Saltar al contenido

MANAOS

febrero 3, 2021

Fundación, importancia económica, atractivos turísticos, la entrada a la selva. Gastronomía local.

Manaos

La ciudad de Manaos (denominada Manaus en el idioma portugués) es la capital del estado Amazonas del Brasil.

Es también un importante centro económico y financiero de la región norte de este país. 

Fundación

Fue fundada en 1669 con la dominación de los colonizadores portugueses en la región amazónica brasileña.

Los inicios de Manaos se vinculan con la construcción de la fortaleza São José do Rio Negro. En las cercanías del fuerte había varias tribus indígenas: Barés, Banibas, Passés y los Manaós (Prefeitura Municipal Manaus, 2021).

Teatro Amazonas – Manaos – Brasil
Pontanegra, CC BY-SA 2.5

Cerca del Fuerte São José do Rio Negro se desarrolló el pueblo de Lugar da Barra, que en 1832 pasó a ser Vila da Barra, y el 24 de octubre de 1848 fue legalmente convertida a Cidade da Barra do Rio Negro.

Más tarde, el 4 de septiembre de 1856, ésta cambia nuevamente de nombre a Manaus, en honor a la tribu indígena Manaós que habitó la región antes de la llegada de los portugueses (Prefeitura Municipal Manaus, 2021).

Importancia económica de Manaos

Desde 1889 y hasta comienzos del siglo XX, Manaos alcanzó mucho renombre con el auge de la economía del caucho, siendo una de las ciudades más prósperas del mundo.

Plaza San Sebastian
https://civitatis.com

Araujo Andrade (2008) explica que Manaos fue considerada la ciudad brasileña más desarrollada de la época; era la única ciudad del país con servicio eléctrico y sistema de abastecimiento de agua, el puerto de Manaos, alcantarillado, tranvías eléctricos, edificios lujosos como el Teatro Amazonas, el Palacio de la Libertad, el Palacio de Río Negro, entre otros, considerados patrimonio histórico de la ciudad.

Palacio de Río Negro
https://civitatis.com

Así pues, Manaos fue llamada también “París de los trópicos”, “Corazón de la Amazonía” y “Ciudad de los Bosques”, por su intensa modernización durante la fiebre del caucho y por estar ubicada en la mitad de la selva amazónica.

Atractivos Turísticos

Otros atractivos turísticos de la ciudad son: el Encuentro de las Aguas de los ríos Negro y Solimões; los balnearios como la Playa de Luna o Playa de Ponta Negra; los paseos a los ríos y arroyos que permiten el contacto con la población de la zona costera y con la influencia indígena en las tradiciones y costumbres.

Gastronomía Local

La gastronomía local con platos como el tacacá (sopa elaborada con camarón seco, hojas de jambú o berro de Pará, goma de mandioca y tucupí); la tapioca (crepe de harina de mandioca); pescados asados, fritos, guisados, como el tambaqui, surubim, pacu, curimatá, matrinxã, jaraqui, tucunaré, pirarucu (llamado bacalao de la Amazonia), entre otras especies; frutas amazónicas en estado fresco o jugos como açaí, araçá, cupuaçu, buriti, camu camu, graviola, taperebá, entre otras.

Así mismo, Manaos al igual que otras ciudades brasileñas es un buen destino para visitar durante el carnaval, donde desfilan y compiten escuelas de samba, con un gran colorido en sus carrozas, música y alegría.

Referencias

  • Araujo Andrade, J. (2008). O turismo cientifico na Amazônia: um estudo das oportunidades, necessidades e potencialidades para a cidade de Manaus. Tesis de Maestría. Manaus: Universidade Federal do Amazonas.
  • Prefeitura Municipal Manaus. 2021. Recuperado de http://www.manaus.am.gov.br/cidade/historia/.
Configuración