerosos pueblos ind√≠genas nativos, se estiman unos 240,  que han logrado sobrevivir a las urgencias de las necesidades b√°sicas alimentarias y de cobijo, a la crueldad  armada de los conquistadores, a la furia de las epidemias introducidas por los invasores y que arrasan pueblos enteros, a la codicia de los explotadores de los recursos naturales de la selva y de sus habitantes, y a la indiferencia o complicidad de los gobernantes que incumplen su deber de proteger a los pobladores originarios. 

En esos pueblos ind√≠genas  persisten muchas leyendas, que corresponden a una necesidad  para la subsistencia emotiva de la vida comunitaria. 

Esos mitos y leyendas les han permitido, en base a una narrativa trascendente, sencilla y lineal, resistir y salvarse del caos inducido por la penetraci√≥n constante y creciente de los invasores, que hacen vida fuera, pero tambi√©n dentro de la cuenca. 

En los mitos se producen acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios. En los mitos de origen se explican los or√≠genes del Universo, de la vida, de la etnia, e incluso de la humanidad, que se van convirtiendo, con el paso del tiempo, en el fundamento de una identidad y de una cultura. 

Esos mitos de origen se alinean, as√≠ parece ser, en mi opini√≥n,  tras contrastar mitos de origen y lenguas, de acuerdo con una estructura que est√° definida por las cosmogon√≠as  prevalecientes en los troncos o las familias ling√ľ√≠sticas a las que pertenecen los distintos grupos. 

Quiz√°s la comunidad de lengua ha hecho que esos mitos sean compartidos por los miembros de las comunidades hablantes, que los va unificando, admitiendo, sin embargo, la existencia de algunas variaciones, tal como sucede de ordinario en el mundo de la cultura.