Saltar al contenido

Pitanga

mayo 16, 2020

Descubre las increíbles propiedades medicinales de esta fruta amazónica. Además te mostramos cómo cultivarla, en maceta y en bonsai.

Pitanga Eugenia uniflora

La pitanga es un fruto que se encuentra en su forma silvestre desde las Guyanas y Venezuela; pasando por: Argentina, Brasil, Paraguay,  Bolivia y Uruguay.

La pitanga pertenece a la clase Magnoliopsida, subclase Rosidae, orden Myrtales, familia Myrtaceae. Su nombre científico es Eugenia uniflora L., conocida como ñangapiry, capulí, pitanga, o cereza de Cayena.

En otros países, la pitanga recibe diferentes denominaciones, como: arrayán e ñangapiri, en la Argentina; Brazil cherry, Surinam cherry, Cayenne cherry, Florida cherry de pitanga, en los países de lengua inglesa; cereza de Surinam, grosella de México y pitanga, en países de lengua española; cereza de Cayena y cereza de Surinam, en países de lengua francesa (Fouqué, 1981; Villachica et al., 1996).

Una denominación de la Pitanga  deriva del vocablo tupí-guaraní pytangý  que significa rojizo, en referencia a la coloración de sus frutos.

En condiciones de libre crecimiento, la planta de pitanga  es un arbusto de la familia de las mirtáceas, que mide aproximadamente entre 7,5 m y 8 m de altura, se cultiva como arbusto ramificado desde la base o como cerca viva de 1,5 m de altura (Morton, 1987; Villachica et al., 1996).

Su follaje es persistente, sus raíces son profundas y grandes, sus ramas son delgadas y desiguales sus hojas presentan un color bronce con una consistencia membranosa cuando son jóvenes y cuando las hojas son adultas presentan una coloración verde oscura y a veces presenta coloraciones rojizas en el invierno. Su limbo es oval-lanceolado y presenta un tamaño entre  2,5 a 7,0 cm de ancho y de 1,2 a 3,5 cm de largo, su nervadura es redondeada, brillante. (Lorenzi,1998).

Las plantas se propagan con semillas y comienzan a producir sus frutos entre los tres y cuatro años, aún cuando son injertadas, pueden producir mayor número de frutos de buen sabor y altos contenidos de antioxidantes, en un lapso no mayor de un año después de  haber sido injertada (Griffi s et al., 2009). 

¿Cómo plantar pitanga?

La siembra de la pitanga se realiza principalmente por semillas y es recomendable plantarla en la época de la primavera  esto es con la finalidad de poder beneficiar el proceso de germinación y para su buen desarrollo. En un inicio tiene un crecimiento lento y necesita algo de sombra. 

La planta es resistente a vientos fuertes, y a temperaturas muy bajas. Presenta una cierta tolerancia a terrenos secos, se desenvuelve muy bien en condiciones semiáridos, siempre y cuando se le proporcione al suelo una mínima cantidad de agua para mantenerlo húmedo.

Crece adecuadamente en diferentes tipos de suelo, tanto en los tipos arenosos  como en los  arenosos-arcillosos y también en  los pedregosos (Villachica et al., 1996).

Para plantar la pitanga se puede seguir los siguientes pasos:

  1. La ubicación de siembra es el exterior,  a pleno sol o en semisombra
  2. El suelo necesita tener un buen drenaje.
  3. La forma de cuidar el arbusto es regarlo cada 2 días durante el verano y de 4 a 5 días en el resto del año.
  4. Es recomendable abonarlo con abonos ricos en fósforo para mejorar la calidad del fruto.
  5.  La germinación se verá efectiva al cabo de un mes aproximadamente. (Agronomía Tropical, 2010)

Descripción y características del cultivo de pitanga

Para plantar la pitanga debe hacerse con suficiente tiempo una buena sistematización del terreno y un buen aporte de materia orgánica al mismo para así lograr un buen control de malezas.  

Las siembras deben realizarse sobre canales que además tengan una mínima pendiente para permitir el buen drenaje externo del suelo. 

Para plantar el árbol de Pitanga, se deben utilizar siempre semillas que estén prácticamente nuevas porque son las que pueden germinar justo al mes de ser plantadas.

Si una semilla pasa las 4 semanas su fruto no será igual o la planta no se dará como se espera. Además el riego es un elemento fundamental para obtener una planta de tamaño productivo óptimo, en el menor tiempo posible.

Se recomienda que para plantar la pitanga no sea realizado al inicio de la época  lluviosa, es preferible plantarla en días nublados, para evitar la deshidratación (de Melo Silva, 2006).

Si la planta es sembrada en suelos con altos contenidos de arcilla, se observará que tendrá un menor crecimiento. 

La pitanga debe plantarse en período libre de heladas, teniendo en cuenta el déficit hídrico de los meses de verano. En este sentido y dado que generalmente hay precipitaciones y no es un período de heladas, la primavera es el momento más propicio para realizar las plantaciones (Vignale, et al., 2018).

El sabor de la pitanga

El fruto de la pitanga está clasificado como una baya en forma de globo, achatada en los polos, con 7-10 surcos o hendiduras más o menos marcados en sentido longitudinal, de 1,5-5,0 cm de diámetro. Cuando se inicia el proceso de maduración, el fruto pasa de verde para amarillo, pasando por anaranjado a rojo y llegando a un rojo oscuro (Sanchotene, 1985).

La pulpa de la fruta es muy jugosa y aromática; su sabor  es ligeramente ácido, debido a esto es muy apetecible y su fruto puede ser consumido directamente del árbol o en forma de conservas, también se elaboran mermeladas, ensaladas, jugos, helados y repostería, también algunas personas acostumbran a macerarlo en alcohol el cual produce un licor de un sabor inconfundible y sabroso, también son útiles en la perfumería.

Eugenia uniflora frutas
Eugenia uniflora frutas.
Guilherme Barbaresco / CC BY-SA

La pitanga ofrece una gran variedad de frutos de colores como rojos, rosados, rojos-violáceos casi negros, la cual da una gran diversidad de sabores. Los cuales son ricos en vitamina A, fósforo, calcio y hierro, del cual también se puede producir vino o vinagre.

Las frutas son pequeñas, con un aroma intenso e característico contienen taninos con pigmentos que tiñen. Contiene 1 o 2 semillas grandes. Los frutos son ricos en licopeno, la pulpa es una buena fuente de calcio, fósforo y hierro (Hoyos, 1989).

Pitanga en maceta

La pitanga en maceta alcanza aproximadamente entre 3 y 4 metros de altura, los frutos aparecen aislados o en racimos con dos o tres frutos en los nuevos y nacen a plena luz solar o bajo la sombra, se desarrolla fácilmente sin abonos,  responde favorablemente a la aplicación de agua (Griffi´s, et al., 2009).

El cuidado que necesita la planta en maceta es sencillo, debe ser plantada y ser sacada al exterior, en verano debe recibir buenos rayos solares en todas su hojas y en otras estaciones, también se puede exponer bajo pleno sol, siempre  el suelo debe estar  en condiciones de humedad  ya que su floración y fructificación dependen de la exposición al sol.

Es una planta que requiere un consumo excesivo de agua. Su riego debe ser  diario en las épocas de calor (verano) y en ocasiones hay que regarla varias veces al día para mantener la humedad. En las épocas frías hay que estar pendiente que el suelo no esté completamente seco, ya que en invierno si el suelo está muy húmedo a la mata le puede causar  hongos y pueden matar al arbusto.  

El mantenimiento de la planta es fácil, puede podarse con una tijera inclusive, se comienza cortando las ramas que estén deterioradas, pero no debe podarse mucho ya que se suele quitar las ramas que viene con buena madera para el crecimiento del fruto.

Para lograr un denso follaje, la pitanga en setos puede soportar intensas y continuadas podas; su poda es fácil,  se puede realizar con una tijera, se comienza a cortar las ramas pequeñas, las que no sean parejas para evitar el crecimiento indiscriminado de la planta, además con la poda se elimina la madera nueva donde aparecen las flores (Griffi´s, et al., 2009).

A partir de su poda como arbusto, la pitanga se la cultiva como una planta ornamental en parques y jardines.

Pitanga Bonsai

Bonsai  es una palabra de origen japonés que significa literalmente bon = bandeja + sai = cultivar (aunque etimológicamente procede del término chino penjing o penzai, que significa pén = bandeja + zāi = planta) el cual consiste en el arte de cultivar árboles y plantas, reduciendo su tamaño para que quede muy inferior al tamaño natural mediante técnicas, como el trasplante, la poda, el alambrado, el pinzado, etc., y dándole su forma del natural pero en miniatura. Para este efecto es necesario plantar la planta en maceta. (Díez y Blázquez, 2015).

Como la pitanga  es un árbol se debe cultivar en zonas externas, preferiblemente en tierra para luego llevarlo a una maceta  y así poder  trabajarlo como bonsái. Lo ideal es dejarlo crecer unos tres años antes de pasarlo a la maceta. El trasplante del bonsái pitanga se debe realizar cada dos años, siempre en la época de la primavera y por ser una planta tropical la pitanga requiere de abundante sol, una vez que se adapta a la maceta por otra parte, se debe estar pendiente del sustrato de la tierra, ya que si no posee suficientes nutrientes, esta planta crecerá y se podrá trabajar como árbol de reducido tamaño, pero nunca emitirá frutos. 

Entre los cuidados de un Bonsái de pitanga se debe tener en cuenta las herramientas que serán utilizadas para la poda. Este árbol resiste muy bien la poda, por ende es la mejor manera de darle forma.. Requiere de mucho sol para crecer de manera sana.

La flor

Las flores  son blancas, largas y abundantes; se forman sobre una base de dos ramos, están compuestas de 4 a 8 flores hermafroditas, este árbol florece generalmente en las épocas de primavera y verano, su flor es de un color blanco, sus pétalos, que son 7, tienen un largo de 2 a 3 cm de longitud, son muy finas; con números estambres blanquecinos.  

Las flores son suavemente perfumadas; estas están compuestas por 4 sépalos oblongo-elípticas de 2,5 a 4,0 mm,  la corola está formada por 4 pétalos, libres, de color blanco-crema, delgadas, ovaladas y miden entre 6 a 8 mm de longitud. Las flores poseen decenas de estambres, siendo las estambres de una color amarillo. poseen abundante polen. Sus ovarios son lisos  con 8 protuberancias. (Sanchotene, 1985).

Flor de pitanga - Eugenia uniflora
Flor de pitanga – Eugenia uniflora
Carlos E. Perez S.L / CC BY-SA

Cuando el invierno llega  tanto sus flores como las hojas de este árbol se tornan hermosas y dan un color blanco a rojizo. Sus flores son medicinales, estas permiten calmar dolores estomacales, de garganta, musculares, de cabeza entre otros (Vignale, et al.,  2018)

Té de hoja de pitanga ¿Para qué sirve?

Estudios revelan que los aborígenes amazónicos utilizaban la hoja de la pitanga como una bebida digestiva y antidiarreica, con solo mascar su hoja o en infusión. Debido a que las hojas contienen un alcaloide llamado pitanguina, sucedáneo de la quinina, con propiedades antifebríles, balsámicas, antireumáticas y antigotosas.

Para las anginas se emplean las hojas para hacer gárgaras y calmar la irritación de la garganta es efectiva, para los trastornos gastrointestinales, tónico estomacal, hipotensor, antitusígeno, antirreumático, antiespasmódico, cardiotónico, (Arrillaga, 1997).  

Es una especie muy empleada en la medicina popular, por lo anteriormente expuesto  se atribuyen a las hojas una acción digestiva y tonificadora general del sistema. La emplean a la manera de la coca, que son masticadas  después de las comidas o a cualquier hora durante las marchas largas, para dar energía (Dime benefícios, 2018). 


Digna de ser tenida muy en cuenta ya que sus hojas desecadas a la sombra simplemente, pueden sustituir al te, como bebida aromática y digestiva, además se ha llegado a plantear que el té de pitanga podría ser la base de una nueva industria, simplemente, pueden sustituir al té, como bebida aromática y digestiva, estando en condiciones de competir con los tés importados.

Las hojas pueden usarse como insecticidas que esparcidas en el suelo de zonas donde abundan las moscas, ya que al machacarse liberan una resina que las ahuyenta.

La planta posee grandes propiedades diuréticas, anti diarreicas, digestivas, y también es usada para afecciones de la garganta como infecciones, y también es utilizada para solucionar problemas gastrointestinales, antitusígeno, para clamar la tos, sirve como un hipotensor ya que tiene la capacidad de reducir la presión arterial, debido a que posee beta-bloqueantes, es un ideal antiespasmódico, antirreumático, astringente, depurativo entre otros beneficios por sus propiedades.

Entre las propiedades más importantes del fruto de la pitanga podemos mencionar las siguientes:

  • Antioxidantes
  • Calcio
  • Carbohidratos
  • Fósforo
  • Hierro
  • Proteínas
  • Vitamina A, B1, B2, B3 y C.

Este fruto contiene mucho líquido, es decir el 90% de esta fruta está compuesto por agua, lo que es ideal para ayudar o contribuir a la perfecta hidratación del organismo.

Es utilizado para bajar de peso ya que es baja en calorías, esta fruta es la mejor opción para incluirla en los planes alimenticios hipocalóricos, es decir para lograr bajar de peso.

Una fragancia con un ingrediente natural inédito extraído de las hojas de la pitanga. Con aceite esencial extraído de las hojas de la pitanguera, símbolo del trópico del amazonas, esta fragancia combina notas tropicales, vibrantes y frescas. 

Esta fruta como fuente importante de fibra, permite un mejor funcionamiento intestinal, ayudando a mejorar y controlar los niveles de glucemia, y la disminución o descenso de colesterol en la sangre.

La pitanga contiene fósforo, potasio, magnesio, y además minerales que permiten un mejor funcionamiento del organismo al momento de padecer de contracciones musculares, y problemas cardíacos.   

Pitanga NATURA

Todas las cualidades que posee esta fruta fueron descubiertas y utilizada por los pueblos indígenas. Además de ser utilizada en la gastronomía también es utilizada en la medicina natural. Algunas etnias indígenas creen que las hojas de la pitangueira poseen un valor místico.

Estas hojas han  sido muy utilizadas en los cultos religiosos del candomblé (de origen africano) y del umbanda (espiritismo afro-brasileño urbano) y también para cubrir el suelo de espacios y calles al momento de las procesiones, así como en los días festivos (Noemi, 2018).

Del fruto de  la pitanga  se aprovechan las propiedades  de vitamina A, B1, B2, B3 y C. y los aceites esenciales para la  fabricación de cremas, jabones, colonias y cosméticos, tanto para el  cuidado de la piel, el cabello y de igual manera para el cuidado personal. 

PITANGA NATURA
COMBO DE 5 PRODUCTOS DE PITANGA NATURA EKOS 25%OFF!!!!!!!!!!!
Incluye:
-Crema Hidratante para el cuerpo de 400ml pitanga
-Jabón líquido exfoliante de 200ml pitanga
-Pulpa hidratante de manos 75g pitanga
-Jabón liquido corporal 250ml pitanga
-Repuesto de jabón líquido corporal 250ml pitanga
https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-695892177-combo-pitanga-natura-para-aprovechar-5-productos-_JM

Esto dio lugar a la creación de la Pitanga Natura que se estima que fue alrededor del año 2010 la cual pertenece a la marca de perfumes y cosméticos brasileña Natura, fundada en 1969 con el propósito de aprovechar el principio activo y su perfume natural de esta fruta (Natura, 2019)

Propiedades de la fruta

Como la fruta posee vitamina C, muchos son los beneficios que aporta para la piel, como mantener la piel suave y al poseer casi en su totalidad agua permite que la piel este más hidratada y sin resequedad. 

Además para el tratamiento con este fruto en el cuidado de la piel se utiliza el extracto o el aceite de la pitanga, debido a sus nutrientes suele quitar impurezas y el envejecimiento prematuro debido a la exposición mucho tiempo al sol, la cual la hidratada y la deja suave, firme y perfumada con un agradable olor del fruto.

Las propiedades que posee  este fruto, en especial por el alto contenido de taninos,  son propiedades ideales para ayudar al crecimiento y darle más fuerza al cabello.

Es beneficioso para todo el sistema inmunológico ya que posee vitamina C, es el ideal para el fortalecimiento del sistema inmunológico, logrando prevenir infecciones en todo el organismo.

Es un estimulante para la producción de glóbulos rojos y blancos este fruto como el rambután  posee propiedades de cobre y manganeso. El cobre es el conveniente para que el cuerpo logre producir los glóbulos rojos y blancos. Por otra parte el manganeso  ayuda a la reproducción de enzimas que serían las necesarias  para el buen funcionamiento de todo el organismo

Bibliografía

  • Agronomía Tropical. 2010. v.60 n.2 Maracay jun. versión impresa ISSN 0002-192X
  • Arrillaga, B. 1997. Plantas usadas en medicina natural. Ed. Hemisferio Sur. 152 pp.
  • Babiloni, J. 2012. Jardin Mundani.
  • Cardozo, Jorge. 2011. La Pitanga: Sus usos y propiedades.
  • Díez, Carlos Lázaro y Blázquez Delgado, José Manuel. 2015. Bonsái – Arte y Naturaleza. Madrid. Ediciones Oberon. 
  • Dime Beneficios. 2018. Dime Beneficios propiedades de la pitanga.
  • Fouqué, A. 1981. Les plantes médicinales présentes en Forêt Guyanaise. Fruits, 36(10), 567- 592. 
  • Griffi S, J., T. G. Mcdonald, V. E. Smith and M. M. Manners. 2009. Eugenia uniflora a nutritious, easyto -grow fruit for the tropics. In: H. Jaenicke, J. Ganry, I. Hoeschle-Zeledon, R. Kahane.
  • Hoyos, J. 1989. “Frutales de Venezuela”. Sociedad de Ciencias Naturales La Salle. Monografía Nº 36, 174-175 pp.
  • Lorenzi, H. 1998. Árvores brasileiras: manual de identificação e cultivo de plantas arbóreas nativas do Brasil. São Paulo: Editora Plantarum, v.1, 352p.
  • Morton, J. 1987. Surinam cherry. In: fruits of warm climates. Miami, FL, 386–388 pp.
  • Natura. 2019. Disponible en:
  • Noemi, Aida. 2018. estilonatura@yahoo.com Sanchotene, M. do C.C. 1985. Frutíferas nativas úteis à fauna na arborização urbana. Porto Alegre: FEPLAM, 311p.
  • Silvanda de Melo Silva “Pitanga”. Rev. Bras. Frutic. vol.28 no.1 Jaboticabal Apr. 2006
  • Vignale, Beatriz; Jolochin, Gabriela y Cabrera, Danilo. 2018. Pitanga. Eugenia uniflora L. Procisur, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
  • Villachica, H.; Carvalho, J.E.U.; Müller, C.H.; Diaz S., C.; Almanza, M. 1996. Frutales y hortalizas promisorios de la Amazonia. Lima: Tratado de Cooperacción Amazonica, p.227-231. (SPT-TCA, 44).